PUBLICIDAD
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carmen de Apicalá junto a un helicóptero de la Dirección Nacional de Bomberos hacen frente a un incendio forestal en la vereda Bolivia que ha consumido, hasta el momento, alrededor de 30 hectáreas de cobertura vegetal.
El sargento John Morales, del Cuerpo de Bomberos, contó a esta redacción que la topografía de la zona ha complicado la atención de las llamas que se originaron, en su concepto, hace tres días.
Aunado a las características del terreno, las altas temperaturas registradas en los últimos días y ráfagas de viento, han representado un desafío. Así pues, acotó que el apoyo de un helicóptero de la Dirección Nacional, con el que se cuenta desde hoy, permitirá el traslado de personal y descargas de agua a través del sistema bambi bucket.
Además: Cortolima inicia entrega de tanques para municipios del Tolima con temperaturas altas
Otro factor a tener en cuenta, según reseñó el sargento, consiste en la amenaza que podría representar el incendio dada la cercanía con algunas casas campestres. “Hemos estado en contacto constante con las personas de alrededor del incendio, en un primer momento fueron ellas quienes nos dieron el aviso de la conflagración”, mencionó Morales.
Y agregó: “En la madrugada (de este jueves) estuvimos con el personal atendiendo la situación en un frente del incendio que se acercaba a las viviendas”. Aseguró, además, que si la topografía de la zona, donde las “lomas” son protagonistas, lo permite, el personal que trabaja actualmente lograría controlar la situación.
Le puede interesar: A agricultores tolimenses les preocupa el aumento de la tasa por uso del agua
Asimismo, invitó a la comunidad a evitar realizar las denominadas quemas controladas o fogatas, máxime teniendo en cuenta el fenómeno de El Niño, cuyo periodo de mayor intensidad, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, tendrá lugar durante diciembre (2023), enero y febrero del próximo año.
Dato
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima reportó que en agosto tuvieron lugar 40 incendios forestales que dejaron más de 2.000 hectáreas afectadas.
Comentarios