Concejo votará mañana: Elección de Personero ‘huele’ a Interaseo

Por prescripción y no absolución en la acción disciplinaria por las anomalías en el contrato de basuras 042, la Procuraduría terminó en 2008 el proceso contra Carlos René Orjuela, nombre que más suena para Personero de la ciudad.

Las hojas de vida de las personas que pasarán mañana a votación en el Concejo para la elección de Personero están influenciadas por Interaseo, de manera diametralmente opuesta.

De un lado aparece el actual personero de Ibagué, Isaac Vargas, quien tiene una lucha abierta contra la empresa, para que no le suba las tarifas a los usuarios; alza que pudo frenar a finales de 2011 (ver recuadro).


De otro, está Carlos René Orjuela Gálvez, quien es el nombre que suena más fuerte para el cargo en este importante órgano del Ministerio Público.


Alrededor de él se desató una controversia por haber sido procesado por una serie de anomalías que ocurrieron en el contrato anterior de basuras, 042, con Interaseo del Sur, finalizado en 2008, pero que está aún sin liquidar.


La verificación de sus antecedentes fue la excusa que tomó el Concejo para suspender la votación de la elección, aunque al parecer de fondo la decisión obedece a una realineación de fuerzas del cabildo, donde no hay bancadas.


¿Por prescripción?
Si bien el aspirante certificó a EL NUEVO DÍA y al cabildo que no tiene ninguna sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría ya que el proceso le fue extinguido, las razones que llevaron a esto sólo hasta ahora se conocen y no se trató de una absolución.

En el fallo, emitido el 11 de diciembre de 2008, aparece que la acción disciplinaria no pudo seguir contra él por “haber operado la prescripción”.


El caso contra Orjuela Gálvez, quien fungía entonces como gerente encargado de Infibagué, hace parte de un paquete de hechos sobre los que inició investigación especial la Procuraduría, luego de que en el año 2001 entrara en operación el controversial contrato de basuras 042.


Entre las anomalías más relevantes está que en 2003, mientras el padrino político de Orjuela, Jorge Tulio Rodríguez Díaz, era alcalde de la ciudad, el Municipio le entregó el negocio de la operación del relleno sanitario La Miel a una persona jurídica totalmente distinta al titular del contrato 042.


Crear una solución para la disposición final de residuos sólidos era un compromiso del contratista, Interaseo del Sur S.A, pero La Miel, que era un predio de la Alcaldía, se lo tomó Interaseo S.A de manera ilegal con el beneplácito de la Administración de turno.


Si bien este aparece como socio de Interaseo del Sur, legalmente era una persona jurídica totalmente distinta.


Por este y otros asuntos, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria contra Jorge Tulio Rodríguez Díaz; Luis Fernando Valencia Hoyos, Gerente de Infibagué; Carlos René Orjuela Gálvez, como gerente encargado de Infibagué y Lucy Salazar de Barberi, en su calidad de secretaria administrativa del Municipio para la época.


Ella fue la única contra quien prosperó el proceso de la Procuraduría, que confirmó su sanción en 2008, por firmar en 2003, el acta de compromiso para viabilizar el proyecto de gestión de residuos sólidos de La Miel, cuando esta era función de Infibagué, y además por hacerlo con una empresa diferente a la del 042.


De otro lado, sobre el hoy aspirante a Personero, Orjuela Gálvez, se conoce que encabezó actuaciones que fueron cuestionadas por ir aparentemente en contra de los intereses del Municipio.


Los días 25 y 28 de noviembre de 2003, el entonces gerente encargado de Infibagué levantó actas aclaratorias del contrato 042.


Con ellas habría liberado a la empresa del pago de arrendamiento, vigilancia y servicios públicos del botadero de basuras Combeima, que estaba en proceso de clausura.


También limitó el barrido de calles en la ciudad y la limpieza durante festividades locales.


Orjuela aseguró a EL NUEVO DÍA que las aclaraciones al contrato hicieron parte de la discusión de un tribunal de arbitramento en Cámara de Comercio convocado en 2005 y, según él, se demostró la transparencia de sus actos.


Alza en tarifas de Interaseo
El actual personero y candidato al mismo cargo en 2012, Isaac Vargas, se enfrentó a Interaseo impidiendo que este terminara de tramitar un alza en las tarifas del servicio público en la ciudad, alegando mayores costos en la operación del relleno sanitario La Miel.

Para frenar la intención de la empresa, Vargas interpuso una acción de nulidad contra el acto administrativo con el que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, aprobó el aumento en la facturación.


La entidad nunca llamó a la Personería a formar parte del proceso, lo cual era una violación clara del debido proceso. No obstante, al caerse la actuación por un problema de trámite, Interaseo tiene abierta la posibilidad de iniciar una nueva petición frente a la CRA en 2012.


LA VOZ
En diálogo con EL NUEVO DÍA Carlos René Orjuela pidió en reiteradas ocasiones hacer claridad de que no presenta ninguna clase de sanción por parte de la Procuraduría General de la Nación, por lo que no registra antecedentes disciplinarios.

El aspirante a Personero aceptó que el proceso que tenía abierto se cerró por vencimiento de términos, señalando que “archivaron definitivamente por prescripción”.


Al preguntárle si no le parece incómodo que no hubiera sido absuelto sobre las situaciones con el 042, como ocurrió con la mayoría de los otros implicados, se limitó a decir que no quiere “entrar en el detalle”.


Alegó que con las aclaraciones que hiciera al 042 durante su paso por Infibagué no se modificó el contrato y como argumento esgrimió que los temas del proceso con la Procuraduría se despejaron en un tribunal de arbitramento de la Cámara Comercio abierto en 2005.


“El único gerente (de Infibagué) que sancionó a Interaseo fui yo. Dejé en firme un acto administrativo para que hoy en día Interaseo le deba al Municipio 700 millones de pesos”, afirmó.


Sin postura frente a tarifas
Orjuela no quiso referirse sobre qué postura asumiría si tuviera en sus manos el intervenir en el alza en las tarifas que pretende establecer Interaseo en Ibagué, a la que se enfrentó en 2011 el actual Personero Isaac vargas.

“Yo quiero apartarme del tema mientras termina la elección de Personero. Lo único que sé es que si el Concejo me elige, voy a velar por todos los intereses de los ibaguereños. Seré un defensor acérrimo de los ciudadanos en cualquier materia; es lo único que le puedo decir”, finalizó.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios