Activistas convencieron de no trasladar patrimonio de San Agustín a un museo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Activistas de la Minga Agustinense Pro Defensa del Patrimonio Ancestral celebraron en un comunicado la decisión del Ministerio de Cultura de no trasladar estatuas de San Agustín al Museo Nacional, en Bogotá.

“Como resultado de la resistencia ciudadana y de la exposición permanente de los argumentos técnicos y científicos y por la legitimidad de sus manifestaciones, se ha logrado que la señora ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, cancele el traslado de 20 símbolos sagrados de la cultura Agustiniana a Bogotá para exposición en el Museo Nacional”, reza el texto público.

En la carta, divulgada por el portal cultural Revistaarcadia.com, se indica que con este logro “se ha sentado un precedente de autoridad popular y democracia participativa, sobre el cual debe seguir construyendo la cultura ciudadana que genere espacios para la planeación y toma de decisiones colectivas, con lo que respecta a las políticas públicas que tienen que ver con la cultura y el desarrollo de nuestro pueblo”.

“El comité pro defensa del patrimonio cultural agradece a quienes delegaron en él la responsabilidad de defender la causa de mantener los monumentos en su mundo natural y original”, agrega”.

E invita a las instituciones de órdenes nacional, departamental y municipal “a trabajar de manera concertada por la conservación del patrimonio cultural, por el desarrollo de este destino turístico y por el bienestar y progreso del pueblo sur huilense y del Macizo Colombiano”.

“Esperamos que las esculturas profanadas, sean devueltas a su sitio de origen y que su carácter sagrado y su presencia tutelar, en ningún tiempo vuelva a ser mancillado”, agrega, entre otros apartes del documento.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios