El peligroso Foro de Sao Paulo

Ricardo Ferro

Hace casi un mes fue el vigésimo cuarto Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana, Cuba, y quiero aprovechar esta oportunidad para hacer referencia a qué es el Foro de Sao Pablo, quiénes los fundaron, y los porqués de su peligro.

Hace 28 años, en 1990, el fallecido dictador cubano Fidel Castro y el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en prisión por corrupción, convocaron el Foro de Sao Pablo.

Los partidos y movimientos de izquierda de toda la región se presentaron y, a lo largo de los años, lo han hecho también las Farc y el ELN.

Adicionalmente, los partidos políticos colombianos más relevantes que hacen parte de esta organización que tiene como objetivo instaurar el socialismo del siglo XXI son: el Movimiento Progresista, el Partido Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo.

Cuando nació el foro solo había un partido socialista en el poder, en Cuba, luego lograrían subir a Hugo Chávez en 1998, Evo Morales, Dilma Rousseff, entre otros… Pero, ¿Por qué se convocó este foro?

Resulta que la dictadura cubana sobrevivía gracias a las ayudas de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Fidel Castro se dio cuenta de que el proyecto del socialismo agonizaba, ante tal suceso, buscó aliados en Latinoamérica para garantizar su subsistencia.

Así, el Foro de Sao Paulo buscó desde un principio repensar las estrategias de cómo lograr instaurar el socialismo en la región. Asunto muy difícil, tanto por el fracaso global del socialismo, así como por los más de 100 millones de muertos producto de esta ideología.

A partir de allí comenzó un proceso de infiltración a través de todas las instituciones, arte, educación, medios de comunicación, medio ambiente, etc, para propagar la ideología socialista. El asunto no era hacer la revolución por las armas, sino convertir disimuladamente a toda la población en socialista para que esta votara a sus líderes populistas

Ocho años más tarde del primer foro, Hugo Chávez usaría el petróleo de Venezuela y la riqueza de su pueblo para darle óxigeno al dictador Fidel Castro.

Sin embargo, es justamente producto del socialismo y la caída del precio del petróleo que actualmente Venezuela no puede ayudar a Cuba como antes, no sólo eso, muchos líderes del socialismo del siglo XXI o son prófugos o están en prisión.

Es evidente como en este momento el Foro de Sao Pablo y los líderes de izquierda en América Latina miran a Colombia como próximo objetivo para poder seguir subsistiendo.

Y si bien los hemos retenido por 4 años, la batalla apenas comenza, la lucha es indeclinable. No podemos permitir que la miseria del socialismo y sus consecuencias nefastas logren germinar en los campos y ciudades de Colombia.

Comentarios