PUBLICIDAD
Así lo han entendido los empresarios, alcaldes, líderes comunitarios y amigos que por varios años me han acompañado en mi agenda legislativa y con quienes he podido trabajar en diferentes aspectos desde el Congreso.
Precisamente esta semana en una reunión sostenida con el director del Sena, Carlos Mario Estrada; el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Camilo Rodríguez; y empresarios líderes de la confección como Guillermo Criado, presidente de Pat Primo; Jáder Zuleta, CP Company; Pablo Artunduaga, Grupo Carolina; Julio Mendoza, presidente de Cormoda, y diferentes gerentes del sector a nivel regional, se estableció un derrotero de trabajo para fortalecer el empleo, el emprendimiento y la producción nacional.
En este orden de ideas, el Sena se ha fijado la meta de formar 100 mil personas para el mercado laboral, los cuales están directamente relacionados con el sector textil-confecciones, lo que se constituye en un auténtico espaldarazo a toda la cadena de producción y al ámbito de la moda colombiana.
No nos podemos permitir que la industria nacional se debilite o se muera. Nuestro sector textil se debe conservar sano y fuerte. El reto es grande, pues de esta importante actividad, más del 80% de su fuerza de trabajo está integrada por mujeres, en su mayoría madres cabeza de familia, por lo que es imprescindible recuperar su capacidad de empleo, fortalecer la capacitación y formar nuevos públicos para que la cadena sea más competitiva.
También tuve la oportunidad con el senador Juan Fernando Velasco y la CCCyA de conversar con superficies tan importantes como Falabella para comenzar a generar compromisos y para que estas cadenas le apuesten a comprar sus insumos en Colombia, con lo que se apoya la industria nacional.
Es importante despertar esta conciencia en los importadores y significativo para que los productos provenientes del mercado asiático no sigan afectando el empleo local. Queremos contar con todas las cadenas comerciales para que redoblen sus compromisos con las manufacturas en los territorios. Seguimos haciendo la tarea.
De hecho, la mejor manera de competir con los mercados externos y especialmente el contrabando, es con calidad en las prendas e innovadores diseños, características que las empresas colombianas vienen asumiendo décadas atrás por cuenta propia y con mucho sacrificio para fortalecer su influencia en el mercado nacional. Otra de las metas es fortalecer el Sistema Moda y los negocios virtuales.
También hemos avanzado en el requerimiento puntual a la Dian y la Policía Aduanera para que intensifique los controles e intervenciones para seguir combatiendo el contrabando técnico en los puertos y el ingreso de mercancías ilegales en las fronteras.
No obstante, otro componente que cobra relevancia en el escenario de la reactivación es el denominado ‘Siento por ciento Colombiano’, que está orientado a que el consumidor prefiera y adquiera los productos locales, regionales y nacionales, con lo cual estimulamos nuestra economía y protegemos el empleo en nuestra sociedad.
De nuestra solidaridad, trabajo en equipo y compromiso depende en buena medida que el 2021 sea el año de la reactivación de nuestra economía.
Comentarios