Obras inconclusas acaban con el turismo de El Totumo

El único tramo pavimentado de la nueva obra lo están volviendo a levantar por defectos y fisuras en la vía. Los habitantes de El Totumo exigen presencia de las autoridades.

Desde hace un año, los habitantes de las veredas El Totumo, Alto Combeima, El Rodeo, El Cural, El Llano del Combeima, El Salitre, Carmen de Bulira y Potrero Grande viven una verdadera odisea, con dos vías de acceso a ellas pero ninguna en buen estado.

Sobre el kilómetro 4 de 'La vieja', vía que de Ibagué conduce a Rovira, se encuentra ubicado el puente Bailey. Según los habitantes de veredas aledañas a este, "el puente estaba en malas condiciones. Lo que queríamos era que lo arreglaran mientras terminaban la otra vía", indicaron.


Sin embargo, señalaron que "la solución de la Gobernación fue tirar volquetadas y volquetadas de tierra, para cerrar el paso. Prácticamente, nos encerraron. Por un lado, la vía en mal estado; por el otro, el puente tapado", denuncian los lugareños. "Prefirieron cerrar la carretera vieja que arreglarnos el puente. Decían que el acceso era por la nueva vía, una vía que todavía esta en obra", concluye una de las afectadas.   


Con este panorama, la zona de El Totumo, declarada destino turístico, bajó considerablemente sus ingresos. "Los domingos son solos. Ahora no se gana ni siquiera para pagar a los empleados. Yo antes tenía 17, ahora tengo tres", mencionó Alejandrina de San Juan, dueña del restaurante 'Los Amigos', y quien, además, menciona que los fines de semana vendía de 80 a 90 platos, pero los últimos días vendía solo 13.


"El puente está quebrado, ?con qué lo curaremos?"
Los habitantes aún se preguntan por qué los funcionarios enviados por la Gobernación tiraron escombros, piedras y tierra a los costados del puente Bailey, ubicado sobre el río Combeima.

Según contaron los lugareños a esta redacción, sólo querían que arreglaran el puente y no que lo cerraran. "La Gobernación quería impedir el paso por la vieja carretera, para que se empezara a utilizar la nueva carretera".


Alejandrina de San Juan mencionó que ya hay dos fallos de las acciones populares interpuestas por habitantes de la zona, en las que se exige al Gobernador dar cumplimiento al fallo en el que se ordena pavimentar la vía. Hasta el momento, se ha hecho caso omiso a la decisión del Juzgado Segundo Administrativo del circuito de Ibagué.


La nueva carretera  
De acuerdo con lo expresado en un comunicado publicado por la Gobernación del Tolima el 10 de febrero de 2010, el costo de la pavimentación de la nueva vía ascendía a tres mil millones de pesos.

Siendo así, las quejas de los habitantes se trasladan también a la nueva carretera, que aún está en obras y que, se supone, es la única vía de acceso al sector de El Totumo.


Anoche, precisamente, según pudo constatar esta redacción, se registró el trancón más largo jamás visto en el sector, debido al embotellamiento que se produce en un tramo de la vía y que impide una normal circulación.


"Entre camiones, busetas de transporte público y municipal, carros particulares y demás vehículos quedaron atrapados. No se podía correr ni para atrás ni para adelante", narró un habitante identificado como José.


Concluyó que "la única solución estuvo en las maniobras de los conductores. Los carros tuvieron que entrar en los cultivos de los campesinos, que quedaban a lado y lado de la vía. Sólo así se pudo dar espacio para que los carros de adelante retrocedieran y cedieran el paso".


Debido a trancones de este tipo, algunos campesinos se vieron en la tarea de abrir paso en la vía 'vieja' y quitar las piedras y los escombros arrumados en el puente Bailey. Por allí sólo transitan vehículos livianos y motocicletas, a raíz de la malas condiciones del puente.


Según pudo constatar EL NUEVO DÍA, la obra de pavimentación de la carretera aún está incompleta. Hay un tramo en que el acceso vehícular es intransitable por causa de los innumerables huecos. El clima no ayuda y, además, el lodo y lo estrecho de la vía dificultan el tránsito, aunque una parte de la carretera ya estaba lista para pavimentar.


Al cierre de esta edición, los ingenieros y los trabajadores estaban levantando ese pavimento porque, según fuentes internas, "el trabajo quedó mal hecho".


Sabía usted que...
El Gobierno seccional, a través de la Secretaría de Desarrollo Físico, en un comunicado emitido el 10 de febrero del 2010, informó sobre "la pavimentación y mejoramiento de la obra, mediante licitación pública, de tres kilómetros en la vía Ibagué - El Totumo - Rovira, por un valor de tres mil millones de pesos".

Destacado
Declararon esto zona turística y el turismo se acabó.  Habitantes del lugar

Recuerde que...
El Totumo es un sector ubicado a 15 minutos de la Capital Musical y es considerado como destino turístico.

Lo último
Al finalizar esta edición, se conoció que a través del coronel Jairo Sandoval, comandante de la Sexta Brigada, se pretende llegar a un acuerdo con el Gobierno departamental. De acuerdo con algunos documentos oficiales, el Coronel entregaría una cotización para que sea el Ejército nacional el encargado de arreglar el puente Bailey, ya que, según lo expresa en la carta, el puente "está, en la actualidad, en un total deterioro, ocasionando el cierre de esta importante vía y afectando la seguridad, la movilidad y la economía de la región".

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios