La invasión de las calles, plazas, andenes y principalmente la carrera Tercera de Ibagué es una constante y no hay quién detenga el crecimiento del comercio ambulante.
Cada dÃa aparecen más informales, o bien los hijos de los comerciantes que tienen años en algún sitio se adueñan del espacio con el pretexto de que llevan algún tiempo allà y tienen derecho a utilizar la calle para su nuevo puesto ambulante.
Esta es una situación que genera inconformidad entre ibaguereños, pues de acuerdo con sus testimonios se está perdiendo el objetivo por el cual las autoridades peatonalizaron la calle.
"Se supone que la AlcaldÃa arregló y peatonalizó la Tercera para que los transeúntes tuviéramos más espacio para caminar y para que Ibagué tuviera una cara amable qué mostrar, pero vemos que esta calle se convirtió en un dormitorio de indigentes, en un mercado persa, donde no sólo venden cualquier clase de artÃculos, sino que comercializan hasta droga.
"A las autoridades les hace falta mano dura contra los infractores porque aquà todo el mundo hace lo que quiere y nadie dice nada. Uno ve cómo los ambulantes se esconden mientras pasa la PolicÃa, pero una vez se van los agentes vuelven a invadir todo el espacio", indicó el ciudadano Julio Castro.
Entre tanto, Adolfo Pérez, otro ibaguereño, argumentó que la falta de polÃticas públicas y de estrategias por parte de las autoridades hace que la invasión en la Tercera sea un tema de nunca acabar. Para el ciudadano, coger los vendedores "a bolillo" no es la solución.
"Uno ve cuando la PolicÃa hace los operativos que cogen a esa pobre gente a garrote y las cosas no deberÃan ser asÃ. Por una parte como transeúnte es incómodo caminar por aquà con tanto reguero, pero las autoridades tampoco deberÃan fomentar la violencia, serÃa mejor que crearan otra estrategia para mantener esta calle hermosa.
"Por ejemplo, podrÃan dejarles un espacio bien ubicado para que ellos vendan sus productos, ya que el centro comercial de la 19 que construyeron para ellos está muy lejos y por allá nadie va", puntualizó.
Comentarios