PUBLICIDAD
Con la pandemia mundial por Covid-19, la toma de medidas de prevención y el distanciamiento social, han aumentado enfermedades como la depresión y el bienestar emocional; y muchos de estos casos no han sido atendidos oportunamente.
Por este motivo, hace más de un año la Fundación Santo Domingo, en alianza con la Fundación Santa Fe crearon esta plataforma que tiene el objetivo de brindar ayuda eficiente y gratuita a quienes la necesiten.
Hasta el momento más de un millón de usuarios ha visitado ‘Porque quiero estar bien’ durante este año; asimismo, 73.334 personas han accedido al servicio de teleorientación y de ellos 58.838 han continuado con el tratamiento en telemedicina, en los últimos 12 meses.
“Para nosotros es muy gratificante ver el número de ciudadanos que han accedido a los servicios que ofrece ‘Porque Quiero Estar Bien’, estamos felices de poder contribuir al bienestar y la salud de los colombianos con esta plataforma” afirmó Victoria Arciniegas, gerente de estrategia Covid-19 de la Fundación Santo Domingo.
Cabe resaltar, que los profesionales de la salud de la Fundación Santa Fe han sido los encargados de hacer las consultas y, de estas, el 43% han sido para usuarios de Bogotá, Barranquilla y Medellín; le siguen ciudades como Cali e Ibagué.
Temas principales
Las consultas más comunes están relacionadas a temas de ansiedad, depresión, cuidado propio, relaciones de pareja, bajo estado de ánimo y relaciones personales.
Además, hasta el momento se ha conocido que la mayoría de estas han sido solicitadas por mujeres.
“Lo que más nos ha llamado la atención a lo largo de estas orientaciones es el alto volumen de consultas por parte de mujeres entre los 25 y 35 años. De acuerdo con nuestros registros, cerca del 74% de los usuarios de la página web han sido mujeres de dicho rango de edad; lo que nos lleva a fortalecer nuestros esfuerzos en este segmento poblacional”, explicó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.
Por esta razón, Aguirre aprovechó para captar la atención sobre este tema, “estos datos son muy valiosos para el fortalecimiento de las políticas en salud mental y emocional de los próximos meses de la pandemia. El panorama aún es incierto y ya se pueden ver grandes secuelas en la población, es por esto que es fundamental priorizar el bienestar psicológico de las personas y darle la importancia que merece”.
DATO
En la página se podrá acceder a servicios de primeros auxilios psicológicos, prevención del contagio y manejo de crisis, entre varios temas más.
Comentarios