Pendiente dejará la Alcaldía compra de predios en zona aferente a intersección

Los inmuebles están cerca al paso vehicular, pero al igual que en otras obras, el Gobierno local arrancó sin tener resuelto este tipo de asuntos.

Las zonas aferentes de la intersección “Capital Musical” ubicada cerca el Éxito permanecerán afectadas por predios que la Alcaldía no demolió.

El hecho se ventiló durante un comité de veeduría del proyecto, liderada por Fenalco Tolima.

El director de la entidad, Édgar Rodríguez, dijo que le preguntaron a los representantes del Municipio al respecto de los predios que quedan en la parte de atrás de la estación de Bomberos.

Indicó que la Alcaldía les confirmó que no todos los terrenos habían sido adquiridos, que había unos sujetos a futuras compras, aunque al inicio había estado contemplado manejarlos.

“No está claro todavía cómo se van a adquirir”, expresó Édgar Rodríguez.


Inquietud por Cai

Señaló que la veeduría también transfirió la preocupación de la comunidad por el posible retiro del Cai de la Policía ubicado en el sector.

“En un principio manifestaron que no habría ninguna modificación, pero quedó pendiente concertar con la Policía si estratégicamente, para prestar un mejor servicio, había que reubicarlo, lo cual quedó para discutir en el próximo comité”, anotó.

De otro lado, el Director de Fenalco dijo que el cronograma de ejecución de la obra va ajustado a lo previsto.

“Hacia el 28 de noviembre, fecha de finalización del contrato, estará totalmente funcionando, pero al 30 de octubre habilitarán el paso por el puente, para permitir los trabajos en la glorieta que tiene debajo, y no generar problemas de movilidad”, expresó.


Los retornos

Rodríguez se refirió al manejo vial pendiente como puentes peatonales y cruces de ingreso, que fue tratado durante el comité.

“Presentaron un boceto inicial de los retornos, uno en la calle 88, frente a la estación de Terpel que es un poco más abajo de lo que se había previsto, pero ya están siendo concertados con la Secretaría de Tránsito, así como los cruces semafóricos seguros para los peatones”, finalizó.
    

Sí modificaron diseño

Otro de los hechos discutidos en el comité de Veeduría de la intersección “Capital Musical” fue el aparente cambio del diseño que inicialmente plasmaba unos puentes rectos, pero al final fueron construidos curvos. Édgar Rodríguez indicó que la Alcaldía dijo que sí existió un segundo diseño diferente al inicialmente contratado; modificación que habría sido antes de arrancar el proyecto. “Después de que se hizo el contrato, de que la obra inició, no ha habido ningún cambio, salvo las pequeñas dificultades que se van encontrando durante la ejecución”, anotó.
        

EL NUEVO DÍA intentó comunicarse en reiteradas ocasiones durante el día de ayer, con el secretario de Infraestructura Municipal, Jaime Orlando Vélez, para  que despejara las inquietudes que rodean el proyecto. Sin embargo, el funcionario no atendió las llamadas telefónicas ni respondió a los mensajes dejados.
    

EN SÍNTESIS
Cierre de carril

La próxima semana, el contratista del proyecto cerrará el carril subiendo de la carrera Quinta, por donde acceden hoy los vehículos. “Deberán tomar en contravía por el carril paralelo al puente, que han habilitado. Ahí se van a ver perjudicados establecimientos como “La placita campesina”, la clínica Sharon, que tendrán cerrado su frente de acceso durante, más o menos, 25 días, que es el cronograma que nos plantearon y la clínica tendría que abrir entrada por la parte de atrás y “La placita” por un espacio en el parqueadero”, informó Édgar Rodríguez.     


Dato curioso

Durante el actual Gobierno local, la Alcaldía inició y terminó obras, en las que debió de manera previa recuperar el espacio público invadido por predios.  Uno de los ejemplos es la renovación urbana de la carrera Tercera entre calles 15 y 19. Casi en dos cuadras inmuebles tienen sus fachadas salidas de la línea de paramento, reduciéndose el ancho del andén en una zona con graves dificultades para el desplazamiento de los peatones. La obra de ampliación del estadio Manuel Murillo Toro, pues dos casas que era necesario comprar para terminar el proyecto no han podido ser negociadas por la Alcaldía con sus dueños. El proceso de adquisición o expropiación de los terrenos lo inició casi paralelamente a la ejecución del contrato, no antes de arrancar este.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios