Según el último reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo, en los últimos tres meses, en Colombia se han registrado 77 mil 923 viviendas averiadas y 973 totalmente destruidas; lo anterior, sin contar las casas que están en zonas de riesgo o las que quedaron sepultadas bajo la tierra, el año pasado. Sin duda, las recientes temporadas del fenómeno de 'La Niña' han sido una de las más duras que ha vivido los colombianos.
En Ibagué, por ejemplo, de acuerdo con una publicación hecha por Caracol Radio, en el último censo se registraron más de 150 familias damnificadas; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Rural municipal trabaja, en la actualidad, en el censo para determinar el número exacto de viviendas y familias afectadas por el invierno.
¿Qué pasa en los cerros de la comuna Dos?
Los habitantes del 20 de Julio, 7 de Agosto, Alaska, Santa Bárbara y demás barrios aledaños se expresaron preocupados por los estragos que ha dejado, hasta el momento, la ola invernal: casas destruidas y agrietadas, techos caídos y personas desplazadas son algunos de los factores críticos que registra parte de este sector.
De acuerdo con Ángela María Díaz, líder comunal, "en los cerros se ubicaron decenas y decenas de familias que ya llevan años allí, sin pensar que algún día la montaña los iba a tapar. Cada vez que llueve, ellos tienen que sacar toneladas de tierra, lo preocupante es que amontonan la tierra en todo el borde de la montaña y esta, cuando llueve, cae en las casas que están ubicadas a lo largo y ancho del cerro".
"Aquí han venido toda clase de autoridades. Desde Cortolima, Defensa Civil y Bomberos, hasta el Crepad (Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres) y el Gpad (Grupo de Prevención y Atención de Desastres), pero no han solucionado nada. Dicen que esto es zona de alto riesgo y que se debe evacuar, pero no dicen dónde reubicarán a las familias que salgan de ahí", mencionó.
Según los vecinos aledaños a predios abandonados, "Cortolima compró dos casas que estaban en alto riesgo, pero no más. Se suponía que la entidad debía comprar la mayoría de casas del cerro. Tengo entendido que las personas a las que le compró el cerro, son familiares de la Presidenta de la Junta de Acción Comunal".
Las ayudas
EL NUEVO DÍA logró recorrer algunas de las zonas más críticas de la comuna Dos y pudo constatar que familias enteras viven en casas improvisadas con tejas y bases de guadua podrida.
De acuerdo con Nelsón Rincón, uno de los moradores del lugar, "la situación que están viviendo las 29 familias damnificadas del 20 de Julio es preocupante. La Administración local no ha dado un peso para este sector. En el barrio vive el Director de Desastres, que es una persona que por aquí no se ha asomado".
Según lo que comentó a esta redacción, las ayudas que han dado consisten en regalar plásticos para tapar la tierra que se desprendió. A su vez, Rincón se pregunta "¿dónde están los 220 mercados que la Administración envió para los damnificados?".
Algunos lugareños coinciden en que ellos no han recibido la ayuda necesaria de parte de las autoridades competentes. "Nos dieron seis tejas para cada uno y ya", dijo Gloria Suárez, quien afirmó además sentirse desamparada por las autoridades.
Líderes comunales con ayuda de la Policía y la Arquidiócesis de Ibagué han logrado conseguir estopas, mercado, sabanas y víveres. Al respecto, la líder Díaz indicó que "es imposible ayudarlos de otra manera, desde que la Administración no tenga claro dónde va a reubicar los damnificados". Aunque algunos líderes comunales de los distintos barrios dicen que no van a insistir con el actual Gobierno, sí esperan que los nuevos mandatarios los ayuden.
¿Qué dicen los habitantes?
Clara Vanegas, quien vive con dos niñas menores de edad, tiene 55 años y vive de la venta de arepas.
"Más arriba de mi casa hicieron un lago casi en la punta de la montaña. El agua se filtra por la tierra y viene a dar a mi casa, se me empoza en la cocina. Cuando llueve, mi casa parece una quebrada. Dicen que es un nacimiento de agua, pero las personas le hicieron como una alberca y cuando llueve, el agua se rebota por todos lados y cae montaña abajo.
Por otro lado, varias veces le han dicho al dueño del restaurante El Mirador que no siga construyendo. Mi casa queda más abajo de esas instalaciones y el terreno cede cada vez más".
José Guzmán
"La vivienda de nuestra familia está corriendo mucho peligro. Por la parte de atrás, las paredes están recibiendo toda la humedad de la tierra que se deslizó. Las paredes están a punto de venirse abajo. Rogamos a las autoridades que nos ayuden a sacar esa tierra o, al menos, canalizar las aguas que están bajando por la montaña. Además, súmele la presencia de los zancudos, mosquitos y olores fétidos que se están agudizando. ¡Es terrible porque podemos tener una epidemia y un problema de sanidad! Las autoridades han venido, pero no han hecho nada".
Ramiro Ortiz
Vive en la parte alta del cerro, con sus dos hijas y su esposa, y es una de las personas más afectadas por la ola invernal. "Cada rato se vienen los barrancos y me tapan los servicios del baño. Estamos viviendo muy mal. Algunas personas me han ayudado con plásticos para cubrir la tierra que se desprendió, y algunas tejas. Las autoridades no me han dado soluciones. Tuve que improvisar y detener el terreno con bultos de arena".
Gloria Suárez
"Las tejitas se han puesto, pero sin asegurar, por eso cualquier ventarrón las vuelve a tumbar. La situación es preocupante y las autoridades han venido, pero no han hecho nada".
Dato
La comuna Dos está localizada en la esquina noroccidental de Ibagué, limitando por el Norte y Occidente con los cerros tutelares; por el Sur, con la Uno, y por el Oriente, con la Tres. Más precisamente, está ubicada en el piedemonte, en la parte baja de dos microcuencas separadas por el cerro de Pan de Azúcar, la quebradas Chipalito y Ancón - La Aurora que, a su vez, pertenecen al río Chipalo.
OTROS BARRIOS DE LA COMUNA DOS
Alaska, Augusto E. Medina, Ancón, Centenario, Clarita Botero, Villa Adriana, La Sofía, urbanización Irazú, urbanización La Aurora, La Paz, Malavar, San Diego, Santa Bárbara, Santa Cruz, 7 de Agosto, Trinidad, Los Alpes, 20 de Julio, Pan de Azúcar, Belén, Belencito, Paraíso y urbanización Pablo Sexto y los conjuntos cerrados Torres del Líbano, El Oasis, Fontenova, Villa Margarita y Terrazas de Santa Bárbara.
Entre comillas
Mi casa parece una quebrada cuando llueve. Clara Vanegas
Destacado
Más de 150 familias damnificadas deja el fenómeno de 'La Niña' en Ibagué.
Comentarios