Los anuncios y críticas del Ministro de Salud desde el Sur

Crédito: TOMADAS DE FACEBOOK / EL NUEVO DÍAGuillermo Jaramillo había visitado el norte del Tolima a finales de 2023.
Contenido Exclusivo
En su paso por tres poblaciones, Guillermo Jaramillo habló de la reforma a la salud, las deudas de las EPS y dio a conocer inversiones para hospitales.
PUBLICIDAD

En su correría por el sur de la región, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se refirió a la importancia de los puestos de salud en la zona rural, proyectos para fortalecer los centros médicos de Chaparral, Planadas y Roncesvalles,  y cuestionó que “en muchas partes” los hospitales se convirtieron en “directorios políticos”.

En medio de su agenda, Chaparral fue la primera población que visitó. Allí recorrió las instalaciones del hospital San Juan Bautista junto con su gerente, Sara Campos, el alcalde Helver González, entre otros funcionarios. 

Luego de la presentación realizada por Campos en torno al estado actual de la E.S.E. que lidera, y escuchar algunas personas, el titular de la cartera de salud anunció la entrega de seis equipos básicos de salud, por un valor cercano a los $1.200 millones.

Asimismo, calificó que la gerente, en su concepto, “tiene la política de entregar los servicios que dan plata”, línea que no coincide con la del Gobierno nacional que, a su juicio, consiste en aunar esfuerzos en la prevención de la enfermedad.

Hospital San Juan Bautista

Por ello, hizo énfasis en que no desean ver “hospitales que parezcan centros comerciales, donde cada uno tiene un local”. Así pues, solicitó a Campos presentar proyectos para que el funcionamiento de distintas áreas se desarrolle a través de equipos propios, con miras a que los recursos no terminen en particulares. 

Igualmente, se mostró crítico al conocer que más de 14 puestos de salud del municipio están cerrados, por lo que requirió al mandatario local trabajar para habilitarlos y se comprometió a apoyar con personal médico para garantizar la atención.

Además: Lo que dejó la reunión entre Matiz y el Ministro de Justicia

Por su parte, el burgomaestre Helver González aseguró a un medio local que avanzará en la formulación de los proyectos necesarios. En esa línea de iniciativas, Jaramillo dejó claro que la entrega de dotación para el nuevo hospital Regional San Juan Bautista, proyecto en el que la Administración seccional invierte $86 mil millones, tendrá lugar a medida que avance su construcción, “hay que esperar a que lo vayan terminando”, dijo. 

Chaparral

Eso sí, mostró su intención por apoyar al centro médico con la unidad renal. Otro de los espacios que trajo a colación fue la Unidad de Cuidados Intensivos, que actualmente no está en operación

Al respecto, el alcalde comentó a un medio local que obedeció a un “desequilibrio financiero de la empresa que venía operando la UCI”. Bajo este panorama, el ministro mencionó que enviará “expertos para ver si podemos recuperar la UCI. Esa unidad está restringida, pero podemos rehabilitarla de alguna manera”.

Por último, aseveró que ante los supernumerarios, figura bajo la cual estarían varios trabajadores del hospital, plantea conseguir recursos para destinarlos al San Juan Bautista con el ánimo de iniciar un proceso de formalización de la mano del Ministerio de Trabajo y la Supersalud.

 

“Planadas es un ejemplo para Colombia”

Planadas

La paz y la producción de café ocuparon parte del discurso que pronunció el titular de la cartera de salud en Planadas, población a la que arribó en el marco del acto de socialización del proyecto de construcción del nuevo hospital Centro, el cual se ejecutará por fases, y para el que ya se aprobó la asignación de más de $38 mil millones.

La apuesta decidida por ambos aspectos, según la perspectiva de Jaramillo, hacen de Planadas un “ejemplo para Colombia”. De hecho, el exmandatario Jhon Jairo Hueje describió la presencia del alto funcionario como el rompimiento de “la mezquindad que el centro del país ha tenido con este territorio. Usted escribe una página hermosa, colorida y de esperanza para un pueblo que sufrió históricamente la guerra”.

En términos de apuesta, el ministro indicó que para la conformación de seis equipos básicos de salud, que tendrán la misión de realizar labores de prevención en el territorio, anunció la destinación en los tres primeros meses de este año de $4.500 millones.

Planadas

Asimismo, $358 millones para una ambulancia y $285 millones para un vehículo de transporte extramural. En cuanto al proyecto del nuevo hospital, espera una licitación transparente, que se consiga “al mejor contratista” y que la obra culmine a tiempo para no hablar de un elefante blanco.

En su discurso también cuestionó las deudas de las EPS con los hospitales y señaló que los centros médicos “se volvieron en muchas partes directorios políticos”. Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Departamento, quien asistió al evento, aseveró que la directriz de la gobernadora Adriana Magali Matiz es fortalecer el “primer nivel, está entre las misiones que me ha colocado”.

Le puede interesar: ‘Robo navideño en ‘Puri’: Exalcalde y extesorero inhabilitados por 10 años

‘Oxígeno’ a las finanzas

Roncesvalles

En Roncesvalles el ministro anunció, según la cuenta en X del Ministerio de Salud, más de $372 millones para la conformación de dos equipos básicos de salud que beneficiarán al hospital Santa Lucía y la comunidad en general.

Asimismo, se dio a conocer que $1.349 millones serán destinados para el saneamiento de los pasivos de esta E.S.E. Y es que en la recta final del año pasado salieron a la luz las dificultades financieras de la institución.

En su momento, la gerente Diana Arcos explicó a esta redacción que tal panorama obedecía a fallos judiciales. De hecho, al culminar agosto, profesionales de la salud permanecieron en paro durante cuatro días debido a la falta de pago.

“Hace unos meses estábamos anunciando una crisis financiera y que tenía en vilo la prestación del servicio, por lo que el ingreso de estos recursos nos ponen en un panorama bastante favorable, nos sacan del riesgo financiero en el que veníamos”, acotó Arcos.

La gerente contó a esta redacción que expusieron a Jaramillo algunos proyectos que tienen en marcha y sobre los cuales se habría comprometido para darles viabilidad. Igualmente, “se le habló de la intención que tenemos de hacer remodelación y ampliación de la institución”.

Aunado a ello, destacó que la prestación de los grupos de atención primaria en salud se sostenga, pues en su concepto favorece al municipio, toda vez que ‘Ronces’ “es una región de alta dispersión, tenemos un poblador por cada 8 kilómetros cuadrados, el tema de contar con apoyo para hacer atención primaria es valioso porque vamos a llegar al lugar donde están los pacientes”.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios