PUBLICIDAD
En un acto conmemorativo que contó con la presencia del maestro Ricardo Jaramillo como director invitado de la Orquesta y del Coro de la Universidad del Tolima, esta Institución entregó el Doctorado en Ciencias de la Educación Honoris Causa al maestro César Augusto Zambrano el pasado viernes 9 de agosto. El acto contó con la participación de dos solistas invitados, la violonchelista Karen Sánchez y el quenista Óscar Javier Molina, y miembros del Coro Institucional del Conservatorio del Tolima. Todos se reunieron en un concierto que presentó obras con autoría del maestro Zambrano.
El maestro César A. Zambrano, nacido en Ibagué en 1949, es un destacado violonchelista, compositor, arreglista y director ibaguereño. Su trayectoria incluye la formación de numerosas agrupaciones musicales en Ibagué y una extensa producción musical reconocida internacionalmente.
Puede leer: Cátedra Ibagué Musical sigue impactando estudiantes de la ciudad
Durante su emotivo discurso de aceptación, el maestro Zambrano expresó su gratitud y reconocimiento a la Universidad del Tolima por su compromiso con el espíritu musical de la ciudad. «Soy garante de que la Universidad del Tolima ha interpretado, sentido y ha sido una consagratoria del espíritu musical de la ciudad», afirmó.
El maestro Zambrano también destacó la importancia del trabajo colectivo, señalando que este reconocimiento es compartido con todos los integrantes del coro y la orquesta de la Universidad. En un gesto de generosidad y compromiso con el alma mater, anunció la donación de los derechos patrimoniales de toda su música a la Universidad del Tolima.
El rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, destacó el legado que ha marcado profundamente el maestro Zambrano a cada integrante de la Institución. «Desde su llegada a nuestra universidad, el maestro Zambrano ha contribuido significativamente a la formación de generaciones más sensibles y comprometidas con la construcción de paz en nuestro país. Su capacidad para despertar el interés y la curiosidad en sus alumnos, y su habilidad para transformar han dejado una huella imborrable en nuestras memorias», resaltó el directivo del alma mater.
Además, el homenajeado resaltó la labor de la Fundación Salvi en la promoción de la música local, mencionando el festival ‘Las músicas que somos’ como una plataforma crucial para los músicos de la región.
Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi, destacó la vida del maestro Zambrano como un ejemplo de cohesión social. «Estar hoy aquí es reconocer que hay personas como el maestro Zambrano que no solamente han abierto sus valores artísticos para los demás, sino que además han aportado su vida para ayudar a una sociedad cultural y socialmente; para reunirnos, sacar lo mejor de nosotros y construir, así, un mejor país».
Este doctorado honoris causa no solo reconoce la trayectoria artística del maestro Zambrano, sino también su invaluable contribución a la educación musical en Colombia. La ceremonia representó un momento histórico para la cultura tolimense y reafirma el compromiso de la Universidad del Tolima con las artes y la educación.
Comentarios