Pruebas Saber 11 evidencian desigualdad e inequidad educativa en Tolima

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día.Siete planteles de Coyaima con los puntajes más bajos.
Colegios privados con mejores resultados; siete planteles de Coyaima con los puntajes más bajos.
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Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Luiseduardochamorro10@gmail.com

Especial para El Nuevo Día.

Los resultados sobre los puntajes y los promedios ponderados de los estudiantes de  grado once que presentaron las pruebas Saber 11 del año 2024 en el Tolima, ratifican hechos y tendencias del desempeño académico  de los estudiantes que terminan el bachillerato: 1.La desigualdad educativa de nuestro sistema escolar (brechas educativas). 2.  La estabilidad de conocidos colegios privados en los primeros lugares 3. Los datos preocupantes de los planteles educativos de Coyaima, por sus puntajes bajos.

Entre los 30 puntajes más altos obtenidos por los 339 planteles educativos oficiales y privados  del Tolima en los que los estudiantes del grado 11 presentaron las pruebas estandarizadas que evalúan el rendimiento académico al concluir el bachillerato, 24 (el 80%) son colegios privados y sólo seis oficiales, distribución similar a la del año 2023.

En los tres primeros lugares repiten, en su orden, los colegios San Bonifacio de las Lanzas en el primer lugar con 358 , puntaje a 28 puntos por debajo del mejor del país (Centro Educativo Boston de Barranquilla con 386); en el Tolima, en el segundo lugar está el Colegio Inglés, con el mismo puntaje del primero pero con promedio ponderado inferior; en el tercer lugar está, una vez más, el colegio Los Samanes, con puntaje de 335. Vale anotar que el colegio Inglés de Ibagué, ocupa el mejor lugar y puntaje entre los planteles educativos del país, el puesto sexto y en el  puesto 15 nacional, el San Bonifacio de Las Lanzas.

Le siguen en los cinco primeros lugares del Tolima, el Jiménez de Cisneros con puntaje de 336 y el Colegio Campestre del municipio de Melgar, con un puntaje de 319, siendo este el primero entre los planteles educativos del Tolima (incluye Ibagué). Los colegios en los cinco primeros lugares, logran estos puntajes con 10 a 83 estudiantes evaluados, tal como aparece en la tabla que se adjunta. 

En el presente año 2024, la institución educativa Santa Teresa de Jesús, recuperó  el primer lugar entre los planteles oficiales del departamento, con un puntaje de 313 con 118 estudiantes evaluadas y el puesto 11 entre los 339 planteles educativos del departamento.

 

Los tres resultados de las pruebas Saber 11 

Los resultados de puntajes promedios que se presentan en este texto, hacen parte de tres entregas que hace el ICFES , la primera de ellas fueron las de los puntajes individuales de los estudiantes evaluados en Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanía, Ciencias Naturales e Inglés. Son resultados que tienen alta importancia porque se toman como referencia para el acceso a la educación superior y para la clasificación de los planteles educativos que se divulgará más adelante. 

Una segunda entrega es la de puntajes promedios de cada plantel educativo y  queda pendiente la de clasificación de los planteles educativos que el Icfes construye con base en los resultados de cada plantel en los tres últimos años. Esta última clasificación no ha sido divulgada a la fecha  y tiene alta importancia por medir la trayectoria en los resultados de estas pruebas durante tres años consecutivos.

 

Resultados de pruebas saber 11 y la desigualdad educativa 

Los resultados de las pruebas Saber 11 que realiza el Icfes, generalmente se toman como evidencia de la calidad educativa que ofrecen los planteles educativos, lo cual no es tan cierto o por lo menos no debiera ser. Porque la calidad de la oferta educativa que hace un plantel educativo está condicionada a factores que van más allá del rendimiento académico que evalúan estas pruebas, bajo el modelo estandarizado de evaluación. 

Se debe entender que estos resultados evalúan la desigualdad e inequidad de nuestro sistema escolar. Es lo que comúnmente se denomina como brechas educativas, y son varias.

En el presente año 2024 , tres investigadores, Mosquera , Artamónova y Mosquera J.D de la Universidad del Quindío en asocio con una universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México , realizaron un estudio sobre “Desigualdad en el sistema educativo colombiano durante la pandemia del covid-19 vista desde el análisis de las pruebas saber 11”, cuyos hallazgos son útiles para  saber sobre las desigualdades (brechas educativas) que miden los resultados de estas pruebas Saber. 

Según este estudio, son causantes de las desigualdades educativas, hechos evidentes en los resultados de estas pruebas y otros factores: La desigualdad socioeconómica expresada en la pobreza, el desempleo , lo cual explica parcialmente el por qué los estudiantes de los colegios privados tienen mejores resultados que los oficiales; la desigualdad o brecha entre educación pública y privada, por lo tanto; la desigualdad regional que se manifiesta entre los resultados de los estudiantes de colegios urbanos y rurales; la desigualdad en la calidad de los aprendizajes entre planteles educativos y en en las características antropológicas que lo  explican , entre otras situaciones , los resultados de planteles educativos ubicados en resguardos indígenas, como es el caso de Coyaima y  Planadas.

Lo ratifica Javier Mejía Cubillos (2022) quien dice sobre esta situación: Este país es muy desigual porque tiene una estructura social que impide que millones de personas accedan a las pocas oportunidades que ofrece un aparato productivo no muy robusto no todos los colegios y universidades ofrecen la misma cantidad y calidad de educación y conexiones”.

Esta es la opinión de otro experto, Zubiría Samper: “el sistema educativo colombiano contribuye a aumentar la inequidad dado que los estratos altos reciben una mejor educación que los estratos más pobres, manteniendo el círculo de la baja calidad y por lo tanto la pobreza”.

 

Los diez planteles educativos con puntajes más bajos 

Se registran aquí los resultados de los 30 planteles educativos oficiales y privados con los puntajes más altos. Pero es pertinente mirar cuáles son los de los diez puntajes más bajos. Seis de ellos están ubicados en Coyaima donde predominan las comunidades indígenas en resguardos, otro plantel está en Natagaima, otro en Roncesvalles y en Planadas. Todas son instituciones educativas oficiales.

El puntaje más bajo, el último de los 339 planteles educativo del Tolima es el de Zaragoza Tamarindo  con puntaje de 185; en el puesto 338; Policarpa Salavarrieta de Natagaima con puntaje de 191; el puesto 337 de la IE Santa Marta de Coyaima; el puesto 336 de  Nuestra Señora del Carmen, también en Coyaima. (Ver la tabla correspondiente).

Una vez más planteo este interrogante: ¿Qué podemos hacer los tolimenses para mejorar el desempeño educativo de los estudiantes de Coyaima?

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Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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