Buenas noticias para el Tolima

Conocer que los viajeros de la capital del país están tomando al Tolima como uno de sus destinos favoritos hacia donde más salen es realmente reconfortante para un sector que viene trabajando unido desde hace cuatro años en propósitos y metas comunes.

Según quedó claro en los eventos realizados a propósito del Día Internacional del Turismo, efectuados la semana anterior en el Sena Tolima y la Universidad CUN, entre otras.

Los resultados de la encuesta realizada sobre Gasto de Turismo Interno del Dane, en el período abril del 2012 a marzo de 2013, es decir, en los llamados picos de turismo alto con las semanas santas de los dos años, junio-julio de 2012 y diciembre-enero 2013, demuestra que la tarea se viene haciendo bien y que los frutos de los esfuerzos emprendidos desde el 2009 por las dos secretarías de turismo del Departamento y de su capital, en alianza con los gremios del sector, el Viceministerio del ramo, las cámaras de comercio y otras entidades, fue positivo, acertado y estratégicamente diseñado a mediano plazo. 

Por lo menos un 16 por ciento de las personas que salieron de Bogotá con propósitos de recreación o turismo lo hicieron hacia el Tolima, especialmente hacia el oriente de nuestro Departamento señala el documento, y ello demuestra que la tarea se visualizó bien desde su arranque y sus líneas gruesas afortunadamente fueron continuadas por los gobiernos actuales en este año y nueve meses de gestión, tal cual como lo expresaron los prestadores y operadores de servicios turísticos durante la celebración de su día.

Sin duda, ese trabajo iniciado hace cuatro años, debe empezar a dar parte de sus mejores resultados en el quinto año, es decir, en el entrante, como se planificó, y de ahí en adelante los indicadores, las metas, los guarismos en negro y los índices para el sector tienen que comenzarse a mover al alza con mejores ingresos, mayores ganancias y más puestos de trabajo. 

“Las cosas no brotan porque sí ni se lograron de un mes para otro”, como bien lo señalaron los empresarios del turismo al celebrar su día, si no que mantener en el último quinquenio la sinergia y una alianza práctica entre lo público, lo privado y la academia es lo que hoy se puede mostrar con buenos resultados.

El trabajar en cualificar el talento humano del turismo, mejorar la infraestructura y la superestructura, realizar la promoción del destino Tolima, traer en viajes de reconocimiento a agencias y operadores, llevar a los medios y periodistas a recorrer las rutas y los atractivos, fue importante. 

Ahora es el momento de no más charla turística como lo que ha corrido por todas las instancias nuestras en los últimos 30 años, cuyos escasos resultados hablaron por sí mismos y con los mismos protagonistas –como también lo dicen abiertamente los propios empresarios-. 

Ahora que los resultados y acciones hablan de que la prospectiva fue bien fundamentada en el pasado reciente para el sector turístico y se va por buen camino no es hora de descansar ni de bajar la guardia ni de festejar ni de echarnos flores por la tarea hecha, es el momento de comenzar a ver el sector como un dinamizador del desarrollo económico regional, tratarlo como tal e invertirle como requiere tanto por parte de los gobiernos locales -exigirle igual trato al Gobierno nacional- y que los gremios y privados saquen la platica en serio para invertir y ganar.

O emprendemos este nuevo tramo con una renovada actitud para potenciar al máximo dicha industria o nos quedamos simplemente analizando y hablando con gurús y expertos, en charlas, conferencias y congresos y se nos olvida que el turismo hay que hacerlo y trabajar en sus distintas aristas. 

Aquí no hay que dárselas de guía o faro. Casi todo sobre el turismo está dicho, nadie inventará el agua tibia con él, se necesita es ponerle pasión y mucha acción. Los resultados seguirán llegando.  

Credito
NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ–Gersan

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