Cortolima realizará la secretaría técnica del Sirap Macizo

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍALa reunión se desarrolló de manera virtual y tuvo lugar el pasado jueves.
Por un año la máxima autoridad ambiental de la región asumirá tal ejercicio en el marco de una iniciativa que busca gestionar acciones y recursos que permitan la conservación y protección de los ecosistemas.
PUBLICIDAD

En reunión del comité directivo del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Macizo colombiano, Sirap Macizo, adelantada recientemente, se eligió a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, para ejercer la presidencia durante un año, y a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para desempeñar la secretaría técnica durante este mismo periodo.

Cabe mencionar que el Sirap Macizo es una iniciativa de gestión interinstitucional del orden regional y local, que tiene como propósito la conservación de áreas protegidas actuales y potenciales del Macizo Colombiano y su articulación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap.

Por su parte, Alexander Grijalba, subdirector de Planificación Ambiental de la corporación, acotó que el Macizo colombiano cuenta con un área de influencia comprendida por 89 municipios de departamentos como Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Huila, Nariño, Putumayo y Caquetá.

Asimismo, aseguró que se encuentra conformado por autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional del Cauca; Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena; Corporación Autónoma Regional de Nariño;  Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca; Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia; Cortolima, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación de Nariño y la organización internacional independiente WWF.  

Así pues, recordó que el principal objetivo del Sirap “es la articulación interinstitucional para gestionar acciones y recursos que permitan la conservación y protección in situ de los ecosistemas estratégicos y las áreas protegidas que integran el Macizo colombiano”. 

Esto, según Grijalba, a través de “la elaboración, acompañamiento, fortalecimiento y seguimiento de los instrumentos de planificación, procesos de administración y monitoreo de la biodiversidad presente dentro de las áreas”.

 

MÁS NOTICIAS

Con una enorme sonrisa, Ibagué recibió las fiestas de San Juan

Tierra Firme alertó sobre la contaminación del río Alvarado

Credito
Redacción Tolima

Comentarios