Alcaldía de San Antonio y Secretarí­a de Educación se sacan los 'cueros al sol' en polémica construcción de megacolegio

FOTOS ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
Mientras la Alcaldía sostiene que se intenta hacer el proyecto sin tenerlos en cuenta, la Secretaría de Educación indica que hay exigencias 'traídas de los cabellos' y que muchas le competen pero al Municipio.

Municipio solicita 'andenes con cubierta', entre el casco urbano y la nueva institución educativa, algo que de existir, seguramente se verá en Canadá o Suiza.

El alcalde de San Antonio, Ismael Cruz, rompió su silencio respecto a la construcción del megacolegio para su localidad y sostuvo que ha tenido toda la voluntad para sacar adelante la iniciativa.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ana María Lopera, dio conocer una exigencia como lo es la construcción de andenes con cubierta entre el casco urbano y la pretendida institución educativa, algo que si existe, lo habría en Canadá o algún país supremamente rico.

En todo este lío apareció el abogado Orlando Arciniégas como asesor jurídico del Municipio, quien suministró un video en donde el ingeniero Luis Fernando Díaz, se observa supuestamente, agitando a la comunidad estudiantil el pasado 8 de agosto (ver video)

Díaz, quien es conocido como 'veneno' habría obtenido el contrato del megacolegio a través del Comité de Cafeteros, según Arciniégas, en una triangulación discutida, pues es el esposo de Martha Padilla, secretaria Administrativa de la Gobernación.

De esta manera se reviven los 'odios' de dos antiguos enemigos, cuando el uno defendía la Administración de Jorge Tulio Rodríguez en la alcaldía de Ibagué y el otro denunciaba hechos de corrupción desde Revisar.

Díaz, respondió a las acusaciones, dijo que no había inhabilidad y que asumió consciente el reto de construir el mejor megacolegio público del Tolima en San Antonio.

Habló
El 25 de agosto de este año, los diferentes medios de comunicación de Ibagué anunciaron que el proyecto del megacolegio para San Antonio habría quedado en “stand by', entre otras cosas porque la Administración local y el Concejo no realizaron un trámite para la cesión del lote.

Solo hasta esta semana, el alcalde Ismael Cruz, dio su versión de lo sucedido: “se ha comentado que por culpa mía se perdería la inversión en el Municipio.

“Creame que siempre he estado a disposición, pues este es un tema de hace tres años y no de ahora. Inicialmente se habló de un lote que no cumplía con los requerimientos.

“Solo hasta enero de este año (2011) me llaman y me preguntan si hay un lote, les contesto que sí, y no vuelvo a saber nada hasta el 14 de mayo cuando nos visita Éver Navarro, gobernador (e) y habla públicamente del megacolegio pero no nos dice nada más.

“En junio la Secretaría de Educación me envía un oficio y el 14 les contesto que hay un predio a disposición. Finalizando ese mes me llega un ingeniero de apellido Díaz diciéndome que iba a construir y que requiere el lote.

“Yo le digo que necesito algo oficial de la Secretaría, pues el lote (del Municipio) tiene un objeto agropecuario, entonces consulté y me dijeron que sí se podía darle un cambio hacia lo educativo. Más adelante me notifican (la Secretaría) que sí se va a realizar”.

Dice Cruz, que presentó el proyecto ante el Concejo el 14 de julio, unos días después, es decir el 23, la Comisión de Estudios del cabildo indicó que tenía poco tiempo para estudiarlo y que se debía discutir en sesiones ordinarias.

“El primero de agosto yo invito a funcionarios de la Secretaría, al Comité y al ingeniero Díaz para que socialicen el proyecto. Hay empezaron unas marchas, unas protestas de la comunidad, de los docentes y una abierta presión del constructor.

“Me entero por los medios de comunicación que la construcción se había cancelado y eso no se puede realizar tan folclóricamente.

“El Concejo y la Alcaldía hemos tenido voluntad, y yo tenía que tener claridad en lo relacionado con el certificado de tradición del predio y la licencia de construcción.

“La aprobación con el Concejo arranca el 12 de julio y querían que esto se hiciera inmediatamente.

“Preocupa, entonces, lo de las presiones, incluso hay una concejala amenazada por este tema a la quien le dicen que merece que le peguen un par de tiros (en una llamada). Aparecieron unas camisetas y se realizaron unas marchas.

“Le recuerdo que yo actúo en derecho, bienvenida la inversión, pero requerimos una coordinación y que nos comuniquen lo que piensan hacer.

“La situación es esta: Nos llegan a última hora, aplicamos el protocolo para estos casos, se generan protestas y aparezco yo como la persona que no le interesa el colegio.

“Para nadie es un secreto que en San Antonio hay brotes de violencia, y si llega gente a incitar a la comunidad, pues aparecen las amenazas”.

¿Dónde está el interés?
Ana María Lopera, secretaria de Educación le salió al paso a las críticas del burgomaestre:     â€œEsta obra es un compromiso del Gobernador. De hecho, San Antonio, es el único municipio del Departamento que cuenta con un proceso de mejoramiento en todas sus instituciones educativas, precisamente por lo que significa esta localidad en el conflicto armado colombiano, por su inclusión en el Plan Consolidación del Sur, y además porque allí existen serios problemas en infraestructura y dotación, de manera que a uno le sorprenden estas declaraciones.

“Desde el primer año de Gobierno (2008) se han hecho visitas, atendido a la comunidad y entregado todo tipo de ayudas, sobre todo escolares”.

Sostuvo que “con el oficio del 6 de enero de este año, el Alcalde manifiesta su compromiso con el proceso y la ubicación del lote”.

Lo que no entienden los funcionarios de la Secretaría, es que si el burgomaestre estaba tan interesado en el proyecto, después de la comunicación de enero jamás llegó un oficio exigiendo el cumplimiento de la obra por parte del burgomaestre.

“Se procede entonces a realizar los diseños, se hace una socialización en abril en la que estuvo el Alcalde y a mediados de ese mes se firma el convenio con el Comité de Cafeteros, entidad que cumple con el proceso de contratación.

“El primero de julio se realiza la visita de obra y surge el inconveniente de que por estar el lote en el sector rural hay que tramitar la licencia de construcción y que para ello el Concejo debe autorizar, inicialmente, el cambio en el uso del suelo de agrícola a educativo.

“Es decir nos dicen que la licencia no puede ser expedida hasta que se cumpla el trámite en el cabildo.

“Ya este mes (agosto) fue aprobado el tema del uso del suelo”

“La comunidad, por su parte, sí ha estado muy pendiente del proyecto porque están cansados del hacinamiento en la institución José María Carbonell”, destacó Lopera, quien sostuvo que ya el tema de las amenazas es un componente del orden público de la localidad que debe ser investigado por las autoridades.

Insistió en que no se puede hablar de desconocimiento del proyecto cuando dicen que les iba a arreglar la casa sin su permiso. “Fue la comunidad la que hizo la solicitud del megacolegio y por eso se hizo un crédito por 50 mil millones de pesos, saliendo priorizado el municipio de San Antonio”, recordó Lopera.

El lote
Por su parte, el secretario de Planeación del Municipio, Jaime Enrique Arroyave, explicó que cuando llegó la gente del Comité de Cafeteros a explicar el proceso no tuvieron en cuenta que se debía tramitar una documentación.

“El nuevo colegio se pretende construir en la vereda El Poleo, a unos 500 metros del casco urbano, y no cumple con todas las exigencias que garanticen los servicios públicos domiciliarios.

“El proyecto debe plantear el vertimiento de las aguas negras, deslizamientos en el terreno y cuidar el aspecto urbanístico. Debería contemplar la construcción de andenes, sardineles y andenes cubiertos para evitar que en temporada de invierno los estudiantes sufran con el agua”.

Denunció que el pasado 8 de agosto el ingeniero Luis Fernando Díaz apareció con megáfono en mano incitando a los estudiantes.  

“Aparece este señor con los estudiantes uniformados, de lo cual hay un video, diciéndoles que la construcción estaba en manos de ellos, y que debían luchar y que usarán el derecho a la libre expresión.

“Se trata de menores de edad que fueron a la manifestación que no conocen el fondo de la situación.

“Incitaba (Díaz) a que no dejaran que el Concejo y la Alcaldía se opusieran al desarrollo de la obra. Los muchachos se 'calentaron' y eso no es correcto, pues esto se discute con argumentos, entre las instituciones y con las personas que tienen conocimiento sobre este proyecto.

“Le dije al ingeniero que eso era una payasada y que esa no era la manera de solucionar este conflicto”, indicó.

'Piden cosas que deben realizar ellos'
Lopera aclaró que después de la aprobación del uso del suelo por parte del Concejo, se hicieron exigencias, que su juicio son válidas, pero que no destraban la iniciativa y que en su mayoría están en manos del Municipio.

“El 16 de agosto recibí un oficio en donde me dicen que para expedir la licencia de construcción necesitaban que se desarrollaran seis puntos adicionales.

“Nos mencionan que el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) debía modificarse. Les recordamos que eso es competencia, no de la Secretaría, sino del Municipio.

“Requieren el manejo de aguas residuales y les dijimos que asumimos esa responsabilidad y en que caso de que se tenga que construir un pozo séptico, pues se hará y que no hay ningún problema.

“En el caso de la licencia ambiental, vamos el lunes a Cortolima a que nos aclaren si se necesita o no para este caso”.

Lo que preocupa a la Gobernación es que todas estas exigencias se supeditan a la expedición de la licencia de construcción por parte del Municipio.
    
Estilo único
El punto cuatro es una exigencia para la construcción de unos andenes desde el Municipio hasta el nuevo colegio (500 metros) y en el quinto aspecto piden que sean cubiertos, es decir con techo o protegidos para que los muchachos no se mojen si llueve. Pretende el Alcalde un corredor de este tipo para el proyecto, que sería el primero en Colombia y tal vez único en el mundo.

El sexto punto son las luminarias, pues la jornada de la tarde sale a las 6:30 no hay luz en la vía.

Sobre esto, Lopera sostuvo que “primero que todo los andenes hacen parte del mobiliario urbano que debe ser aportado por la Alcaldía y las luminarias tienen que ver con el alumbrado público municipal. De todas maneras, los vamos a acompañar ante Enertolima porque esto no es competencia nuestra”.

En el tema de los 'andenes cubiertos', la Secretaria mencionó que “no conozco en el Departamento, ni fuera del Tolima, incluso en otros países este tema.

“De pronto en Canadá o Suiza tengan andenes cubiertos de esa longitud, y siendo la preocupación muy válida para que los niños no se mojen cuando salen de clases, no está a nuestro alcance esta posibilidad”.
    
PAPAYAZO
En esta oportunidad, el abogado Orlando Arciniégas terminó como asesor del Municipio y no desaprovechó la crisis entre los entes territoriales para irse lanza en ristre contra Luis Fernando Díaz. Ambos han sido reconocidos enemigos desde la administración de Jorge Tulio Rodríguez, exalcalde de Ibagué, porque el primero lo defendió y el segundo lo atacaba por presunta corrupción.

En medio de este enfrentamiento ocurrió el asesinato de Félix Martínez, amigo de Díaz, y principal testigo en contra del exalcalde ante la Fiscalía por este hecho.

Arciniégas indicó que “primero que todo la obra la requiere San Antonio, se cuestiona es la forma como se ha desconocido a la Alcaldía.

“Llama la atención la forma en que el contratista (Díaz) ha ido a alebrestar y a levantar a la comunidad contra la Administración y los concejales.

“Tengo en mi poder los videos en los que el señor Díaz, un hacedor de la moral y la honestidad, quien desde Revisar pretende sentar cátedra de cómo se utilizan los dineros públicos, va y usa la comunidad para ganarse un contrato.

“Esto, con la gravedad de que es el marido de la Secretaria Administrativa de la Gobernación del Tolima (Martha Padilla) y que eso le causaría una inhabilidad, y que existe una triangulación.

“Ese tipo de convenios Administrativos en donde el Comité de Cafeteros contrata a Díaz, son un ejemplo de la manera como se viola el estatuto anticorrupción y son ilegales”.
Denunció que el Comité de Cafeteros del Tolima no ha querido suministrar el contrato en donde aparece Díaz como constructor.

“En el video él dice que es el contratista, se le presentó al alcalde en esas condiciones y los cafeteros nos están negando esa información y la necesito para dar un concepto jurídico”.

Agregó que “si el proyecto lo va a ejecutar el adalid de la transparencia en el Tolima, pues debería suministrar esta información a la Alcaldía y a los concejales”.

DIAZ: 'SERÁ EL MEJOR'
Este medio de comunicación conversó con el ingeniero Luis Fernando Díaz, polémico, entre otras cosas porque denunció las anomalías de la peatonalización de la calle 10 en Ibagué y se enfrentó al alcalde Jesús María Botero.

“No creo que haya en Ibagué un colegio público de la talla del que se haremos en San Antonio, sería comparable apenas con el Champagnat o el San Bonifacio. Es una obra extraordinaria con un mobiliario muy cómodo y jardines ecológicos.

“Son dos mil 400 metros cuadrados en donde irán múltiples salones, biblioteca, una cafetería inmensa, salas de cómputo, los laboratorios de física y química, con tanques de reserva y una circulación de los interiores con las cuales no cuenta ninguna otra institución en el Tolima. El mobiliario será único.

“En el tema de las aguas residuales, que tanto preocupa a la Alcaldía, en esa vereda hay pozo séptico a donde irían  conectadas las redes, y si me toca hacer una adecuación adicional la hacemos con el mayor de los gustos. Estoy muy entusiasmado con esta iniciativa y lo único que espero es que la

Alcaldía resuelva la licencia de construcción para empezar lo más rápidamente posible”.

Sobre el hecho de que Arciniégas lo ataque públicamente, indicó que “para mí Arciniégas es cosa del pasado.

“Yo lo único que quiero decir es que por ser esposo de Martha Padilla (secretaria Administrativa de la Gobernación), no hay ninguna inhabilidad en mi contra. Yo consulté la ley y no hay cosa alguna que alguien pueda usar para dañar mi nombre. Tengo experiencia en mi profesión y no iba a meterme en algo si, sin realizar las consultas previas”.

Afirmó que “los cafeteros hicieron una invitación para esta licitación y les gustó mi propuesta, además porque quienes han conocido el proyecto han quedado fascinados, incluso me preguntan que si ese colegio se va a construir en Ibagué o en Cali, y quedan sorprendidos cuando les digo que es para San Antonio”.

Sobre su provocación a los jóvenes, aclaró que “yo estuve la primera semana de agosto en el Concejo socializando la propuesta con el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría de Educación y del Comité de Cafeteros.

“Posteriormente, el 8 de agosto, también con funcionarios de la Gobernación y del gremio cafetero se formalizó una reunión con los estudiantes y algunos padres de familia que querían conocer la iniciativa, pues la gente está más entusiasmada que yo.

“Uno de los estudiantes me pasó un megáfono porque había bastante público, además ellos tienen derecho a conocer la obra”.

Dijo que no sentía que 'calentara' a los estudiantes ni estuviera creando problemas o enfrentamientos. Sobre la existencia del video, lo único que solicitó es que si lo van a publicar que no se fuera a manipular.

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios