Colegio de Ibagué, entre los mejores

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El colegio San Isidro Labrador, de la Ciudad Musical, ocupó el tercer lugar en el concurso organizado por el Banco de la República De la banca escolar a la banca central, en el que concursó con otras 435 instituciones educativas de todo país.

El Gerente General del Banco de la República presidió el lunes el acto de premiación de los ganadores del concurso De la banca escolar a la banca central, en el que se entregaron 34 millones de pesos a los alumnos y colegios que ocuparon, por la calidad de sus ensayos, los tres primeros lugares del certamen.

La sexta versión del concurso, dirigido a estudiantes de los grados décimo, undécimo y duodécimo de los colegios públicos y privados, urbanos y rurales del país, tuvo como tema, este año: ¿En qué forma ha influido o influirá en sus vidas las variaciones de la tasa de cambio?


La participación tolimense
El colegio San Isidro Labrador de la ciudad de Ibagué, al igual que las otras 435 instituciones educativas participantes, organizó un grupo de estudiantes dirigidos por la docente Miriam Delgadillo, quien fue la responsable de la coordinación del equipo durante el concurso.

El grupo participante estuvo conformado por los estudiantes Luis Ángel Reyes, María Fernanda Calderón y Sergio Andrés Sosa, todos pertenecientes al grado Décimo. La profesora Miriam Delgadillo, encargada del área de Economía, afirmó que “los ­estudiantes contaron con la asesoría del doctor Ramiro Sosa, quien nos colaboró en varios temas por tratar en el ensayo”.


Así mismo, la docente se refirió a la metodología empleada, que les sirvió para alcanzar el tercer lugar del concurso.

“Los estudiantes hicieron dos ejemplos de cómo a través de las remesas se ve afectado el valor del dinero en un tiempo determinado y las familias colombianas que reciben esas remesas del exterior en un caso particular, así como el tema de importaciones y exportaciones”, sostuvo.

El trabajo ganador
El ensayo, titulado Usdcop, fue el que presentaron los estudiantes del San Isidro Labrador a la convocatoria, que fue implementado durante diversas reuniones entre los alumnos, la profesora y Ramiro Sosa.

“Nos reuníamos con los estudiantes despúes de vacaciones a estudiar sobre la tasa de cambio. En las mañanas nos reuníamos también y en la noche hacíamos las exposiciones, en que los muchachos se empapaban de temas económicos y cómo el cambio del dólar afecta a todos los países, y en particular a Colombia, por la gente que importa y exporta. Se profundizaba en el ensayo”, dijo la maestra.    


Por otro lado, la docente explicó los inconvenientes durante la exposición final el lunes. “Lo más difícil para ellos (los estudiantes) fue la exposición frente a un público, me decían que tenían temores, miedo a las preguntas confusas o muy complicadas, pero con el tiempo se les fue quitando el miedo cada vez que estudiábamos, por eso durante la exposición estuvieron muy calmados y pusieron todo su empeño”, afirmó.


En cuanto a las conclusiones que quedan del concurso, expresó que “lo más motivante es la experiencia tan enriquecedora que tuvieron los estudiantes e igual uno, como docente”.


LOS GANADORES SEXTA VERSIÓN
Primer lugar: Institución educativa distrital Usaquén, Bogotá (Cundinamarca)
Segundo lugar: Institución educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala, Guachené (Cauca)
Tercer lugar: San Isidro Labrador, Ibagué (Tolima)

EL CONCURSO
Según el portal de Colombia Aprende, el Concurso Nacional de Ensayo Corto: De la banca escolar a la banca central tiene por objetivo motivar a los estudiantes para que adquieran un mayor entendimiento tanto de los temas económicos fundamentales, como del quehacer de un banco central y la racionalidad de sus decisiones”.
En el concurso participaron alumnos de grados décimo, undécimo y duodécimo (para aquellos colegios que cuentan con este grado).

Dato
-En total se recibieron 868 ensayos de todo el país.
-Cundinamarca envió el mayor número de ensayos: 177, seguido por Bogotá con 111, y Antioquia con 108.  
-Se recibieron ensayos de 23 ciudades capitales y de 222 municipios. Participaron cerca de tres mil 47 estudiantes de los grados décimo, undécimo y duodécimo de todo el país.

Credito
EL NUEVO DÍA

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