Aspiración de Contralor de Ibagué genera controversia en Risaralda

Rafael Enrique Bernal Poveda se postuló para ser contralor de Dosquebradas, Risaralda, compitiendo con conocidos personajes de la vida pública de dicho municipio.

El Contralor de Ibagué, Rafael Enrique Bernal Poveda, aparece en la terna para ocupar el mismo cargo en el municipio de Dosquebradas, Risaralda.

Su aspiración generó controversia en ese Departamento, pues es un desconocido en la Región y compite contra personajes de los afectos de la población y de los medios de comunicación.


La razones para que llegara Bernal a postularse al órgano de control de dicha región no son claras. Versiones de personas consultadas por EL NUEVO DÍA en Risaralda, apuntan a que el actual contralor de Dosquebradas, Diego Franco Barco, sería quien le propuso a Bernal aspirar, pero el hecho no pudo ser confirmado.


El debate sobre la postulación de Bernal lo abrió el medio local RisaraldaHoy.com, que reseñó los diferentes cuestionamientos de la gestión de él frente a la Contraloría de Ibagué, calificando los sucesos como “extravagancias”.


Así mismo, presentó a otro de quienes componen la terna, William Franco Castañeda, como el más probable ganador, exaltando abiertamente que él sí es de la región.


“Este abogado de la Universidad Libre, dosquebradense de pura cepa, hombre cívico por excelencia, exalcalde de Dosquebradas y hasta hace poco veedor del Partido Liberal, podría ocupar a partir del próximo año, uno de los cargos más codiciados después de la Alcaldía, la Contraloría”, publicó RisaraldaHoy.com el pasado 30 de noviembre.


El mismo medio de comunicación emitió, el pasado 7 de diciembre, un informe especial en que reseña las publicaciones de EL NUEVO DÍA que registraron los cuestionamientos en que se ha visto envuelto Bernal y editorializa la situación a la que se enfrenta el Concejo de Dosquebradas para elegir contralor.


“Después de estas polémicas actuaciones de Rafael Enrique Bernal Poveda en Ibagué, creemos que el Concejo de Dosquebradas no estaría dispuesto a nombrar Contralor de Dosquebradas a un personaje que vendrá seguramente a repetir esa misma historia en nuestro municipio.


“Señores coadministradores, ustedes tienen la palabra el próximo mes de enero, en la terna hay dos más para escoger con excelentes hojas de vida y creemos sin tacha moral y con una extensa hoja de vida al servicio de Dosquebradas”, finalizó RisaraldaHoy.com.


El Contralor viajero
Rafael Enrique Bernal Poveda ha estado en el ojo del huracán desde que llegó a ser Contralor de Ibagué. Poco después de ser elegido, fue denunciada una supuesta “rifa burocrática” entre los concejalas de Ibagué, a quienes acusaron en ese momento de sortear con balotas cargos tanto en la Contraloría como en la Personería. La investigación que iniciaron los órganos de control del Tolima fue archivada, por la debilidad del material probatorio. Un año después, EL NUEVO DÍA publica dos informes llamados “Y dónde está el Contralor” y “El Contralor viajero”, en los que se registraba que la cifra de los dineros recuperados por el órgano de control durante lo que iba del mandato de Bernal, no ascendía ni a la mitad de lo recaudado en ese mismo periodo por la que fuera contralora de Ibagué hasta 2007, Adriana Magali Matiz. Así mismo, los informes daban cuenta de las decenas de salidas de Bernal de la ciudad, totalmente viaticado, a reuniones, convenciones e invitaciones, de las que es incierto en qué beneficiaron a la Contraloría de Ibagué. En 2011, el Concejo expresó su malestar por un viaje de Bernal a los Estados Unidos, a un evento académico y, tiempo después, porque compró una camioneta nueva, para el desplazamiento del jefe del órgano de control.

'Paquidermia'
Recientemente, la Auditoría General de la República publicó la revisión que hiciera de la gestión de la Contraloría de Ibagué en 2010, revelando la 'paquidermia' que existe en los procesos. También, las deficiencias en la vigilancia a las actuaciones de la Alcaldía de Ibagué, el estancamiento de las indagaciones y los problemas que existen en el cobro coactivo a los imputados con responsabilidades fiscales.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios