‘El legado’ de Enrique González Cuervo

El ex Director nunca se presentó a entregar su cargo después de que fuera retirado del mismo, viéndose obligada la actual cabeza de la entidad a enviar a la superintendencia un informe de las anomalías que encontró en la caja de Compensación.

A su salida de Comfenalco Tolima, el exdirector Enrique González Cuervo dejó múltiples anomalías sin conjurar, que hoy son registradas con destino a la Superintendencia del Subsidio Familiar.

En vista de que Gónzález no se presentó a entregar su cargo, la actual directora suplente, Diana Lucía Reyes Gutiérrez, elaboró un documento explicando detalladamente cómo encontró la entidad.

En su informe ejecutivo confirma las presuntas irregularidades en el manejo de la EPS Comfenalco (ver lista).

La Directora reseña que solicitó el acompañamiento de la Superintendencia, recibiendo una visita de carácter especial, el pasado 20 y 21 de octubre.

Durante las mismas, le entregó el primer reporte al agente especial de intervención de la caja, Alberto Mejía Gallo.

En el resumen del mismo, al cual tuvo acceso EL NUEVO DÍA, expresa que aclaró y definió con cada jefe de área la situación, identificando hechos “que han servido para iniciar proceso de investigación especiales”.

Expresa que el hacer el inventario se convierte “en una situación irregular” en sí misma, porque lo “lógico y racional” hubiera sido que recibiera el cargo de manos de González Cuervo.

Riesgo económico

“En el corto tránsito de mi gestión, he encontrado situaciones que generan preocupación, puesto que, de un lado, ponen en riesgo la estabilidad financiera de la Caja, como es el incremento de las pérdidas de la EPS-S.

“De otro lado, ponen de manifiesto, presuntamente, decisiones administrativas irregulares, y acciones del doctor Gozález Cuervo que, por acción u omisión, podrían haber transgredido los procesos administrativos y la normatividad vigente, afectando en muchos casos patrimonialmente la Corporación”, afirma en el informe.

La funcionaria pide a la Superintendencia del Subsidio familiar que inicie los proceso investigativos del caso para determinar las responsabilidades por las situaciones que pone en evidencia.

Desorden

La situación administrativa de la Caja no es la mejor. En el análisis detectaron un represamiento en la toma de decisiones, que dilataron la inversión, con el consecuente deterioro de la infraestructura de la entidad, y el incumplimiento de las metas y objetivos.  En cuanto a la contratación de personal, indica que hay riesgo económico por contratarse personal que necesita Confenalco de manera permanente, a través de empresas de servicios temporales. También, encontró casos de personas a las que les otorgaron licencias no remuneradas por periodos prolongados lo cual, “no sólo muestra la falta de una política al respecto” sino que afecta patrimonialmente a la caja pues esta debe asumir, de todas formas, “los pagos de seguridad social”.


LISTA

Estos son algunas de las irregularidades de la EPS Comfenalco reseñadas en el informe

1 Inasistencia de pacientes de hemodiálisis: Corroboraron que se estaba pagando por el viaje de ida y regreso de enfermos que no iban al tratamiento. El costo en 2010, fue de más de 62 millones de pesos y en 2011,  superó los 82 millones de pesos. Lo delicado del asunto es que servicio de transporte fue prestado, según el reporte de la actual Dirección de Comfenalco, sin la autorización del agente interventor, pese a que superaban el monto autorizado para la dirección administrativa “violando lo establecido en los estatutos vigentes”. Peor aún, el transportador pagado no se encuentra en el registro de proveedores

Sobrefacturación en nefrología: El informe señala que en una muestra de siete facturas correspondientes a 19 pacientes, encontró que se hicieron cobros superiores a los reales por parte de la empresa contratada. La Unidad Renal cobra a Comfenalco 13 sesiones, prestando en realidad un menor número de estas

3 Los contratos de medicamentos: la compra de las medicinas, entre 2009 y 2011, se hizo en contra de los estatutos de la entidad y su manual de contratación “específicamente el régimen de inhabilidades”. Según  datos extraoficiales que pudo recopilar EL NUEVO DÍA, se trataría de contrataciones ‘a dedo’ y en algunas de estas estarían involucrados familiares de trabajadores de la misma Caja. Así mismo, los pagos por medicamentos habrían excedido el tope de contratación que le autorizó el Agente Interventor al Director Ejecutivo.


4 Sobrecostos en medicamentos: también el informe habla de irregularidades en la facturación de las drogas. La Auditoría Interna de Comfenalco tomó una muestra de 20 de los 117 medicamentos suministrados y facturados por la EPS entre el 7 de febrero y el 20 de septiembre, y al compararlos con los precios del mercado se evidenció la sobrefacturación y variaciones de precios entre los mismos proveedores.  No existe, además, “supervisión por parte del jefe de la división de salud sobre los contratos y servicios por venta de medicamentos”, que garantice el mayor costo beneficio para le EPS-S”.

LA CIFRA

6 mil millones de pesos suman las pérdidas de la EPS Comfenalco al mes de septiembre.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios