Con el último hurto registrado en la noche del miércoles, la escuela San Antonio completa tres acciones delincuenciales en muy corto tiempo cometidas contra el claustro educativo. Así lo denunciaron los asombrados habitantes y madres de familia de este sector de la ciudad.
Según el inventario que efectuó una de las madres, veedora de la institución en el 2011, "los ladrones hicieron su navidad.
“Se llevaron la unidad de la nevera, la estufa, una planta de sonido, un televisor, un computador, dos cilindros de gas, un lavaplatos y la loza donde se le preparaba el desayuno a los niños. Esto da tristeza".
"La escuela en malas condiciones y de paso vienen y la roban. No es justo", dijo Gloria Estela Osorio.
"Desde hace tiempo estamos solicitando a la Secretaría de Educación que por favor nos construyan muros que limiten la escuela.
“Hay un portón, pero por la parte de atrás está totalmente a la deriva. Pasan todo tipo de personas, marihuaneros y ladrones", manifestó Martha Elizabeth Suárez, habitante del sector.
"Nosotros hemos gestionado, por nuestra propia cuenta, techos y equipos, hacemos el aseo, estamos pendientes de las instalaciones en lo que más podamos. Hemos pedido hace años que se hagan muros que encierren la escuela, aquí todo mundo puede entrar y salir y nadie dice nada.
“Ademas la zona es muy peligrosa”, indicó la presidenta de la junta Martha Cecilia Quintero.
¿Cómo pasó?
Según cuentan, algunos de los vecinos escucharon ruidos en horas de la noche. "Aquí todo mundo ve, todo mundo escucha pero nadie dice nada", señaló un habitante.
"La cosa empezó cuando me avisaron, ayer (miércoles), que unos tipos estaban en la escuela en horas del medio día.
“Enseguida intenté comunicarme con la Policía, pero nada. Cuando me respondían decían que ya iban para allá pero nunca aparecieron. Ahí quedó todo", señaló una de las preocupadas madres de familia.
"Hoy (jueves) me llamaron por la mañana a contarme que la escuela la habían robado. Casi me pongo a llorar. Cuando llegué no había televisor, no había loza, ni nada. La teja del techo de la cocina estaba corrida, sospechamos que entraron por ahí", concluyó la misma acudiente.
El CTI llegó y realizó el balance pero no más. Igual, sin ayuda de la comunidad es muy difícil que ellos puedan hacer algo. Hay vecinos que dicen que vieron y que escucharon pero no se atreven a denunciar".
123 por la Policía que no aparece
Una de las quejas más reiterativas de la comunidad es la falta de efectividad por parte de las autoridades.
Contaron algunos habitantes que llamaron durante el robo y ninguna móvil apareció.
En algunas llamadas "nos decían: ya vamos. Nunca aparecieron. Otras veces, ni contestaban. Ese 123 no sirve para nada. Hasta ahora tenemos otra vez el número del Cai de Ambalá después de dos meses dañado, ya era tiempo", sostuvo una de las afectadas.
¿DESAPARECERÁ LA ESCUELA?
Aunque la comunidad ha luchado para que no cierren la escuela, cuenta Marta Cecilia Quintero, presidenta de la JAC, que la Secretaría de Educación señaló que el centro educativo está ubicado en una zona de alto riesgo y que por eso se iba a clausurar.
"El año pasado la iban a cerrar, pero pasamos una petición firmada por la comunidad donde exigíamos la continuidad del centro educativo. Eso se evitó", dijo Quintero.
Al parecer, los niños ya matriculados para este 2011 los van a reubicar en el nuevo megacolegio.
"Si la Secretaría de Educación tiene pensado quitar la escuela y reubicar a nuestros niños en el megacolegio, que por lo menos nos colabore con el transporte escolar. Esa institución nos queda muy lejos y no hay plata", añadió Quintero.
Dato
Para la otra semana se tiene programada una reunión con el Secretario de Educación y los padres de familia para definir la situación de la escuela y los estudiantes, comentó la presidenta de la JAC.
Destacado
“Si la Secretaría de Educación tiene pensado quitar la escuela y reubicar a nuestros niños en el megacolegio, que por lo menos nos colabore con transporte escolar”. Madre de familia.
CIFRA
250 niños es la capacidad de la institución educativa.
Comentarios