Hacia el nororiente de la capital del Tolima, en la comuna Seis, se ubica la urbanización San Francisco, sector que tras sus 27 años de fundación, hoy se destaca por su progreso en materia de infraestructura y por la tenacidad de quienes lo habitan.
Aunque en ese proceso de expansión la comunidad enfrentó dificultades por el poco apoyo de los entes gubernamentales, la pujanza y el deseo de convertir la zona en el mejor destino residencial, despertó el interés entre los habitantes para conseguir dicho propósito.
En los primeros años
La historia de la urbanización San francisco inició en el año 1986, cuando el exgobernador Francisco Peñaloza vendió el terreno para la construcción de las soluciones de vivienda.
“Las manzanas E y D fueron las primeras en edificarse, luego se fueron alzando las demás y la urbanización se fue expandiendo. Esta ha sido una comunidad muy unida, pues desde el momento de la fundación todos hemos trabajando para sacar adelante el sector.
“El nombre del barrio obedece a que el dueño del terreno era Francisco Peñaloza, entonces él dividió el lote y lo vendió”, indicó Elizabeth Pimentel, coordinadora de obras de la Junta de Acción Comunal.
Lo mejor de la zona
Dentro de los aspectos positivos que destacaron los miembros de la comunidad, se indicó que la tranquilidad y la calidad de las personas que residen allí, son algunas de las características por resaltar en la urbanización.
Así mismo, se comentó que la espiritualidad hace parte de San Francisco, prueba de ello es que a punta de ‘sancochos’, venta de comidas típicas, bonos y de rifas se recolectaron fondos para la construcción de la iglesia Anunciación del Señor.
“Como en todo sector de la ciudad existen dificultades, pero aquí se respira aire tranquilo no sólo por el parque que nos refresca el ambiente, sino porque los vecinos son personas honorables y pacíficas.
“Para la construcción de la iglesia, en el periodo de Jorge Tulio, hicimos la solicitud para que nos donaran parte del lote; esto se logró y gracias a la unión de la comunidad hicimos actividades que nos permitieron recoger dinero.
“También contamos con el apoyo del padre Miguel Alexis Saavedra”, expresó Jesús Édgar Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal.
El líder comunal comentó que para este año tienen programado organizar el ‘folclorito’, ya que el mismo ha estado suspendido hace cuatro años por efecto de la crisis económica.
“El ‘folclorito’ lo teníamos suspendido porque con las actividades de recolección para la construcción de la iglesia no podíamos pedirle más ayuda a los vecinos. No obstante, queremos volver a organizarlo este año. La idea es que cada conjunto y las manzanas tengan una reina, que traigamos papayeras, danzas y hagamos un desfile”, agregó.
Aspectos a mejorar
La venta y el consumo de droga en el parque de la urbanización es uno de los flagelos que aquejan a los residentes de la urbanización; según manifestaron, necesitan del apoyo de las autoridades porque siempre que avisan de la presencia de estas personas, las autoridades no llegan al sector. La malla vial requiere igualmente de la intervención del Gobierno local.
“Nosotros tuvimos muchas reuniones con el ex alcalde Jesús María Botero; él nos aprobó las obras de pavimentación para las calles que están en mal estado. Sin embargo, la negligencia por parte de la Secretaría de Infraestructura impidió que los trabajos se ejecutaran. Esperamos que en esta administración nos dejen recursos para mejorar la malla vial.
“A la Policía también le hacemos un llamado, porque a veces nos invaden los drogadictos y por más que se llama, los agentes no vienen por aquí”, concluyó Elizabeth Pimentel.
Comentarios