Adiós a los pincelazos y dibujos del maestro Carlos Naranjo

 ARCHIVO-EL NUEVO DÍA
Sus clases de pintura las dictó en las universidades de Caldas, Santander y Tolima. Logró su jubilación trabajando en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima.

Llevando consigo siempre un lápiz y una hoja, el maestro Carlos Ennio Naranjo, dibujaba con humor irónico las cosas que sucedían en la calle y en la Universidad del Tolima, donde compartió sus últimos años de docencia.

Con 76 años de vida, dejó muchas experiencias plasmadas en sus acuarelas, óleos y caricaturas, luego de culminar sus estudios profesionales en la Universidad Nacional de Colombia de la ciudad de Bogotá, obteniendo el título de Maestro en Pintura y Artes Plásticas.

El maestro Carlos Naranjo, un mes y 26 días estuvo internado en la clínica Minerva, donde los médicos intentaban controlar sus quebrantos pulmonares.

Sin embargo, falleció el pasado martes a las 8:00 de la noche, dejando a sus alumnos y amigos 'pincelazos' de amistad y muchas enseñanzas en las artes plásticas.

Las exequias del maestro Naranjo se cumplirán hoy a las 11:00 de la mañana en la iglesia de Cádiz y culminarán en el parque de cremación de la Organización Exequial Los Olivos, donde familiares y amigos despedirán al acuarelista más reconocido de Ibagué y del departamento del Tolima.

Quebrantos de salud

Presentaba desde el mes de marzo del año anterior una enfermedad progresiva neurológica llamada 'Miastenia Grave'.

Inicialmente estuvo hospitalizado durante dos meses, donde con tratamientos médicos controlaron la enfermedad para llevarlo nuevamente a su casa.


Gloria Stella Naranjo Ocampo, hija del maestro, cuenta que fue necesaria una intervención quirúrgica para devolverle la visión, debido a la presencia de cataratas en sus ojos, lo que le impedió seguir pintando historias y criticar con buen humor al gobierno en sus caricaturas.


Además, con sentido irónico representó las problemáticas de la Universidad del Tolima, donde permanentemente se encontraba a pesar de estar pensionado.


La enfermedad también afectó sus músculos y su desplazamiento, cansándose con facilidad y obligándose a salir en compañía de sus familiares.


Posteriormente, en el mes de septiembre del presente año, tuvo quebrantos de salud pulmonar, siendo necesaria su hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Minerva de la ciudad.


Hasta los últimos días de su vida trató de pintar y dibujar sus caricaturas a pesar de que sus ojos no veían con claridad y sus manos no empuñaban con fuerza el lápiz sobre el papel.    


Sus primeras pintadas

Paso por la academia 'pintando' a sus alumnos de conocimientos, iniciando en La Universidad de Caldas, luego en La Universidad Industrial de Santander, UIS, y finalizó en la Universidad del Tolima, donde su obra fue reconocida por la institución y por los habitantes de los municipios tolimenses que visitó realizando exposiciones en compañía de sus amigos.


Permanentemente con caricaturas criticaba los personajes públicos, los hechos de la Universidad y las personas que junto a él compartían tertulias.


Su pasión por la caricatura se extendía hasta su hogar, donde si “había una situación que el quería criticar, nos pintaba, pintaba a nuestras amistades, a nuestros novios o a nosotros mismos”, mencionó Naranjo Ocampo.


Dibujos de él mismo y de su forma de ser y, de tantas críticas que a lo largo de su vida registró en sus caricaturas, además de las acuarelas de los paisajes de los municipios del Tolima que visitó, serán la memoria de un acuarelista, un caricaturista, un académico y un maestro.


Sus amigos

Los juegos de billar a tres bandas eran la parte lúdica, porque no era buen jugador.


“En el Café El Patriarca, en general lo estimaban mucho, él asistió durante una época permanentemente. No aprendió, pero sí iba a jugar”, expresó el maestro Edilberto Calderón.


Mina Vargas, primera alumna del maestro Naranjo y luego compañera en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima, expresa que fue además de su amigo, un excelente acuarelista, mostrando el paisaje de los municipios que visitó en la región, con un “sentido del humor bastante irónico, porque tenía bastante humor negro”, agregó Vargas.    


MIASTENIA GRAVE
La miastenia grave es una enfermedad neuromuscular que causa debilidad y fatiga, comúnmente en los músculos de los ojos, la cara, garganta y las extremidades.

Es una enfermedad autoinmunológica, causada por el mismo cuerpo que ataca su propio sistema inmunológico.
Adquirida y no heredada como enfermedad congénita. La característica principal es la debilidad de ciertos músculos secundarios.


Credito
JAIRO F. BARBOSA TRIGOS

Comentarios