el Ministro del Interior y otros altos funcionarios en la Corte Constitucional, en el marco de la celebración de los 20 años de la Constitución PolÃtica y, dándole vida a ese principio constitucional de la colaboración armónica entre las distintas ramas del poder público.
El Presidente mostró especial interés en temas como la justicia transicional, el pronunciamiento de la Corte sobre la consulta previa a las comunidades étnicas respecto de las decisiones que los afectan, la ley de justicia y paz, ley de vÃctimas, entre otros. Insistió en que es necesario establecer un diálogo más informal con la justicia y valerse de más información antes de formular y ejecutar las decisiones de Gobierno.
En un diálogo cordial, el Presidente resaltó que no es su primera visita a la Corte ni será la última, que todos los poderes públicos son parte del mismo Estado y, que a pesar de su independencia, deben actuar con los mismos fines y en colaboración armónica.
Esta visita reafirma los propósitos anunciados por el Gobierno, de actuar en sana complicidad con nuestro sistema de justicia, de disentir con respeto de las decisiones y de acatarlas cuando éstas adquieren firmeza, asà como procurar que las polÃticas públicas consulten la realidad de las decisiones de la justicia, en especial respecto de las violaciones a los derechos fundamentales y colectivos.
En buena hora las mejores intenciones y sobre todo, las acciones efectivas tendientes a superar los problemas más sensibles de nuestra sociedad, cuando nuestras instituciones obran mancomunadamente.
Comentarios