PUBLICIDAD
Se escucharon las voces de tres investigadores extranjeros, dos españoles y un mexicano, a la par de 5 conferencistas que hablaron de diferentes temas y problemas objeto de estudio en investigaciones , de los expositores de 8 ponencias sobre resultados de sendas investigaciones educativas ; exposición de propuestas sobre visiones de futuro de la actividad investigativa debatidas en 2 paneles integrados por investigadores educativos destacados, entre ellos el exrector de la universidad José Herman Muñoz Ñungo.
Uno de los ejes misionales de toda universidad, es la investigación y , en este caso, se espera que el medio centenar de profesores de la facultad de educación, produzcan nuevos conocimientos aplicables en la vía de mejorar los procesos de enseñanza en los establecimientos educativos del Tolima.
“No hay futuro sin investigación” le dijo a los asistentes al Simposio, el exrector de la universidad nacional Moisés Wasserman Lerner, investigador de número de la Academia colombiana de ciencias exactas ; “Yo creo que es importante preguntarse para qué y para quién se hace la investigación educativa”, dijo el autor de 88 libros sobre temas educativos, el español y catedrático de la Universidad de Málaga , Miguel Ángel Santos Guerra, quien expresó cinco ideas sobre investigación educativa.
Hallaron el cuerpo sin vida del menor de seis años en aguas del río Saldaña en Ataco
LA DIVERSIDAD TEMÁTICA DE LA INVESTIGACIONES EDUCATIVAS.
Se espera que la Universidad sea productora de nuevos conocimientos científicos, en este caso sobre temas-problemas educativos de alta trascendencia debido a que la mayor parte de los docentes que prestan sus servicio en los planteles educativos del departamento, son egresados de la UT y en está en curso la formación de 1.859 estudiantes de pregrado, la cuarta parte de la población estudiantil de este nivel en la universidad.
La diversidad de temas objeto de estudio, expresadas durante los dos días del simposio, por integrantes de los 19 grupos de investigación, en las cinco conferencias de expertos, en las 8 ponencias producto de investigaciones ya realizadas y los 11 integrantes de los paneles, dan la idea sobre los intereses investigativos de estudiantes y docentes de las Licenciaturas.
Así , por ejemplo, el nuevo investigador de número de la Academia colombiana de ciencias exactas Gustavo Adolfo Vallejo, en su conferencia inaugural “Investigar y enseñar la identidad terrenal”, recordó y describió la necesidad de volver la mirada a los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morín; concluyó que se hace necesario formar biociudadanos, después de recordarnos que los hombres somos originarios del África, como producto de la evolución de los homínidos.
Cada investigador tiene su metodología dirigida a encontrar nuevos conocimientos científicos y de esta manera , el investigador mexicano planteó la importancia y fundamentos de la metodología cuantitativa; opuesto a la recomendación del español Santos Guerra quien dijo, “en cuestiones tan complejas como la educación, la mejor metodología es la cualitativa” y nuestro investigador de temas curriculares Luis Alberto Malagón nos dice que “hay un viraje de los paradigmas analíticos descriptivos sobre fenómenos educativos , hacia un paradigma aplicado donde se busca resolver problemas educativos y de las prácticas pedagógicas”.
Niño de cinco meses fue hallado en grave estado de desnutrición en Ibagué
LA VIOLENCIA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EN LAS INVESTIGACIONES
Desde luego que temas del momento han sido objeto de estudio en las investigaciones realizadas por los profesores, por los estudiantes de las dos maestrías en educación y en los 20 semilleros de investigación de la facultad.
Eduardo Aldana Valdés, uno de los dos tolimenses que integró la denominada Misión de los sabios (Misión de ciencia, educación y desarrollo), intervino en el Simposio para presentar los progresos de Innovar Suroriente, una oferta educativa que se hace desde Purificación con la idea de crear un nuevo modelo educativo en el que se relacione la formación cognitiva de los jóvenes con la formación para el trabajo y el emprendimiento, bajo la misión de formar académicamente , para la empresa y la sociedad.
El español Miguel Beas Miranda, de la Universidad de Granada, dice que la investigación en la facultad debe “potenciar algo muy básico, el desarrollo de un conocimiento personal en el que los investigadores interroguen la realidad”.
Orfa Kelita Vanegas Vásquez en su ponencia sobre el “lugar intersticial y poéticas fantasmáticas en la novela sobre violencia en Colombia”, en torno a tres novelas, hace un análisis literario de personajes y hechos donde hay muertos debidos a actos de violencia.
El actual director del departamento de psicopedagogía de la facultad, Miguel Ernesto Villarraga Rico, coordinó uno de los dos paneles de expertos en torno al futuro de la investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación y describió avances de la digitalización en las comunicaciones entre humanos , hasta llegar a la Inteligencia Artificial para lo cual propone su relación con aprendizajes y prácticas de las matemáticas.
Toda investigación científica exige intenso trabajo intelectual y físico, como mínimo de tres a cuatro años, para el caso de investigaciones cortas. Son investigaciones que necesariamente se deben convertir en textos de ensayos, ponencias, capítulos de libro y libros completos, producción intelectual exigible por el Ministerio de Ciencias para los grupos de investigación que aspiren a ser clasificados como productos de investigación.
Estas y otras razones son las que ameritan reconocimiento especial como es el del caso de las ponencias presentadas en el Simposio de la semana pasada en la UT.
Una aplauso para otros ponentes y autores de investigaciones presentadas en el Simposio: Gloria Marcela Flórez y Andrés Valencia del grupo Lingua; Luz Elena Batanelo García sobre gramática del texto en WhatsApp; Olga Lucía Romero sobre didáctica ; Luis Eduardo Chamorro Rodríguez e Indira Orfa Tatiana Rojas con “Las Voces de los repitentes”; Claudia Patricia Duque y Edna Eliana Morales sobre fortalecimiento del pensamiento crítico; Leonardo Monroy sobre “relaciones intertextuales con la literatura y la música”; Elsa María Ortiz Casallas, sobre escritura académica en cursos universitarios; Luz Stella García sobre los usos de la evaluación del estudiante y Carlos Andrés Lopera, sobre “el sistema global , una suma de factores en detrimento de la humanidad” , conferencia con la cual se dio cierre al Simposio.
Policía intentó atropellar a un auxiliar de ambulancia en Ibagué: todo por un choque
UNA PROPUESTA DEL GRUPO DE GESTIÓN ESCOLAR.
Una de las ponencias presentadas en el Simposio fue la de las “Voces de los repitentes”, producto de una investigación educativa contenida en un texto de 100 páginas. Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo y Luis Eduardo Chamorro Rodríguez son los autores de la ponencia y de la investigación que le sirve de base.
Que en Colombia el fracaso escolar llegue a la cifra de 1.467.702 estudiantes afectados en el año 2021, por pérdida del año escolar, repitencia y deserción, es grave porque equivale a decir que de cada 100 estudiantes matriculados, 17% hacen parte de esta ineficiencia escolar; dato que para el Tolima es más crítico, equivalente a un 18.46%.
La propuesta presentada por Rojas Oviedo, líder del grupo, es la de implantar la proposición automática de estudiantes en los tres primeros grados de la primaria, para quienes no habría calificaciones cuantitativas a través de exámenes.
Alcaldía solicitó mejoras a los vehículos de la empresa de aseo de Ibagué
LOS ORGANIZADORES DEL SIMPOSIO.
Muchas personas, entre directivos, profesores, estudiantes y operarios, hicieron posible el éxito del Simposio de resultados de investigación. ¿Qué se investiga en la Facultad de Ciencias de la Educación?
Entre ellos el rector de la UT Omar Mejía Patiño; el secretario general Andrés Felipe Bedoya , la vicerrectora de docencia, Martha Lucía Núñez, Angélica Piedad Sandoval Aldana , directora de fomento de la investigación y vicerrectora de investigaciones(e),
el vicerrector de desarrollo humano , Diego Alberto Polo, el vicerrector administrativo Ricardo López y la secretaria académica de la UT, Gloria Yolanda Ospina.
La organización general del evento estuvo a cargo del Comité de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, integrado por el decano Eduardo Augusto López Ramírez; Carlos Andrés Lopera Barrero, secretario académico de la Facultad; Miguel Ernesto Villarraga, jefe del departamento de Psicopedagogía; Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, coordinadora de investigaciones e integrante del Comité Central de Investigaciones y Olga Lucía Romero coordinadora de Proyección social.
Comentarios