Hoy, último día para legalizar traslados abiertos de automotores

Archivo – EL NUEVO DÍA
Quienes no adelantaron el trámite se verán en serios aprietos para poder normalizar las ventas anteriores de sus vehículos.

Los ibaguereños tienen el día de hoy como último plazo para legalizar los traslados de vehículos a persona indeterminada, conocidos como traspasos abiertos.

El secretario de Tránsito, Alfonso Pineda Bonilla, explicó que el acto administrativo del Gobierno nacional que abrió la posibilidad de normalizar este tipo de situaciones vence mañana, 10 de diciembre.

No obstante, aclaró que el sábado no atenderá este tipo de trámites el despacho municipal.
    
Riesgo para ciudadanos
El funcionario advirtió que quienes no se acogieron a la norma temporal seguirán corriendo riesgo, porque la responsabilidad sobre el vehículo que vendieron seguirá estando en cabeza de ellos y no del nuevo dueño, dándose casos en que el carro ya ha pasado por muchas manos.

“Siguen respondiendo tributariamente, civilmente y administrativamente porque siguen lo automotores a su nombre. La recomendación es que se aproveche el plazo al máximo, para radicar los documentos necesarios”, dijo Pineda.

El problema podría ser peor, pues podría meter en aprietos penales a la persona en caso de que el vehículo, que ya no es de esta, se vea involucrado en un acto delictivo.

Trámite complejo
El Secretario señaló además que en caso de que una persona quiera cerrar el traspaso de su vehículo fuera de los términos contemplados por la norma que vence hoy, tendría que enfrentar la difícil, y a veces imposible, tarea de ubicar al dueño actual del mismo.

Mientras la norma no sea prorrogada, esa será la única vía posible, o el vendedor tendrá que “seguir asumiendo ese riesgo”, manifestó.

Requisitos
Entre los documentos necesarios para la legalización del traspaso, figura una declaración juramentada de que el vehículo lo vendió hace más de dos años, adicionalmente, pagar y llevar el certificado de impuestos de la Secretaría de Hacienda departamental y llenar el formulario que se puede descargar de la página de Internet del Registro Único de Tránsito, Runt, sin indicar las improntas o el comprador del automotor, y en las observaciones señalar claramente que es un traspaso a persona indeterminada, por cuanto a la fecha no conocen el paradero del rodante ni de su ­comprador.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios