“El público de Ibagué está ávido de comedia”

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
La calidez del público ibaguereño hizo que el cuentero y comediante caleño Jonathan Lenis aceptara la invitación de volver a Ibagué a divertir con sus relatos.

De hecho, considera que la creación de espacios Cuentos en la U y Ría-C Club de Comedia de Ibagué es un acierto, ya que “el público está ávido de los espacios de comedia, que en últimas son de diversión y reflexión.

“Ibagué no es ajena a esto, y por la gestión de Gustavo Pérez y Yuls Calderón, toda una dupla ganadora, ha logrado mucho, para que viva la palabra con la comedia y la cuentería”, añade.

Por ello, en virtud de esta apertura de espacios, piensa que es importante motivar a los nuevos talentos a aprovechar el instante para “probar sus líneas y dar ritmo a sus historias”, tal como se produjo en su experiencia de vida desde el colegio.

“Cuando los muchachos están iniciando, tienen que aprovechar los espacios o abrir ellos mismos los suyos, por ejemplo espacios de ruedo de oralidad universitarios o empresariales”, dice.

Esto, para lograr una carrera de 18 años como la suya, los primeros 15 de cuentería y los últimos tres, de comedia.

“A los comediantes nos mata no aprovechar. ¿Tienen cinco o 10 minutos de líneas? Láncense”, asegura.

Comedia para hoy

La cita con Jonathan Lenis, el santandereano Jairo Cubides y el bogotano radicado en Ibagué Gustavo Pérez es esta noche a las 8, en el bar La Estación, en el Ría-C Club de Comedia de Ibagué.

“Consiste en la ‘terapia de grupo’, con esos ‘rayes personajes’ como las filas de los bancos, los cabellos desordenados y las situaciones de pareja por discusiones”, indica.

“La mayoría -agrega- viene de experiencias personales, pero sí le han ocurrido a personas muy cercanas. No es que, como dicen, nosotros solo suframos traumas y seamos ‘pobrecitos’, pero hay muchas cosas en las que se ve el momento oportuno”.

Lenis dirige espacios para la cuentería universitaria en Cali, así como la Fábrica Productora Cultural. Hace tres años fue convocado al programa Los Comediantes de la Noche, según recuerda.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios