Ibaguereños, inconformes con la música de su himno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ibaguereños en general opinan que la música del nuevo himno, que fue presentado el pasado domingo en el Día Nacional de la Música, debió haber contenido sonidos autóctonos.

Pasaron cerca de cinco meses desde que la Administración municipal anunciara la grabación del himno oficial de Ibagué, hasta que el pasado domingo, finalmente, fue presentado el trabajo ganador de la convocatoria.

Sin embargo, mientras algunos ciudadanos expresan su satisfacción por ver cumplido un proceso que tardó casi 10 años desde la primera recepción de letras y música postuladas, otros se sienten inconformes con la melodía y la divulgación del mismo.

La música
A este respecto, el maestro Germán Camacho Serrano, director artístico del Conservatorio de Ibagué Amina Melendro de Pulecio, aunque celebró la buena nueva, indicó que la musicalización pudo haber sido más cercana a la ciudad.

“En Ibagué la gente tiene una gran sensibilidad artística y ama y quiere nuestro folclor; aunque respeto a los compositores, pienso que debió ser una música que involucre pasillo o bambuco, nuestra música tradicional”, indicó.

Para los ciudadanos consultados por esta redacción, a pesar de que el himno grabado es el oficial y ya no se puede dar marcha atrás, su himno ideal también debió reunir instrumentos autóctonos y ser “más alegre”, según otros.

Como Diana Marcela Cofles, estudiante de Comunicación Social, quien acotó que “la música se pudo adaptar con otros instrumentos más típicos de nuestra región y hacerle cambios, por supuesto, a las voces para que de verdad suene como un himno municipal.

Igual se refirió Leidy Leal, quien piensa que un ritmo como el que posee el Bunde tolimense es algo más cultural y apropiado para la ciudad. “Algo que con los instrumentos tradicionales quedaría muy bien”, expresó, y agregó que esto sería una buena identificación del ibaguereño.

Según expresó el locutor Mauricio Vargas, el que Ibagué tenga su himno satisface el clamor que promovieron los medios de comunicación; sin embargo, tras haberlo difundido ha notado el rechazo por parte de la comunidad.

“Estamos más acostumbrados a lo que tenemos en el Bunde; el colectivo de la gente quería tener un ritmo más folclórico, que fuera más con la identidad de la tierra, y este himno ceremonioso y elegante no llega al nervio del ibaguereño, que es puro folclor y vivencia de sus tradiciones”, dijo.

Por su parte, la autora de la música, la maestra Edna Boada, dejó claro que la melodía que acompaña el nuevo himno no se produjo porque sí, sino como requisito de la convocatoria que propició en su momento la Administración local.

“Un himno en general ha tenido siempre la característica de ser marcial o militar. Cuando Ibagué requirió de un himno, pidieron que fuese así, es decir que si ellos dijesen que fuera con ritmos autóctonos colombianos, no hay problema”, aseguró.

Y agregó que melodías como el Bunde, grabado completamente con instrumentos tradicionales, “son adoptadas como himnos con ritmos autóctonos. Si la gente quería otro Bunde, eso debió nacer desde la convocatoria”, complementó.

Divulgación y aprendizaje

El maestro Camacho indicó que “estoy un poco preocupado porque no tuve la información al respecto del himno y no lo conozco. Me parece que faltó divulgación y no lo he escuchado”, y refirió que “si la gente lo quiere cantar y acoger, bienvenido sea”.

Igual percepción tiene el periodista Javier Urrego, quien hizo referencia a que “no se trata de poner de acuerdo a todo el mundo, pero sí socializarlo para que la gente no se vea sorprendida; hace mucho tiempo se había pedido, pero la gente no sabía”.

Entre tanto, para Mauricio Vargas, el evento debió haber sido de una mayor envergadura y en un diferente escenario.

“Casi nadie se enteró y no se hizo la socialización que se necesitaba. Se debió hacer en una Concha Acústica colmada, donde la gente tuviera contacto y la letra impresa para que pueda cantarlo y se interprete unas dos o tres veces”, puntualizó.

En materia de aprendizaje, también dejó su inquietud el músico ibaguereño Jorge Cortés, quien reconoció que a pesar de ser un himno “bello en su lírica”, es muy largo y hay que escucharlo muchas veces para apropiarlo y que quede en la voz”.

En relación con la divulgación del himno, la presidenta de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro, anunció que el nuevo himno será presentado durante la inauguración oficial del XVI Festival de la Música Colombiana, el 29 de febrero, en Bogotá.

De otra parte, se indicó extraoficialmente desde la Secretaría de Cultura del Municipio que pronto será publicado un video con la letra en la página web de la Alcaldía de Ibagué, y que iniciando 2012 se programará una segunda jornada de presentación, esta vez con los colegios.

Es de recordar que el himno tuvo como jurados al exfiscal Alfonso Gómez Méndez, el periodista Germán Santamaría y el historiador Eduardo Santa, terna que eligió la letra ganadora en 2003, de entre 183 propuestas de todo el país, e incluso dos que llegaron de ibaguereños residentes en Estados Unidos.

La primera convocatoria se efectuó por medio del Acuerdo 046 de 2001, para buscar la letra. La segunda, para la música, se promulgó en 2008, con el Acuerdo 040 de diciembre 15.

La letra del himno


I
“Mi raza es pijao de sangre bravía,
yo soy tierra firme y quiero cantar
con tunjos y mohanes, brujas, patasolas.
Soy un paraíso, y el más musical.

II
Por mis venas corren guitarras, tambores,
las flautas y tiples que entonando van
Con el alma alegre un gran sanjuanero
diciéndole a todos yo soy tu ciudad.

CORO
Canto de ternura que arrulla al Combeima
cantando al Tolima, su historia y su paz
Ayer fuiste un pueblo, hoy la capital,
de Colombia eres ciudad musical.

III
Tierra de grandeza vestida de ocobos
desde el gran nevado entonando está
el himno más bello de música eterna
que a todos encanta ciudad musical.

IV
Yo llevo en mi pecho este gran cantar,
tierra soberana de la libertad.
Eres alegría y tierra de paz,
Ibagué soñada, eres mi ciudad.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios