Buen desempeño del Tolima en el índice de competitividad de educación 2024

Crédito: Suministradas El Tolima ocupa el puesto 12 entre 33 entidades territoriales.
En educación, la Educación Básica y media, se ubica en el cuarto puesto. Baja cobertura en educación superior
PUBLICIDAD

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

luiseduardochamorro10@gmail.com

Especial para El Nuevo Día.

 

¿Cómo está el departamento del Tolima en su desarrollo social y económico, con relación a los 33 entes territoriales que integran a Colombia? ¿En qué estamos mejor y en que nos atrasamos o seguimos igual en los últimos tres años 2022-2023 y 2024? ¿Cómo va la educación?

k

Son interrogantes que parcialmente tienen respuestas en el Índice Departamental Competitividad que construye anualmente la Universidad del Rosario, a través del Consejo Privado de Competitividad; una visión integral que se relaciona con 13 factores o pilares y 102 indicadores. Un punto de vista del sector privado.

Según este índice, en adelante IDC, el departamento del Tolima, en el año 2024 en curso, ocupa el puesto 12 entre las 33 entidades territoriales (32 departamentos y el distrito Capital de Bogotá), mejor puntaje que el del año 2023 (puesto 14) pero igual al del año 2022, sin embargo, la mejora de dos puestos de ascenso es significativa, principalmente en el desempeño del pilar de educación básica y media.

Entre los 13 pilares o factores de desarrollo desagregados en 4 dimensiones, el Tolima ocupó el cuarto lugar en Educación Básica y Media de la Dimensión “capital humano”, sólo superado por Boyacá, Santander y Quindío.

En su orden, el Tolima también se ubica en un buen puesto, en el décimo, en el pilar de instituciones y en 13, en el pilar de salud, en cuanto a los de mejor desempeño. 

En forma progresiva, en cuanto a puestos en el ranking correspondiente, en los últimos tres años el pilar de “sostenibilidad ambiental” ha caído sucesivamente del puesto 18 en el 2022, al puesto 19 en el 2023 y al puesto 21 en el 2024. Se ha quedado estancado el progreso en el pilar de “tamaño del mercado”, medido por las importaciones y exportaciones y el grado de apertura comercial. 

Son indicadores que dan señales a tener en cuenta en el desarrollo o ejecución  del Plan Departamental de Desarrollo ya ha aprobado por la Asamblea Departamental. 

 

LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.

 

El factor 2 del Índice de Competitividad de los departamentos, es el de Capital Humano, integrado por los pilares de salud y Educación Básica y Media. El pilar de Educación Básica se construye con datos del DANE sobre Cobertura, Calidad Educativa y Educación Superior.

Los datos que se consolidan permiten dar una mirada sobre el estado de la educación en el Tolima, en momentos en que ha comenzado un nuevo cuatrienio de gobernación, con un nuevo plan de desarrollo.

¿Cómo ha estado la educación básica y media en los últimos tres años? En cuanto a la clasificación que hace la Universidad del Rosario y su equipo técnico, la Educación Básica ha ascendido año a año, en comparación con las otras 32 entidades territoriales o departamentos: puesto séptimo en el año 2022, quinto en el 2023 y cuarto en el 2024, lo cual se puede considerar como un avance  positivo. 

No ocurre lo mismo con la educación superior y la educación para el trabajo, pilar ubicado a 10 puestos abajo con relación a la educación básica y media, así: puesto 12 en el año 2022 y en el puesto 14 en los años 2023 y 2024 del ranking de departamentos.

 

 

BUEN DESEMPEÑO EN COBERTURA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 

 

Es conveniente poner la mirada en el comportamiento de los indicadores educativos en cuanto a cobertura escolar porque con base en ellos la nación hace las transferencias de recursos financieros para el gasto educativo en pagos de personal y sus prestaciones sociales. 

Al recurrir a datos adicionales a los IDC , se debe tener en cuenta que , para definir el monto de transferencias financieras  del Sistema General de Participaciones (SGP) la nación tiene en cuenta el número de estudiantes matriculados con lo cual se garantiza el pago de salarios y sirve de referencia para las transferencias destinada a gastos en calidad y gratuidad educativa. 

En el año 2024, la nación por cada alumno matriculado en preescolar grado de transición, asignó $3 millones 355 mil pesos por alumno matriculado en zonas rurales y $4 millones 362 mil en la zona rural; para educación media, $3 millones 187 mil pesos en zonas urbana y $4 millones 144 mil en zonas rurales. 

Volviendo a los datos del IDC 2024 estos indican que el mejor desempeño ocurre en la educación primaria, grados primero a quinto, en el que el Tolima ocupó el segundo puesto en el país entre las 33 entidades territoriales, lo cual da para destacar como positivo. También lo es que, en el total de la cobertura escolar, con base en las tasas netas, el Tolima ocupó el tercer puesto y, en general, todos los restantes indicadores de cobertura están entre el segundo y octavo puesto. 

Se puede afirmar que el único desempeño negativo en cuanto a cobertura escolar se da en la deserción intraanual y que, por cada 100 estudiantes matriculados, cerca de 6 abandonaron las aulas en el curso del año escolar (tasa de deserción intraanual de 5.67%).



 

El ranking de la cobertura escolar en educación básica y media, año 2024 entre 33 Entidades territoriales.

m

Fuente: Elaborada con base en datos del índice departamental de competitividad.

m

 

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.

 

El indicador de calidad de la educación integral dado por el puesto  12 de la educación básica y media  entre las 33 entidades territoriales es mejor que el puesto 19 de la calidad de la educación superior que se ofrece en el Tolima, según los indicadores plateados por el IDC. 

Los estudiantes de grado 11 que presentaron pruebas Saber, en el año 2023, ubica al Tolima en el puesto 16 es decir hacia la mitad de la tabla general.

Si se recurre a datos adicionales dados por Asesoría Académicas Milton Ochoa (2023) , la evaluación del rendimiento académico para los 20 planteles educativos por las pruebas Saber 11, con los promedios ponderados  más altos,    se registran  sólo tres oficiales , el Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea de Melgar y Santa Teresa de Jesús y Liceo Nacional de Ibagué, los 7 siete restantes son colegios privados encabezados por el Colegio Inglés de Ibagué, como muestra de la checha existente entre colegios privados y oficiales en el Tolima. 

 

El ranking de los factores de calidad en educación, en el Tolima, en educación básica y media, año 2024 entre 33

m
Fuente: Elaborada con base en datos del índice departamental de competitividad.

 

 

BAJA COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

 

En el Tolima la tasa bruta de cobertura de la educación superior calculada para el año 2022 era de 41.1 % frente a la nacional de 56.9% para este nivel educativo,16 puntos porcentuales por debajo de la nacional, sobre una matrícula total de 51.718 estudiantes de pregrado y posgrado ese año, según el Observatorio de la Universidad Colombiana  (2024). 

De acuerdo con los cálculos del IDC departamental de 2024, la cobertura bruta universitaria ubica al Tolima en el puesto 12 y la del nivel técnico y tecnológico es mejor, en el puesto 10.

No son satisfactorios los indicadores relacionados con calidad educativa de este nivel educativo, en cuanto todos están en puestos por debajo del 15 entre los de las 33 entidades territoriales. 

En cuanto a los resultados de la pruebas Saber Pro que obligatoriamente presentan los estudiantes como requisito de grado, el Tolima ocupó el puesto 15; en cuanto a la calidad de la educación superior que se ofrece en el departamento, éste ocupa el puesto 19 y en calidad de los docentes universitarios el puesto 18.

De acuerdo con los promedios en las pruebas Saber Pro, en el año 2022 la Universidad de Ibagué ocupó el puesto 68, mejoró en su ubicación con relación al año 2021 cuando ocupó el puesto 87 , al igual que la Universidad del Tolima logró un ascenso significativo al puesto 127 en el 2022 y había ocupado el puesto 154 en el año 2021; el Conservatorio del Tolima ocupó el opuesto 131 en el 2022 y en el año 2021 el 118.

  

 

El ranking de la cobertura y calidad en educación superior, año 2024 entre 33 Entidades territoriales.

l

Fuente: Elaborada con base en datos del índice departamental de competitividad.

 

Credito
Vanguardia

Comentarios