Arrancó invitación pública a universidades para elegir Gerentes de hospitales

Las aspirantes tendrán que demostrar experiencia, capacidad técnica y organizativa. Los entes de control vigilarán el proceso de selección.

Tras la reunión que se cumplió el pasado jueves en el Hotel Ambalá en la que participaron cerca de 70 miembros de Juntas directivas de los siete hospitales de segundo nivel (Líbano, Honda, Purificación, Espinal, Chaparral y los dos de Lérida) y de tercer nivel el Federico Lleras Acosta del Departamento, ayer inició de manera oficial la invitación pública para escoger a la universidad que seleccionará a los nuevos gerentes de dichas entidades.

En la reunión se les explicó a los asistentes la normatividad sobre la selección de la universidad y los gerentes, y se hizo énfasis en que dicho proceso estará vigilado por los entes de control.

"Desde la Gobernación queremos que la Procuraduría acompañe este proceso para que se pueda  garantizar la transparencia en la selección de la universidad y de los gerentes; por eso se hizo un proceso abierto y democrático -en la historia del Tolima nunca se había hecho así- en el cual las diferentes juntas directivas decidieran la dinámica a seguir para elegir la universidad”.

“Aquí la decisión no es de una sola Junta sino de todas (las ocho) lo cual garantiza una gran participación, democracia y una apertura total”, manifestó el secretario de Salud departamental, Ricardo Rivas Arenas.

Y añadió que al realizar invitaciones masivas y no individuales como habitualmente se hacía por cada hospital, garantizará que el proceso de elección sea más ágil y económico para las arcas de los hospitales.

Así mismo el Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón nombró como gerente Ad hoc para adelantar el proceso de elección de directivos a la asesora jurídica Gina Vanessa Velásquez.

La convocatoria
Serán 31 universidades en el país las que están acreditadas por la función pública para participar en la selección de gerentes. Dichas instituciones tendrán que demostrar criterios como experiencia, capacidad técnica y organizativa y contar con el recurso profesional que tenga conocimientos en seguridad social y en este tipo de procesos.

El proceso
Una vez seleccionada la universidad -que sería en una semana- por parte de las juntas directivas, la institución tendrá autonomía de acuerdo con la ley para hacer el proceso de elección del Gerente. Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes están una prueba de conocimiento, una entrevista y la hoja de vida.

Con esos elementos la universidad calificará y dará a conocer los tres primeros puntajes a la junta directiva de cada hospital y ésta a su vez la presenta al Gobernador. Los nombres de los nuevos gerentes se sabrían en abril.

“La ley dice que de los tres puntajes se selecciona el mejor, ese será el Gerente y no como en el pasado -y que pasó en muchos hospitales- que de la terna los gobernantes elegían cualquiera de los tres”.

“Las otras dos personas de la terna son alternativas si el primero -el ganador- no acepta o tiene algún problema, en ese caso, seguiría el que haya sacado el segundo mayor puntaje”, sostuvo Rivas.
    
“NO QUEREMOS MÁS GERENTES EN ENCARGO”
El secretario de Salud Departamental, fue claro en asegurar que el gobierno de Delgado Peñón no quiere
gerentes en encargo porque dicha situación ha dejado a las IPS en crisis.
“Con esto no queremos que suceda lo que ha pasado en años anteriores donde ha habido gerentes encargados por dos y tres años, sin la autonomía ni la capacidad para decidir sobre el hospital, sino que manejan las instituciones bajo muchos procedimientos de presión”

“No entendemos como hoy muchos hospitales públicos especialmente el Federico Lleras y otros están en una crisis económica muy grande  y que no logra garantizar una prestación adecuada de servicios a la población; no solamente la junta directiva sino los trabajadores deben ser copartícipes de ayudar a gerenciar la institución y que los procesos sean claros y transparentes”.

Por último, el funcionario anunció que habrá capacitaciones para los miembros de las juntas directivas para que propendan por el desarrollo de la institución.

“Vamos a capacitarlas en elementos del manejo hospitalario y del presupuesto, procesos de planeación, de control interno,  para que ellas sepan direccionar”,

Entre comillas:
“Queremos recuperar la confianza y la moral del Departamento y de los trabajadores de las instituciones y el máximo ejemplo lo tiene que dar el Gobernador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios