Este evento que, sin duda alguna, se ha convertido en una de las grandes ventanas para mostrar positivamente a la ciudad y el Departamento.
Pero para llegar a la versión 2011 sin duda alguna son varios los caminos que hemos debido trasegar los impulsores de la feria y los más importante es el Cluster algodón-textil-confección del Tolima, que es lo realmente trascendental allÃ. Si no es asÃ, correremos el riesgo de que volvamos a caer en los buenos intentos de rescatar una industria que produce varios cientos de miles de empleos directos e indirectos, pero repitiendo experiencias frustrantes del pasado como Moda Trópico u otros similares. Quedarnos en la vitrina y olvidarnos del fondo.
Lo transcendente aquà es que se comienza a reconocer que el evento Ibagué, Maquila y Moda es la ventana del Cluster Textil del Tolima y la disculpa para potencializar los esfuerzos colectivos sobre ese renglón económico regional y hacer que maquiladores, confeccionistas, diseñadores, los dedicados a accesorios y demás tengan una oportunidad de mostrarse, hacer contactos de negocios, intercambiar ideas, aprender sobre ese mundo tan cambiante y, por supuesto, vender.
Este año gracias a ese aliado conseguido desde la región (Proexport) y aprovechado muy bien por los empresarios del sector textil, a quienes se les entregó la responsabilidad de coordinar el proceso por parte de la Gobernación, la AlcaldÃa y la Cámara de Comercio de Ibagué, ha sido fundamental. Se tendrán visitantes interesados en hacer negocios de México, Perú, Ecuador y posiblemente otros paÃses de la región. Recuerdo aún el esfuerzo institucional colectivo que nos tocó para conseguir traernos a los directivos de dicha entidad de los sectores de prendas, turismo corporativo y otros de sus miembros el año pasado. Hoy, gracias a Dios, se comienzan a ver esos resultados.
Además, también se comienza a tener la lÃnea clara frente a que la apuesta futura es darle un contenido al cluster para que luego la vitrina lo pueda presentar públicamente y promocionar como una ventaja comparativa y competitiva. Ese es el caso por ejemplo del esfuerzo financiero y técnico que se hace desde la Gobernación del Tolima, el Sena, Corpoica y otras entidades trabajando en la región sobre todo lo relacionado con la producción y siembra de algodones de colores y de algodones orgánicos, es decir, estos últimos con certificación de origen que demuestren que no se atenta contra el medio ambiente utilizando plaguicidas y fungicidas en su siembra, que los suelos son limpios y que se paga como es debido a los campesinos que los siembran y cosechan para que la cadena toda se beneficie con las ventajas de ser un producto etiquetado verde y responsable, lo que le permitirá un muy buen precio en los mercados del mundo.
Además, la región debe hacer un esfuerzo importante en apostarle a marcas propias desde las empresas y desde los diseñadores que están surgiendo aquÃ, porque ello permitirá presencia y constancia en el mercado. El reto que se tiene es grande y ojalá la dinámica no se pierda, el estilo no se cambie y la visión no la nuble el pasado.
Llegó la hora de que todos nuevamente nos luzcamos como anfitriones ante los medios de comunicación del país, los invitados especiales, diseñadores, modelos, confeccionistas, textileros y todos aquellos que esperamos lleguen a esta tercera versión de Ibagué, Maquila y Moda.
Credito
Nelson Germán Sánchez Pérez –Gersan-
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