Deseo y tormento hechos exposición

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Iniciará, esta noche, un recorrido por unas 60 de las pinturas más arriesgadas del fallecido pintor bogotano, en una muestra itinerante del Emisor.

Como parte de una gira itinerante que ha recorrido diversas ciudades del país, el Banco de la República inaugurará, esta noche, la sugestiva exposición Deseo y tormento, del fallecido pintor bogotano Luis Caballero.

Unas 60 obras en carboncillo, grabado, óleo, sanguina, litografía, lápiz, serigrafía y plumilla, en papel y tela conforman esta aclamada exposición, en que el artista se orienta al reflejo del erotismo, el sexo y el desnudo masculino.


Cuerpos enteros, otros fragmentados; algunos rostros de dolor y otros de goce y disfrute se robarán las miradas de los asistentes a la Sala de Exposiciones del Emisor, donde permanecerán hasta el 31 de agosto.


¿Qué la compone?

Deseo y tormento es un trabajo de entre las décadas de 1960 y 1990, en que quienes asistan al recinto podrán apreciar un énfasis hacia el hilo conductor de la representación del cuerpo y, en especial, del desnudo masculino.

Organizados en una casi perfecta línea del tiempo, en dichos trabajos se puede observar el arraigo por reivindicar el deseo homosexual tan condenado por el cristianismo, tal como lo manifestó en algún tiempo al portal Colarte.com.


De hecho, Villegas Editores le dedicó, en 2007, 320 páginas de un trabajo editorial con un sinnúmero de sus obras, que dicho documento consigna como un trabajo personal y autobiográfico, según confesó.


El expositor
Luis Caballero nació en Bogotá en 1943, y falleció en 1995, en la misma ciudad. Fue dibujante, grabador y pintor, e incluso docente, y recibió formación de Marta Traba.

Expuso en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en La Tertulia, de Cali, y luego representó a Colombia en la Bienal de París en 1969; en la de Sao Paulo, en 1973, y en la de Venecia, en 1984. También fue reconocido por ilustrar los libros ‘Poemas para un cuerpo’, de Luis Cernuda, y ‘Le Chateau de Hors’, del gran poeta francés Bernard Noël.


Cifra
7:00 de la noche, hora en que será inaugurada Deseo y tormento.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios