La Ruta del Artesano: un recorrido por el Guamo y su riqueza cultural y ancestral

La Ruta del Artesano: un recorrido por el Guamo y su riqueza cultural y ancestral
Crédito: Suministradas/ El Nuevo DíaGuamo busca posicionarse como un destino turístico imperdible en el Tolima.
El municipio busca fortalecer su identidad cultural.
PUBLICIDAD

Esta iniciativa, reconocida mediante la Ordenanza 043 de 2024 de la Asamblea Departamental del Tolima, destaca el legado ancestral de los artesanos locales, cuyas técnicas se remontan a las comunidades indígenas prehispánicas. 

La ruta permite a los visitantes conocer de cerca el proceso de elaboración de piezas tradicionales como la cerámica de las veredas La Chamba y Chipuelo, famosa por su color negro característico y su valor histórico, atributos que le otorgan la denominación de origen, así como el trabajo con palma real y pindo o Caña Brava, material clave en la cestería, sombreros y otras expresiones artesanales hechas a mano.

La idea es que la gente visite nuestro municipio, conozca nuestra historia, vea cómo se elabora la palma  y la olla de barro, y viva la experiencia de ser artesano por un día”, expresó Esmeralda Mendoza, representante de la agencia de viajes I Travel For Life del Guamo.

Con esta ruta vivirán experiencias turísticas como realizar un recorrido por el centro poblado de la Capital Artesanal de Colombia, visitar el barrio El Carmen donde encontrarán talleres de artesanos, que realizan la demostración de oficios, técnicas de tejido, transformación de la palma y el proceso que conduce a la pieza final, una herencia que va de generación en generación inspirando cada creación.

Un recorrido Ecoturístico Ancestral donde contemplarán su biodiversidad, podrán realizar actividades ribereñas en el malecón de La Chamba a orillas del río Magdalena, disfrutar de narrativas mitológicas y saberes ancestrales como la elaboración del plátano paso y chicha de cuesco, manjares gastronómicos ancestrales que encontrarán en la vereda Rincón Santo.

También hay otras actividades como el avistamiento de aves, o la experiencia de ser alfarero por un día, donde los visitantes podrán moldear su propia artesanía.

El Guamo busca fortalecer su identidad cultural y posicionarse como un destino turístico imperdible en el Tolima, ofreciendo a los viajeros una inmersión única en sus tradiciones ancestrales.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios