El efecto dominó de la crisis en la salud de Colombia llegó al hospital San Francisco, institución del orden municipal.
La entidad entró a sufrir el mismo problema que otros establecimientos del Tolima, como el hospital Federico Lleras Acosta.
Las entidades prestadoras de salud llevan incumpliendo sus compromisos monetarios desde hace varios años, teniendo efecto directo en los pagos a los trabajadores. En caso de que el Gobierno nacional no tome medidas, estos empleados pasarían una dura Navidad.
Cuentas por cobrar
Fanny Gómez, gerenta del Hospital, señaló que no ha sido posible que las diferentes EPS se pongan al día, y deben todavía las vigencias anteriores, de 2008 a 2010.
"En el caso de Caprecom, que es la deuda que tenemos más alta, hacemos gestión ante los órdenes nacional y municipal y no ha sido posible", afirmó.
Son unos 400 millones de pesos los que debe Caprecom al San Francisco, entre atención de eventos y pagos capitados.
"Fuimos a Bogotá, hicimos contactos, llevamos la cartera, no fue posible y estamos esperando el desembolso que haría el Gobierno nacional a Caprecom, para que pueda pagar", anotó la Gerenta.
Mil millones de pesos es el total de la deuda de las EPS por cuentas de cobro de vigencias pasadas pasadas y otra suma similar por las actuales.
'Apretón'
Fanny Gómez agregó que el estado financiero llevó a que la institución de salud debiera comenzar a 'apretarse', al no tener dineros diferentes a los giros directos del Ministerio de Salud. Por lo anterior, el San Francisco se colgó en los pagos a sus empleados por el mes de noviembre.
Son 276 trabajadores que necesitan unos 600 millones de pesos y, posteriormente, tendrán pendientes girarles el mes de diciembre más la prima navideña.
"Ya estamos hoy (ayer) a 5 de diciembre y no hay luz verde ni por el lado de las EPS ni del Ministerio.
"Estamos esperando que éste desembolse lo del mes de noviembre. Dijeron que sería el miércoles: ojalá", finalizó la funcionaria.
Conscientes
La Gerenta del hospital San Francisco aseguró que los trabajadores no han manifestado alguna intención de protestar, al estar conscientes de la situación financiera, que es un problema nacional y no único de Ibagué. "Estamos a la espera de que el Gobierno tome decisiones al respecto, porque la gran mayoría de hospitales del país ya terminaron con su colchón monetario, el superávit que tenían, y empezaron a apretarse por el no pago de las EPS", manifestó.
Servicios sin pago
La atención de pacientes provenientes de otros municipios del Tolima tiene en jaque a este hospital de Ibagué. Pese a que las diferentes EPS tienen contratos con instituciones prestadoras locales, según Fanny Gómez, un 80 por ciento de los pagos por evento del San Francisco son de personas foráneas. Las EPS embolatan los pagos, para llegar al punto de asumir únicamente los casos de atención de emergencia.
Dato
En cabeza de las EPS Caprecom y Solsalud está el mayor porcentaje de la deuda con el hospital San Francisco.
LA CIFRA
2.000 millones de pesos, aproximadamente, deben las EPS al hospital San Francisco.
Comentarios