Por los derechos de los animales

Cada vez son más los casos que se presentan de violencia animal. La intolerancia y posibles venganzas son algunos de los factores del maltrato.

   Debido a los casos que se vienen registrando a diario de maltrato animal, un grupo de personas decidió crear la fundación Bienestar Animal, con el fin de proteger a estas criaturas indefensas que, infortunadamente, algunos aún tratan con odio.

La Fundación, que desde hace un mes funciona con todos los permisos legales necesarios, registra a diario casos inauditos contra toda clase de animales: “En este momento estamos aliados con algunas veterinarias que nos apoyan; la dueña de la clínica Aipa nos ha dejado hacer jornadas de esterilización, al igual que nos apoya Medifauna”, expresó Fernando Guzmán, uno de sus creadores.

En su casa, Fernando alberga mas de 25 animales, algunos arrollados por vehículos, otros abandonados. Gracias al apoyo de algunas veterinarias, expone, ha podido operar a varios cuadrúpedos sin costo alguno, así mismo dar facilidades a dueños de mascotas, como esterilizarlas por hasta la mitad del costo normal de una intervención.

Aparte de ayudar a estos perros desamparados, la fundación crea campañas de sensibilización y adopción de mascotas, para que la gente adopte un ejemplar y le dé buen trato y educación, y no lo compre para lucrar a unos pocos.       
    

Jornada

Este primero de octubre, la fundación Bienestar Animal llevará a cabo, en el parqueadero de Mercacentro de la avenida Guabinal, una jornada de adopción y esterilización.

“Llevaremos más de 50 cachorros y perros adultos, con el propósito de que tengan una familia que les brinde cariño y un hogar”, explicó Guzmán.

La fundación maneja un método especial para los interesados en adoptar un perro: que la persona interesada le brinde un lugar donde reciba atención y que el nuevo dueño no lo vaya a dejar abandonado en cualquier sitio. Los animales son entregados en buen estado de salud y esterilizados para evitar la sobrepoblación.

Espera contar pronto con el apoyo de la Policía ambiental, para que les ayude a tratar algunos casos donde los agresores, aparte de castigar cruelmente a algunos perros, insultan a las personas que quieren proteger a los animales. “Como autoridad, pueden infundir más respeto: esperamos que la patrulla ambiental nos colabore”, manifestó.

 

MARCHA

Con motivo del día contra el maltrato animal, la fundación efectuará una marcha este 2 de octubre, con el fin de que las personas conozcan los lugares donde se recibe los animales abandonados, además de que no los maltraten y que, en caso, de que ya no los puedan tener por motivos de viajes u otros, los dejen en los hogares de paso y no los tiren a la calle.
Casos de maltrato

Recientemente se publicó el caso del perro golpeado con un ladrillo por un obrero en una construcción, igual que la masacre de varias palomas en el barrio Viveros. “Hace algunos días, en el barrio Modelia un zorrero dejó un caballo enfermo tirado en la calle, infortunadamente no logramos salvarlo, como sí logramos salvar un perro que fue agredido con un machete en el hocico en Villarrestrepo: se le tomó los puntos necesarios y la comunidad está pendiente del animal, aplicándole la droga para cicatrizar la herida”, comentó Fernando Guzmán.

Igualmente, mostró su preocupación frente a las autoridades, como el caso de un Policía que, al parecer, tiene a un perro en un balcón todo el día y sin barandas de protección: “Ese perro se podría volver agresivo por la falta de contacto con las personas, además de sufrir alguna caída que lo pueda lastimar; se habló con el Policía y manifestó que lo tenía en ese lugar por su hijo pequeño, y que su esposa se negaba a entregarlo para que esté en un lugar más seguro”.

El pasado jueves, en horas de la mañana y según denuncia efectuada por Salomón Monroy, en el bar­rio Irazú una optómetra arrolló a su mascota que, presuntamente, se encontraba en el andén; según lo expresado por Monroy, al llamar al CAI de La Pola, los uniformados le manifestaron que lo que había matado era un perro y que si quería podían arreglar con dinero.

“Yo no estoy pidiendo plata, estoy exigiendo justicia; este dolor que tengo al ver cómo se revolcaba ese animalito partido en dos”, aseveró Salomón.

Teniendo en cuenta la denuncia, existen testigos que dicen que, al parecer, el carro se subió en el corredor de la casa y al atropellarlo se escapó. “Los Policías me dijeron que si continuaba molestando me iban a llevar preso”, agregó.

Coronel, si son permitidos estos asesinatos, pido disculpas, pero yo veo que un perro es un ser vivo, hay que respetarlo, me duele y sólo busco justicia.    

Salomón Monroy

Dato
315 381 0744 y 273 5704 son las líneas en que la comunidad puede recibir información para adoptar un perro o denunciar casos de violencia animal.

En algunos casos existen padrinos que se comprometen con los gastos, con lo que el animal recibe las cirugías que necesitan; la mayoría es por atropello.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios