Los avances de “Transmusical”

El Sistema Estratégico de Transporte para Ibagué (SETP) se aproxima cada vez más a la realidad.

Con una inversión cercana a los nueve mil millones de pesos y un tiempo estimado de cinco meses arrancó el proyecto de modernización del sistema semafórico de la ciudad. Las obras comprenden la instalación de más de 600 nuevos semáforos en 34 intersecciones.

            Al comienzo del año, el Ministerio de Transporte garantizó los recursos para el sistema (más de 460.000 millones de pesos), y la entrega de cerca de 60.000 millones de pesos que corresponden a la vigencia de este 2024.

            También autorizó la recuperación de las dos calzadas de la carrera Quinta, entre calles 10 y 58, ya que este es el eje principal del “Transmusical”, como se ha bautizado el SETP, y

dio vía libre para la realización del proyecto de estudio de demanda, por medio del cual se hará la recolección de información y posterior análisis de datos sobre el número de pasajeros que se movilizan en el transporte masivo, cuáles son las zonas con más afluencia de público y la forma en que operan las rutas.

            Este estudio es clave para el futuro del proyecto, ya que en Ibagué el número de pasajeros que se movilizan en vehículos de trasporte público colectivo es cada vez menor, debido a que muchos ciudadanos prefieren trasladarse en sus vehículos (en especial motos). Los mismos transportadores reconocen esta dramática disminución, ya que antes de la pandemia (2020) movilizaban 220.000 pasajeros al día y en la actualidad este número cayó a 160.000.

Habrá que replantear, de igual forma, el número de vehículos que se requieren, las rutas, los paraderos, las frecuencias y los horarios para procurar que los ibaguereños hagan uso de este medio de transporte. Así mismo, determinar unas tarifas justas y solucionar el problema del recaudo. Sin embargo, lo más importante será  trazar estrategias, con el fin de que este sea un servicio eficiente y los ibaguereños lo prefieran a sus vehículos particulares.

            Sin duda, la movilidad es uno de los problemas más complejos de Ibagué. Por eso es preciso que las obras del sistema se desarrollen con celeridad y de acuerdo con la planeación establecida.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios