La ciudad tabacalera no recibiría regalías

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Preocupado está el alcalde de Ambalema, Hernán Bustos Abril porque su municipio no accedería a los recursos de regalías.

De acuerdo con el burgomaestre, el decreto 4950 del 30 de diciembre de 2011 por el cual se expide el presupuesto del Sistema General de Regalías para la vigencia fiscal de 2012, dejaría a Ambalema y a otros municipios tolimenses sin dichas sumas por que no cumplen el porcentaje de necesidades insatisfechas.

“El Ministro de Minas y Energía me dijo que era un puntaje sobre las encuestas que hacían en cada municipio; me dirigí al Departamento Nacional de Planeación y me informaron que los congresistas habían aprobado que los municipios que estuvieran por debajo del 35 por ciento en necesidades básicas insatisfechas, no recibirían regalías directas.

“Ambalema quedó por fuera dado que en esas encuestas logró el 34.61 por ciento de necesidades básicas insatisfechas; le he expuesto a muchos senadores, amigos y representantes que en la revisión del proyecto miren esta situación porque los municipios del Tolima, como Lérida, Guayabal y el nuestro, se quedaron por fuera de las regalías directas”, indicó Bustos Abril.

La propuesta del mandatario local al Gobierno nacional es que “bajen ese puntaje que es el único que le puede dar la solución a estos municipios”.

La tarea: conseguir los recursos
El Alcalde expresó que a pesar de que existe un fondo regional para presentar proyectos que hace parte “del Sistema General de Regalías, estamos preocupados porque tenemos muchas necesidades en el municipio pero el porcentaje es muy alto y no nos permite acceder a los recursos”.

“El Ministro dijo que la ‘mermelada’ iba a ser para todos, pues que así sea, sin mirar que necesidades básicas insatisfechas tenemos, que les den a los alcaldes de los municipios así sea 100, 200, 20 o 30 millones de pesos”.

Los problemas a resolver
Bustos Abril insistió en que con los recursos de regalías podría solucionar los problemas en las redes de alcantarillado en Ambalema.

“El alcantarillado está colapsado y el acueducto. Uno de los sectores más afectados es Calle caliente porque se nos inunda cada vez que llueve fuerte como ocurrió la semana pasada donde el agua subió hasta la mitad de las casas.

“El invierno nos afecta no solo a la zona del rio grande de la Magdalena, como es Juana Moya, Patiecitos sino también a un sector del Alto y de La Balastrera, puesto que al ser insuficiente el alcantarillado, las aguas se devuelven por las cañerías e inundan las casas”.

Otras de las necesidades que el municipio urge de ser atendidas son la reubicación de 60 familias, mejoramientos de vivienda, el sector de la salud y la educación.

“Todo requiere de recursos y los que dispone el municipio son muy pocos para satisfacer estas necesidades; las esperanzas las teníamos puestas en las regalías directas. Claro que vamos a trabajar en los proyectos que vamos a presentar al Fondo Regional, pero si las regalías las iban a repartir como se anunció, solicito que revisen el proyecto para que todos los municipios tengamos acceso a esos dineros”, puntualizó.
 

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios