Las zonas aferentes de la intersección “Capital Musical†ubicada cerca el Éxito permanecerán afectadas por predios que la AlcaldÃa no demolió.
El hecho se ventiló durante un comité de veedurÃa del proyecto, liderada por Fenalco Tolima.
El director de la entidad, Édgar RodrÃguez, dijo que le preguntaron a los representantes del Municipio al respecto de los predios que quedan en la parte de atrás de la estación de Bomberos.
Indicó que la AlcaldÃa les confirmó que no todos los terrenos habÃan sido adquiridos, que habÃa unos sujetos a futuras compras, aunque al inicio habÃa estado contemplado manejarlos.
“No está claro todavÃa cómo se van a adquirirâ€, expresó Édgar RodrÃguez.
Inquietud por Cai
Señaló que la veedurÃa también transfirió la preocupación de la comunidad por el posible retiro del Cai de la PolicÃa ubicado en el sector.
“En un principio manifestaron que no habrÃa ninguna modificación, pero quedó pendiente concertar con la PolicÃa si estratégicamente, para prestar un mejor servicio, habÃa que reubicarlo, lo cual quedó para discutir en el próximo comitéâ€, anotó.
De otro lado, el Director de Fenalco dijo que el cronograma de ejecución de la obra va ajustado a lo previsto.
“Hacia el 28 de noviembre, fecha de finalización del contrato, estará totalmente funcionando, pero al 30 de octubre habilitarán el paso por el puente, para permitir los trabajos en la glorieta que tiene debajo, y no generar problemas de movilidadâ€, expresó.
Los retornos
RodrÃguez se refirió al manejo vial pendiente como puentes peatonales y cruces de ingreso, que fue tratado durante el comité.
“Presentaron un boceto inicial de los retornos, uno en la calle 88, frente a la estación de Terpel que es un poco más abajo de lo que se habÃa previsto, pero ya están siendo concertados con la SecretarÃa de Tránsito, asà como los cruces semafóricos seguros para los peatonesâ€, finalizó.
Sà modificaron diseño
Otro de los hechos discutidos en el comité de VeedurÃa de la intersección “Capital Musical†fue el aparente cambio del diseño que inicialmente plasmaba unos puentes rectos, pero al final fueron construidos curvos. Édgar RodrÃguez indicó que la AlcaldÃa dijo que sà existió un segundo diseño diferente al inicialmente contratado; modificación que habrÃa sido antes de arrancar el proyecto. “Después de que se hizo el contrato, de que la obra inició, no ha habido ningún cambio, salvo las pequeñas dificultades que se van encontrando durante la ejecuciónâ€, anotó.
EL NUEVO DÃA intentó comunicarse en reiteradas ocasiones durante el dÃa de ayer, con el secretario de Infraestructura Municipal, Jaime Orlando Vélez, para que despejara las inquietudes que rodean el proyecto. Sin embargo, el funcionario no atendió las llamadas telefónicas ni respondió a los mensajes dejados.
EN SÃNTESIS
Cierre de carril
La próxima semana, el contratista del proyecto cerrará el carril subiendo de la carrera Quinta, por donde acceden hoy los vehÃculos. “Deberán tomar en contravÃa por el carril paralelo al puente, que han habilitado. Ahà se van a ver perjudicados establecimientos como “La placita campesinaâ€, la clÃnica Sharon, que tendrán cerrado su frente de acceso durante, más o menos, 25 dÃas, que es el cronograma que nos plantearon y la clÃnica tendrÃa que abrir entrada por la parte de atrás y “La placita†por un espacio en el parqueaderoâ€, informó Édgar RodrÃguez.
Dato curioso
Durante el actual Gobierno local, la AlcaldÃa inició y terminó obras, en las que debió de manera previa recuperar el espacio público invadido por predios. Uno de los ejemplos es la renovación urbana de la carrera Tercera entre calles 15 y 19. Casi en dos cuadras inmuebles tienen sus fachadas salidas de la lÃnea de paramento, reduciéndose el ancho del andén en una zona con graves dificultades para el desplazamiento de los peatones. La obra de ampliación del estadio Manuel Murillo Toro, pues dos casas que era necesario comprar para terminar el proyecto no han podido ser negociadas por la AlcaldÃa con sus dueños. El proceso de adquisición o expropiación de los terrenos lo inició casi paralelamente a la ejecución del contrato, no antes de arrancar este.
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