Capacitarán a líderes ambientales en comunidades indígenas del Tolima

Crédito: Suministradas/ El Nuevo DíaDeberán producir un podcast y un documento memoria del proceso.
Serán más de 200 miembros de comunidades indígenas.
PUBLICIDAD

Con el fin de fortalecer el liderazgo ambiental en el departamento, se dio inicio a los procesos de formación de 255 miembros de comunidades indígenas en ocho municipios.

Se implementarán talleres sobre el fortalecimiento organizativo de las comunidades indígenas, la apropiación de saberes, la identificación de problemáticas ambientales, el cuidado de recursos naturales y la normatividad vigente sobre cambio climático, entre otros temas.

Leer: Alcalde de Villahermosa solicita refuerzos para controlar el consumo de estupefacientes

Se trata de generar talleres de educación ambiental y semilleros de liderazgo que permitan a las comunidades tener mayor conciencia ambiental y muchas más posibilidades de articular el conocimiento ancestral con el cuidado y la preservación de los recursos naturales”, afirmó la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, al término de sus visitas al resguardo indígena Chenche Amayarco y el corregimiento Castilla en Coyaima.

Para desarrollar los talleres, Cortolima suscribió dos convenios, el primero de ellos con la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (Acit), por cerca de $168 millones, que contempla la capacitación de 105 líderes, cuyos resultados serán condensados en un documento diagnóstico.

Leer: Alcalde de Carmen de Apicalá regaló su sueldo de diciembre en tómbola benéfica

El segundo convenio se suscribió con la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), por un valor de $222 millones, para la formación de 150 líderes que, además de la capacitarse, deberán producir un podcast y un documento memoria del proceso.

Las capacitaciones se desarrollarán en comunidades de Ataco, Ortega, Prado, Purificación, Coyaima, Natagaima, Coello y San Antonio. Al respecto, Darío Botache, representante legal de la Acit, afirmó: “Les agradecemos por apoyar que las organizaciones indígenas adelanten este y otros proyectos más de educación ambiental, estufas ecoeficientes y reservorios. Esperamos que más compañeros, incluyendo a los jóvenes, se puedan integrar a estas iniciativas”.

Cabe recordar, que las inversiones en proyectos que benefician directamente a comunidades indígenas se acercan a $6.000 millones.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios