Plaza Murillo Toro estará lista el 20 de diciembre

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Un nuevo plazo concedido para la terminación de la obra evidencia los repetidos incumplimientos por parte del contratista. No obstante, la Directora de Planeación departamental explicó que el atraso se debe al invierno.

Nueve meses y tres días después de haber sido iniciadas las obras de remodelación en la Plaza Murillo Toro -con las cuales se pretende dar renovación urbana a este sitio de la ciudad- y de informarse el pasado 18 de septiembre, en EL NUEVO DÍA, que la directora de Planeación Departamental, Elvia María Garzón, indicó como último plazo para la entrega de la obra el 5 de diciembre, esta redacción conoció que se hizo una nueva adición, que se cumpliría dentro de 16 días, es decir, hacia el 20 de diciembre.

Frente a este nuevo aplazamiento, la funcionaria explicó que el atraso de la obra se debe a la temporada invernal.

“Se le amplió el plazo al contratista 15 días y la entrega de la obra está para el 20 de diciembre, porque, como hemos tenido tiempo de lluvias, ha tocado parar y volver a empezar; en vista de eso, los contratistas solicitaron la ampliación”, complementó.

Los atrasos
De acuerdo con la función de advertencia número 017 del 2011 emanada el 23 de agosto por el contralor Departamental, luego de la revisión documental del contrato en el que se establecía 150 días de ejecución a partir de la suscripción del acta de inicio (5 de enero) al 22 de agosto, el avance de la obra era del 15 por ciento.

El documento refiere que en dicho lapso “han transcurrido 230 días calendario, de los cuales 87 días, un 38 por ciento” estuvieron suspendidas las obras.

Igualmente señala que del 15 por ciento de avance de los trabajos, una fracción de 8.7 por ciento se trataba de labores preliminares.

Las suspensiones
Siguiendo con el documento, el 6 de enero de 2011 -un día después del inicio- fue suspendido el contrato, pues se carecía de información referente al estado de las redes de servicios públicos y se solicitó a la Alcaldía de Ibagué la reubicación de las casetas ubicadas en el parque.

El 22 de marzo de 2011, se reinició la remodelación, tras solucionarse las consideraciones que habían motivado la ­suspensión.

El 12 de agosto de 2011, mediante el acta número 002 fue suspendido, nuevamente, por 30 días el contrato, aduciendo unas modificaciones al diseño de la Plaza Murillo Toro.

Durante una visita al proyecto efectuada por el gobernador Óscar Barreto a mediados de septiembre, fue anunciado que para esa fecha el avance del mismo era del 54 por ciento.

La adición presupuestal
EL NUEVO DÍA conoció además que al costo total del proyecto, que es de mil 169 millones 255 mil 180 pesos, se le hará una adición presupuestal de aproximadamente 535 millones de pesos.

La Directora de Planeación departamental dijo no recordar la cifra exacta y se comprometió a suministrar mañana dicha información, al igual que el acta donde se confirma el aplazamiento de la entrega de la Plaza Murillo Toro.

Recuerde:El primero de marzo, día en que se inciaron las obras, se había indicado que la remodelación de la Plaza Murillo Toro culminaría en máximo cinco meses.

Credito
Doris Rojas

Comentarios