A nivel regional se reflejan las orientaciones que los partidos y movimientos polÃticos lanzan desde la capital de la República, o desde el lugar donde realicen sus congresos o asambleas decisorias. Mal o bien, son directrices orientadoras al interior de las colectividades, aunque todavÃa no se han consolidado los partidos para que esas pautas partidistas fluyan con agilidad y eficacia.
A partir de los pronunciamientos públicos de los jefes de los partidos y movimientos, se conoce la orientación de sus colectividades. Es fácil deducirlo. Por ejemplo, tanto los liberales como Cambio Radical, parecen estar interesados en limpiar públicamente sus listas y apoyos, de personajes con cuestionables antecedentes polÃticos y judiciales.
El Tolima fue escenario de un reciente impasse en este sentido. Los de la U, en defender la obra y el futuro polÃtico del Presidente Uribe. Los conservadores en combatir el aborto. El Polo en ser la oposición doctrinaria y conceptual frente al gobierno de Santos. Pero, organizaciones polÃticas como la denominada MIO (Movimiento de Inclusión y Oportunidad) ¿qué banderas presenta y defiende?. No están claras; pero si nos atenemos a los informes de Semana, sobre todo en la caracterización del jefe de esa colectividad –el ex - Senador Juan Carlos MartÃnez – algo podemos avizorar: “es el mejor exponente de una nueva generación de polÃticos que resumen la pesadilla de narcos, paras y corrupción que ha padecido el paÃsâ€.
Todo parece indicar que el jefe del MIO, el exsenador Juan Carlos MartÃnez, tiene bien definido el objetivo principal de la participación en polÃtica. Asà lo sostiene: “Es mejor negocio la polÃtica que el narcotráfico†y concluye cÃnicamente: “La plata que deja una alcaldÃa no la deja un embarqueâ€. ¡Que precisión polÃtica! Está en su ley (Y, también bajo el peso de la Ley). Pero, ¿quienes son los jefes del MIO en el Tolima? ¿La opinión pública tolimense conoce las andanzas en este sentido de aquellos personajes? O sea, ¿cumplen a cabalidad con las orientaciones del ex senador MartÃnez, de utilizar la actividad polÃtica para el enriquecimiento personal?
Y la pregunta del millón ¿Le consta a los tolimenses que dichos personajes se han enriquecido personalmente a través del ejercicio de la polÃtica electoral? Ahora bien, si esto fuera cierto, vendrÃa la pregunta final: ¿Los candidatos a la AlcaldÃa de Ibagué y a la Gobernación del Tolima, conociendo las banderas que levantan los militantes del partido del exsenador MartÃnez, reciben sin rubor alguno en sus campañas a estos personajes? Si ellos – los candidatos a la AlcaldÃa de Ibagué y la Gobernación - ganan, obvio estos personajes también.
Es decir, en dicho evento, contarÃan con Alcalde de Ibagué y Gobernador del Tolima. Y estas administraciones, también serán contabilizadas como propias dentro del listado de AlcaldÃas y Gobernaciones ganadas por el MIO. Nada más, ni nada menos. Claro está, que estos temas parece que poco le importan a los futuros mandatarios regionales. También están en su ley.
Comentarios