PUBLICIDAD
El impulsor de esta idea es el sacerdote Andrés Cárdenas, conocido entre sus feligreses por sus oraciones de sanación y liberación, quien comentó que Rioblanco es un territorio extenso y de cordillera, por lo que en algunos casos los adultos mayores no reciben atención adecuada, ni de forma oportuna.
Explicó que la idea nació tras conocer las condiciones en que viven los campesinos y el proceso de envejecimiento de una persona en medio de las montañas y la cordillera, “donde se goza de buen aire, buen agua, buena tierra, pero se necesitan recursos fundamentales para poder llegar a un estado de vida en la vejez tranquila, con una buena cama, una buena comida” y lograr así afrontar los padecimientos propios que trae una avanzada edad.
Al consultarle al sacerdote cuáles son esas patologías que más se ven en este municipio, indicó que de acuerdo a su percepción y el trabajo social que adelanta, las personas tienen enfermedades como cáncer, diabetes, problemas renales o de la piel, reumatismo, tensión, entre otros.
El hogar, que llevará por nombre ‘La Sagrada Familia’, quedará ubicado a las afueras del casco urbano, inicialmente tendrá un cupo entre 45 y 50 personas, “ese es el tope para atenderlos bien, recordemos que por cada 10 abuelos o 10 personas se necesita una enfermera y se necesita un médico que las dirija a todas, es un proyecto bien pensado”.
La idea es que el lugar se sostenga a través de un grupo de apoyo interesado en aportar en este tipo de iniciativas y que se pueda replicar en otros lugares que son apartados de las áreas urbanas.
En qué va la obra
En cuanto al desarrollo de la construcción, la primera fase consistió en preparar el terreno, luego se construyeron muros, asimismo, varias habitaciones, los consultorios, una capilla y se espera crear un kiosco comedor en medio de zonas verdes.
Este último espacio además se usará para hacer retiros espirituales con niños y jóvenes, “porque también tenemos que recordar el tema de salud mental, en estos municipios, recordemos que esta es una población que sufrió mucho la guerra y necesita de estos retiros para la reconciliación y el perdón, así recuperar el tejido sociohumano de esta zona”.
La segunda fase consistiría en la obra blanca y servicios básicos, una vez se logren instalar, se pondrá en funcionamiento con abuelos y algunas personas con discapacidades, que en palabras del sacerdote “necesitan toda la ayuda”. La idea es que se pueda abrir a finales de este año.
De otro lado, cabe resaltar que los adultos mayores tendrán una misión especial y es orar por las vocaciones al sacerdocio católico y por aquellos que padecen enfermedades mentales como depresión, ansiedad, entre otras condiciones de la mente y el alma.
“Siempre a donde llego me gusta hacer obras sociales que favorezcan al crecimiento, al desarrollo espiritual y social de la misma comunidad, porque la fe genera evangelización, y la evangelización genera cultura, integración social, desarrollo”, concluyó.
DATO
Rioblanco contaría con condiciones climáticas que permiten envejecer bien, asimismo, se caracteriza por ser un territorio fértil que permite cultivar verduras y frutas de forma saludable. Sin embargo, diferentes problemáticas socioeconómicas hacen que varios adultos mayores no tengan una vida tranquila.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
MÁS NOTICIAS
Volcán Nevado del Ruiz: Alcalde de Murillo solicita apoyo para avanzar con evacuación
Ibaguereños emberracados le dieron varias 'caricias' a dos ladrones en la Calle 60
Comentarios