Dolores empieza a sentir los problemas heredados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Después de un mes de iniciado el nuevo mandato en Dolores, los problemas financieros se evidencian en el municipio. De acuerdo con los cabildantes a esto se suma que los anteriores funcionarios no entregaron cuentas ni realizaron el empalme, pues solo se dedicaron a hablar mucho y actuar poco.

La población de Dolores intenta subsistir luego de las problemáticas dejadas por la administración anterior. Según el alcalde Carlos Alberto Torres González, se comentaba antes de su posesión, que el municipio estaba saneado fiscalmente, pero otra realidad vive desde que asumió la Alcaldía.

A esto se suman los daños en infraestructura, vivienda y la falta de maestros para las veredas, así mismo los concejales de este municipio del Sur-oriente del Tolima, luego de superado el caso de la elección del personero, esperan que sean escuchados por el Gobierno seccional.

En cuanto a la situación fiscal, dice el Alcalde, que inició cancelando las primas de Navidad de algunos funcionarios por cerca de 500 millones de pesos ya que hasta las cuentas en las corporaciones de ahorro aparecen confiscadas.  

“Aparte de tener que tomar esas decisiones de no poder pagarle a la gente, también veo con tristeza que las cuentas del banco aparecen embargadas por 390 millones de pesos, me preocupa este descalabro financiero.

“Esto se debe en parte al mal proyecto de alumbrado público que intentaron crear, así como a otras deudas dejadas desde el 2004”.

Sin empalme
Manifiesta Carlos Alberto Torres que nunca hubo un proceso de empalme con el anterior gobierno de César Giovanni Herrera Peña, y que si bien mostró amabilidad, sus funcionarios se dedicaron a contar anécdotas y nunca formularon, al menos, un oficio donde registraran la forma en que se entregaba el municipio.

Para Torres González es difícil iniciar con esa clase de complicaciones administrativas y que hasta el banco de proyectos que entregaron fue tan pésimo, que el único que dejaron es sobre el alumbrado público de tres veredas.

No obstante, al momento de revisarlo, fueron tantos los errores con que contaba, que ahora les toca corregirlo para poder presentarlo.  

Educación
“Sostuvimos una reunión con el secretario de Educación, Pedro José Leal Quevedo, donde le solicitamos la reapertura de la escuela Riachón, ya que se encuentra sin la planta de profesores, respondiéndonos que va a trabajar en ese aspecto”, indicó Abelardo Solórzano presidente del Concejo.

La escuela Riachón, de acuerdo con Solórzano, es una institución ubicada en una de las regiones más olvidadas del municipio.    

“Es una institución educativa donde no está nombrada la planta de maestros completa, debido a que no existía en su momento la población escolar suficiente, ya que solamente gradúan estudiantes de educación básica primaria”, indicó.

Otra de las problemáticas de esta vereda, que es la más alejada del municipio, es la carencia de servicios públicos.

“Tenemos que luchar al menos para contribuir en la educación de los niños de Dolores, ya que aparte de Riachón, la escuela San Pedro vive el drama de la falta de educadores.

“En el resto de veredas como en el casco urbano la nómina de profesores es óptima, las clases iniciaron sin inconvenientes y sin alarmas por posibles paros”, anotó.

En cuanto a la educación, el alcalde Carlos Alberto Torres agregó que como educador se compromete con el municipio para invertir en este sector.

“Se instalaron 20 computadores portátiles para el colegio Antonia Santos, gestionados por el rector a través del Ministerio de las TIC”.

Finalmente sobre este tema, la concejala Teresa Rojas ve positiva la modalidad de la institución educativa San José, en donde lograron la modalidad técnica agropecuaria, con el fin de que los educandos tengan acceso a un colegio con buena infraestructura, convirtiéndose en uno de los centros rurales con el más alto nivel en educación.

Vías
Una de las situaciones críticas que viven los doloreños es la situación deplorable de las vías terciarias.
Sobre este tema algunos de los concejales se ponen de acuerdo en que la ola invernal también afectó en su mayoría el estado de las mismas, añadiendo que las pérdidas de los caficultores serán millonarias, ya que no hay por donde transportar las cosechas.

Según los cabildantes, la pobreza aumentaría en la región de no concretarse los arreglos, puesto que los caficultores temen que el invierno les genere la no comercialización de sus productos, ya que el pésimo estado de las trochas por donde transitan los agricultores no permiten que el café llegue hasta el casco urbano.

Así mismo, afirmaron que el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y el secretario de Desarrollo Físico, Carlos Hernando Enciso Pérez, ya están al  tanto de la problemática y se comprometieron a que luego de la reparación de la maquinaria será prioritario el envío de la misma a este municipio.

Por otra parte, el mandatario local dice que en reunión sostenida a finales de diciembre con la Viceministra de Transporte, le fueron ofrecidos mil 400 millones de pesos con el fin de mediar esta situación; y, en diálogos con el gobernador Delgado y el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, les entregó el proyecto para dar inicio a la recuperación de las vías.
También, los concejales dijeron que otras de las vías en mal estado son las que comunican a Colombia (Huila) con 17 veredas de Dolores, ya que esto afecta el intercambio comercial entre los dos departamentos, así mismo la carretera que conduce a Prado y Alpujarra.

Vivienda
“Desde hace 20 años no existe un proyecto de vivienda en Dolores, por esta razón me reuní con la Ministra Beatriz Uribe Botero y los senadores tolimenses, con el fin de solicitarles auxilios de vivienda, por lo menos hubo luz verde, ya que me ofrecieron subsidios para los desplazados”,

Según los cálculos del Alcalde, este proyecto beneficiará el sector rural con la construcción de 100 viviendas; mancomunado a esta intención, se inician estudios para satisfacer a la población que no cuenta con un verdadero plan de alcantarillado.

“Los sitios que cuentan con este servicio presentan un alto déficit de calidad, puesto que la red se encuentra obsoleta; tenemos plazo hasta marzo para entregar los proyectos”, manifestó.

Seguridad
Dolores, a pesar de ser recordado como un municipio donde por muchos años reinó la violencia, el orden público en los últimos años es de estabilidad.

Dice el concejal Víctor Rodríguez que el Gobernador anterior (Barreto) logró dejar en completa calma al municipio.
Por esta razón, el cabildante espera que el nuevo Gobierno departamental continúe con la misma tónica teniendo en cuenta que en Dolores existe una móvil perteneciente al Ejército nacional. Agrega que los brotes de abigeato e inseguridad se redujeron a un mínimo.

RECUERDE
El próximo 19 de febrero, el municipio de Dolores contará con un cajero automático, luego de un acuerdo entre la Alcaldía y la presidencia del Banco Agrario. Así mismo se efectuará una ‘brigada crediticia’ para refinanciar  deudas y organizar por primera vez, el programa Bancamía,  
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios