Habitantes del Cañón del Combeima que esperaban para esta temporada la instalación del alumbrado navideño, por parte de la Gobernación del Tolima, se quedaron con los ‘crespos hechos’.
Fuentes cercanas al ‘Palacio del Mango’ informaron que no existían recursos para esta actividad. De otra parte, miembros de la comunidad manifestaron que las luces eran un atractivo turístico que motivaba a propios y extraños a visitar el sector para reactivar su economía.
“Esta Navidad está apagada”
Elio Fabio Vaca, presidente del corregimiento Ocho del Cañón del Combeima, lamentó la negativa de la Gobernación para la instalación de alumbrado navideño este año. Según indicó, el Mandatario seccional prefirió dejar las luces guardadas.
“Hace tres meses, el Gobernador estuvo en Tres Esquinas, hablando a la comunidad sobre el proceso de pavimentación. En esa reunión fue tratado el tema del alumbrado, por lo que nosotros nos comprometimos a organizar unos comités en cada vereda, con el fin de ir trabajando en la instalación de las luces navideñas.
“El acuerdo era que la Gobernación nos facilitaba las luces y los habitantes ponían la mano de obra. El Gobierno dictó dos talleres para trabajar sobre el alumbrado, pero, después, no volvieron a aparecer.
“Me apropié del tema, pregunté dónde estaba la decoración del año pasado, que tenía en buen estado, pero en la Gobernación me dijeron que está arrumada en las bodegas, detrás de la Terminal de Transporte de Ibagué”, expresó.
Héctor Isaac Varela, presidente de Villarrestrepo, también expresó su desilusión, ya que hace un año, en la noche de las ‘velitas’, el número de turistas fue alto, caso contrario al del 2011.
“Hace un año Villarrestrepo era uno de los puntos más iluminados del Cañón, pero hoy vemos con tristeza que la Gobernación no nos puso ni un bombillo. Esperábamos que este año la gente nos visitara y encontrara un sector lleno de vida y alegría navideña. Lástima que no fue así”.
Por su parte, José Santos Rivera, residente en el corregimiento Pastales, calificó como injusto que el Gobierno departamental no haya destinado recursos para tal fin.
“Hace mucha falta el alumbrado y es algo que extrañamos, pues para esta época las personas de por aquí aprovechan para vender comida y postres.
“La experiencia de años anteriores fue muy buena y lamentamos profundamente que no hubiese dinero para ello. Esperamos que en la próxima administración revivan el alumbrado”, sentenció.
EL NUEVO DÍA dialogó con fuentes de la Gobernación, que respondieron que no existían recursos para la instalación del alumbrado. De igual manera, indicaron que la comunidad no hizo gestión. No obstante, Elio Fabio Vaca aseguró que en varias ocasiones intentó hablar con funcionarios sobre el tema, pero no lo atendieron.
Aún sin obras viales
Otro de los aspectos comentados por algunos residentes del Cañón del Combeima fue el relacionado con los retrasos en las obras de adecuación de la malla vial. Ellos responsabilizan al contratista de dichos trabajos, por no haber aprovechado la temporada de verano.
“Los contratistas de la pavimentación duraron unos dos meses trabajando de forma lenta; justo cuando empezaron las lluvias, les dio por ejecutar las obras. En este momento están levantando la capa asfáltica y aplicando material en el tramo de Berlín y La Vega.
“Tengo entendido que allí los deslizamientos de tierra han retrasado aún más la obra, así mismo se tiene que construir un muro de contención”, manifestó José Santos Rivera.
Comentarios