(Himno de la Institución: autor el poeta Emilio Rico)
PUBLICIDAD
El Colegio de San Simón, principal institución de educación pública del Tolima, fue fundado mediante Decreto del 21 de diciembre de 1822 por el general Francisco de Paula Santander, entonces vicepresidente de la República encargado del poder ejecutivo, y luego reorganizado por este mismo, ya en su condición de Presidente de la Nueva Granada, él 30 de marzo de 1837. Al iniciar labores docentes, fue nombrado como su primer Rector Esteban María de la Quintana.
Como reza la inscripción latina que se lee al pie de su escudo, (“feriam sidera vértice”), desde su origen, San Simón ha procurado educar una importante y bien formada clase dirigente para el Departamento, señalándole a sus discentes la importancia de trascender hacia los mayores y más claros estadios de superación.
Para el logro de tan ambicioso propósito, desde siempre el plantel buscó contar en su planta profesoral y en los cargos de dirección docente personajes de la prestancia intelectual del Filólogo Manuel Antonio Bonilla, los sacerdotes Josué Ramírez Sendoya y José María Hidrobo; el erudito Alfonso Torres Barreto; el científico Francés Gabriel Didyme-dôme; el galeno y líder cívico Lorenzo Urueña Escobar; el General José María Melo que luego sería Presidente de la República, el destacado docente Alejandro Santamaría, el químico Juan Olaya Restrepo y el jurisconsulto Francisco “Kiko” Vila, entre muchos otros de igual valía.
Es de recordar cómo el colegio comenzó a funcionar en la carrera Tercera con calle 11 de esta ciudad, en una antigua edificación construida entonces por la Comunidad Dominica a mediados de 1722, predio que hoy ocupa la sede local del Banco de la República y que sirvió de sede del Congreso cuando Ibagué fue capital de Colombia (1.854), en donde permaneció hasta cuando se trasladó al edificio que se levantó entre 1942 y 1948 sobre un lote adquirido por la Administración municipal en 1939.
Acorde con el Decreto de su fundación, un vez constituido como Corporación Autónoma, San Simón tuvo su máxima autoridad en la Conciliatura hasta el año de 1975 la cual rigió mientras operó, conformada por personalidades del medio, nombradas por la Asamblea Departamental, el Ministerio de Educación, la Curia Episcopal, sus exalumnos, los padres de familia, sus docentes y estudiantes, quienes a su vez nombraban al Rector y sus directivos, tanto académicos como administrativos, al Síndico, al Secretario, la Directora de disciplinaria, y los profesores.
Dicha Conciliatura desapareció cuando se dió la nacionalización del plantel en 1976 bajo la Presidencia de Alfonso López Michelsen; en 1996 pasó al orden Departamental, y ya en el año 2002 se transformó en institución educativa municipal.
Actualmente ofrece formación en la Educación Media y Media Técnica Comercial y Empresarial. En su nómina cuenta con 143 docentes, 28 administrativos y un Rector.
Comentarios