El proyecto de la intersección “Capital musical” no será terminado en su totalidad antes de finalizar diciembre.
La fecha límite de entrega establecida en el contrato era el pasado 28 de noviembre, pero la Alcaldía le aprobó al consorcio constructor una adición en tiempo de dos meses, debido a los atrasos que hay.
También, para que termine obras anexas no planeadas, pero vitales como los retornos, para lo que le entregó mil 72 millones de pesos más.
La dilación generó malestar entre los comerciantes de la zona, pues el caos vehicular les está dañando las ventas en la mejor temporada del año (ver recuadro).
El secretario de Infraestructura, Jaime Orlando Vélez, dijo que el invierno ha sido bastante fuerte.
“Hemos tenido afectaciones que inciden en el cronograma. Para el lunes pasado, estaba previsto abrir el carril bajando del puente, pero sólo hasta hoy (ayer) se está pavimentando para que en el transcurso de la tarde se dé paso”, afirmó.
Explicó que el próximo 20 de diciembre estarán funcionando las dos calzadas del viaducto, así como la glorieta de la intersección y la paralela sobre el sector de Las Margaritas.
“Nos quedarán pendientes dos puntos importantes: la conectante a la paralela sobre el Éxito y el retorno sobre la calle 89”, indicó.
El funcionario prevé que a finales de enero el contratista tendrá todas las actividades terminadas.
Humedad y posibles daños
Al preguntársele a Vélez qué garantía puede dar a la ciudadanía de que el pavimentar la obra en tiempo húmedo no termine generando daños futuros como resquebrajamientos o hundimientos, contestó que intentan al máximo tender la carpeta asfáltica cuando el clima esté seco.
“Por eso, en estos días no hemos podido hacer nada y sólo hasta hoy (ayer), intervenimos.
“Es una segunda capa de asfalto, de manera que no hay compromiso de la base y en la vía frente a la Placita Campesina, que sí está en base, tratamos de evitar que la humedad sobrepase los límites recomendables”, anotó.
Sobre quién respondería por los problemas, en el caso hipotético de que estos se presentaran en la obra nueva, como ya ocurrió en la repavimentación de la avenida Guabinal y la carrera Primera entre calles 10 y 19, el funcionario dijo que las pólizas de la obra son a cinco años.
“De manera que la responsabilidad del contratista estará siempre, a través de ese documento y no habrá posibilidad de que se desaparezca una vez finalizado el contrato”, dijo.
Incumplimiento
El director de Fenalco y cabeza de la veeduría del proyecto, Édgar Rodríguez, dijo que todos los interesados confiaron en que el contratista iba a cumplir con la entrega el 28 de noviembre.
Advirtió su inquietud por la posibilidad de que también se dilate la terminación de la avenida 145, parte del proyecto de la doble calzada, que está para el 15 de diciembre.
Por allí se desviaría el tráfico pesado que hoy tiene que ir de manera obligada por la glorieta del Éxito, generando congestión.
Otro riesgo que señaló es un cierre en vía a La Línea, que obligaría a desviar por Ibagué una gran cantidad de automotores que terminaría por colapsar la intersección en el estado en que hoy se encuentra.
Retraso en proyecto impacta ventas
Tanto el almacén Éxito como Homecenter reportaron pérdidas por la dilación de las obras y por el impacto que genera el caos vial producto del proyecto, afectando ahora las ventas decembrinas, que son las mejores del año. Un representante de la venta de frutas y verduras La Placita Campesina manifestó, en la veeduría de ayer, que personal fue despedido por las pérdidas que sufren, teniéndolos al borde del cierre. El coordinador de la veeduría y director de Fenalco, Édgar Rodríguez, explicó que en la temporada decembrina se duplica la presencia de vehículos, con personas que van a comprar a la zona de la obra. “La cuarta parte de las ventas del año corresponde a este mes, es decir el 25 por ciento, y la próxima semana, del 15 al 25, vendemos el 15 por ciento del total del año. Si uno pierde en una semana como esta, con el problema de movilidad, estaríamos pasando el año en rojo. No entienden claramente lo que significa esto en términos de lesión económica, no hemos querido anunciar demandas, pero estamos llegando al tope, hemos sido lo suficientemente consecuentes y estamos en un plan de exigencia absoluta”, expresó Rodríguez.
Mitigar impacto
En vista de la situación de atraso de la obra, algunos comerciantes del sector miembros de la veeduría dejaron claro al contratista y a la Alcaldía que su interés es ahora que, indiferentemente al plazo de entrega y terminación del proyecto, las autoridades implementen las medidas necesarias para solucionar la crisis de movilidad en las áreas aferentes a la intersección y, así, mitigar la situación durante lo que resta de diciembre. El consorcio y el Municipio se comprometieron a revisar las medidas de tránsito y reparchar constantemente los huecos que se abran en las vías alternas, que parecen caminos de herradura debido al paso de vehículos pesados.
Medidas viales
Para la apertura de la calzada bajando del puente, los contratistas y el Municipio proponen frenar los vehículos al final del puente y dar paso alternadamente con automotores que vienen del El Topacio, lo que, para algunos de los presentes en la reunión de la veeduría, es en contra del sentido común, al tratarse de carros que van con impulso por el viaducto. La Secretaría de Tránsito, en días pasados, presentó como medida vial para después de la apertura del puente bajando, en sentido occidente - oriente, que el tráfico que va para Mirolindo se desvíe por la calle 78 hacia la carrera Cuarta, para buscar la calle 83 y la avenida Pedro Tafur. No obstante, que se habilite el paso por dicha calzada no solucionaría totalmente el problema de movilidad de la zona, lo que fue advertido por los comerciantes al contratista.
Vías alternas, intransitables
Luz Marina Martínez, líder de la comuna Ocho, hizo un llamado enérgico a los responsables de la obra y a la Alcaldía, para que tapen los huecos de las calles de los barrios que han sido usadas como desvíos de la obra. “La preocupación ha venido creciendo, porque las vías del primer anillo de impacto del proyecto están totalmente deterioradas. Por cuadra podemos encontrar hasta 14 huecos y se volvió tan insoportable la situación, que esperamos le den una pronta solución”, expresó. Agregó que permanentemente hay accidentes, muchos con motos, y uno de los puntos críticos es la calle de la parte de atrás del almacén Homecenter, la calle 86 y la carrera Tercera.
Comentarios