Pliego de cargos contra el Alcalde por ‘arboricidio’

Suministradas - EL NUEVO DÍA
La decisión fue tomada por Cortolima, debido al mal manejo del material vegetal por el contratista que construye el puente del Éxito, quien, además, incumplió el permiso otorgado por la autoridad ambiental.

El mal manejo de las plantas y árboles en la obra de la intersección “Capital Musical” tiene en aprietos al alcalde Jesús María Botero.

Cortolima le elevó un pliego de cargos el pasado 21 de noviembre, con el acto administrativo 5093. Responsabiliza al burgomaestre, o a quien haga sus veces, de la muerte de más de un centenar de árboles.


La Corporación había otorgado un aval el pasado 25 de mayo, para el manejo de las plantas.


Según aparece en la Resolución 5093, el contratista y el Gobierno local no dieron cabal cumplimiento a lo contenido del Primer al Cuarto artículo, ni a los parágrafos Primero, Segundo y Tercero.


De la afectación ambiental tomó acciones Cortolima, luego de que funcionarios de su Subdirección de Calidad Ambiental verificaran el cumplimiento del permiso.


Revisaron, en agosto pasado, cada uno de los árboles registrados en el aval, a lo que detectaron la anomalía tanto en el trasplante de algunos, como en la preservación de los que quedarían allí.


En la resolución, Cortolima recuerda que, según la legislación colombiana, el ambiente es un patrimonio común y el Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, pues es de utilidad pública e interés social.


Agrega que cualquier persona natural o jurídica que desee aprovechar material vegetal ubicado en zonas públicas o privadas deberá tramitar frente a Cortolima el permiso.


Con base en este y otros argumentos decidió abrir una investigación formal contra el Municipio, representado por el alcalde Jesús María Botero, iniciando el proceso 7445 y emitiendo el pliego de cargos.


Lista
Estas son algunos hechos encontrados por los técnicos de Cortolima

1 De 85 árboles que fueron autorizados por la entidad para ser aprovechados, cinco no fueron tocados, al no existir necesidad de hacerlo.

2 Muertos debido a malas prácticas de silvicultura terminaron 105 árboles que fueron bloqueados (separadas sus raíces de la tierra de manera técnica) para ser trasladados, pero nunca fueron llevados al vivero municipal, ni vueltos a sembrar en las áreas dispuestas en la obra.

3 De 70 plantas que debían quedar sin intervenirse en el sitio, 21 fueron taladas, entre ellas 15 palmas arecas y dos araucarias, tres ocobos y una pera de malaca. Hay, además, daños en otra araucaria, provocados por maquinaria pesada y por la disposición de material de relleno. Seis árboles que debieron quedar en pie fueron también talados

4 Los técnicos observaron en la obra siete tocones (restos de la raíz) de las especies acacia amarilla y leucaena sobre el separador de la avenida Guabinal, en el punto de terminación de la obra.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios