Mágica será la nueva Contraloría de Ibagué

Tomada de Internet – EL NUEVO DÍA
La nueva cabeza del órgano de control fiscal del Municipio es Edwin Riaño Cortés, conocido en la ciudad por su afición a la prestidigitación.

Los juegos de escapismo y prestidigitación parecieron comunes durante la cuestionada gestión del anterior contralor de Ibagué, Rafael Enrique Bernal Poveda.

No obstante, ahora la ciudad sí tendrá un verdadero mago en su órgano de control más importante.

El Concejo eligió ayer como cabeza de la entidad a Edwin Riaño Cortés, quien confirmó su afición por este antiguo arte.

Él se ha codeado con la crema y nata de la magia en el continente y abiertamente muestra su cariño por este arte, que comparte con figuras de la ciudad como el controversial abogado Germán Barberi Perdomo.


El nuevo Contralor negó que esto signifique que va a ‘hacer magia’, por ejemplo, desapareciendo procesos.


“No, ni más faltaba, es un tema con mucho profesionalismo y he estado al tanto de todos las actuaciones del organismo”, afirmó.


Aseguró que asumirá el compromiso con la ciudad con mucha “seriedad”, y con el mayor esmero de hacer las cosas bien. “Estaré presto inmediatamente a tomar las acciones pertinentes contra las entidades sujetos de control”.


Los convenios de apoyo a la Contraloría  por parte de la entidad auditada, la Alcaldía, fueron comunes durante la anterior Administración municipal. Al respecto, Edwin Riaño opina que el ente fiscalizador cuenta con un buen presupuesto y es necesario manejarlo.


Inquietante unanimidad

Uno de los hechos que inquietó durante la elección de Contralor es que no se dio ninguna discusión que frenara el proceso, a diferencia de lo que ocurrió con la votación para el nuevo Personero de Ibagué, que fue aplazada (ver recuadro).

De los concejales sólo dos se apartaron de la elección de Edwin Riaño, quien fue el único votado y presentado por el cabildante Javier Humberto Sánchez.


La unanimidad del cabildo fue tal, que la única discusión dada giró alrededor del aparente temor de que se declarara nula la elección de Riaño, que desde semanas anteriores aparecía como favorito.


Es de recordar, que uno de los ternados para la Contraloría Municipal, Efraín Hincapié, se postuló y fue elegido también en el órgano de control del Tolima.


Entonces se abrió el debate jurídico de la posibilidad de que no se tuviera en realidad una terna o que fuera necesario que Hincapié dejará un registro formal de su elección por parte de la Asamblea Departamental.


El presidente, entonces, trajo un concepto jurídico rendido por la misma Alcaldía de Ibagué, que demostraba que las anteriores no aparecen como inhabilidades para la elección del jefe del órgano de control.


La concejala Linda Esperanza Perdomo argumentó lo anómalo de que se acogiera un concepto para elegir Contralor, rendido por la misma entidad que tiene el deber de vigilar.


Por el anterior motivo, esta cabildante del Partido Verde se alejó de la elección de Edwin Riaño, siguiéndole en su decisión el concejal Pedro Mora, pero por otros motivos.


Explicó que prefería evitar inconvenientes al permitirse votar individualmente y no por bancadas, como lo ordena la norma.


Elección de personero, aplazada
En medio de dudas jurídicas sobre la posibilidad y conveniencia de hacerlo, para el próximo martes fue aplazada la elección del nuevo Personero de la Ciudad, siendo escogidos por el Concejo las hojas de vidas del actual personero de Ibagué, Isaac Vargas y el cuestionado por sus relaciones con Interaseo, Carlos René Orjuela. Hay diferentes versiones sobre el detonante de la división, que no se vio de ninguna manera en la elección del nuevo Contralor ‘mago’ de la ciudad. Por ejemplo, que se resquebrajó el grupo de nuevos cabildantes, que han sido llamados los “12 apóstoles”. La fricción se habría dado porque pese a los acercamientos privados que tuvieron con la coordinación del congresista Alfredo Bocanegra para alinear fuerzas en la elección, uno de quienes ha liderado a los “12”, habría dado la espalda al acuerdo a cambio de una cuota burocrática en la Administración Departamental. Los comentarios entre los círculos políticos apuntan a que abrió la posibilidad de  llevar los intereses de los liberales de la Gobernación del Tolima, a la selección de Personero, al parecer en favor de Orjuela. De ser cierto lo anterior, la petición de aplazamiento sería para dar tiempo de renegociar y reorganizar las fuerzas.

Nuevos Vs antiguos
La segunda versión sobre la separación de los concejales en la elección de Personero se basaría en la rencilla que existe entre los cabildantes antiguos y los nuevos, del grupo de los ‘12 apóstoles’. Fuertes comentarios lanzó la concejala Linda Esperanza Perdomo, quien dijo que los nuevos están utilizando de sparring a los antiguos. Se mostró inconforme de que las mejores opciones las tenga la hoja de vida  de Orjuela, quien tiene como antecedente la investigación que tuvo por anomalías sucedidas con el contrato anterior de basuras 042. “Yo no estoy diciendo que sea corrupto, digo que los medios dicen que tiene problemas y ha sido cuestionado”, afirmó. Sin embargo, fue junto con el actual Personero, Isaac vargas, postulado y luego, por las críticas y dudas surgidas, decidió la mayoría del Concejo aplazar la elección, para darle tiempo a los órganos de control de aclarar la situación  de Orjuela. No obstante, contra la dilación del proceso votaron los concejales Javier Mora, Erika Ramos, Ernesto Ortiz, Jairo Villanueva, Carlos Portela, Emiro Murillo, Camilo Delgado y Humberto Sánchez.


Síntesis
Entre los 18 postulados a la Personería, fueron seleccionado por el Concejo el actual jefe de dicho órgano del Ministerio Público, Isaac vargas, y a Carlos René Orjuela, teniendo altas posibilidades este último de ser elegido el próximo martes. En caso de que esto ocurra, surgiría la inquietud por los efectos de su relación con Interaseo, cuando la ciudad está inmersa en varias coyunturas con esta empresa. La situación más sensible es el alza en las tarifas que tiene preparada la firma, alegando supuestos mayores costos de la operación del relleno sanitario La Miel, que pretende recargar a los usuarios. A esta intención se enfrentó desde la Personería el hoy de nuevo postulado Isaac Vargas, ganando una nulidad del proceso iniciado por Interaseo frente a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA. Sin embargo, el triunfo es temporal, pues fue a partir de un error de trámite que se pudo frenar el alza, que pude pedir de nuevo este año Interaseo. Entonces, sería incierta la postura que asumiría Carlos René Orjuela, llegado el caso esta situación se dé mientras el sea elegido Personero.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios