Obras del Panóptico inician a espaldas del Gobierno de Luis H.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Obreros retiran con sopletes la estructura metálica del ala nueva de la edificación, mientras la parte antigua y monumento nacional se cae a pedazos.

Las obras en el Panóptico arrancaron sin que la actual administración del alcalde Luis H. Rodríguez tuviera la menor idea del hecho, lo que significa que no impartieron nuevas directrices ni coordinaron el asunto.

El actual Gobierno local no se ha pronunciado sobre qué rumbo le dará al fracasado proyecto.


Más allá de si esto podría o no demostrar el desinterés de la actual alcaldía en el tema, es incierto si el deseo del actual burgomaestre es invertir en la deficientemente construida ala nueva, o mejor salvar la parte antigua que es patrimonio de la Nación y está a punto de derrumbarse.


La Secretaría de Infraestructura Municipal es la encargada desde 2009, de coordinar el convenio interadministrativo que firmó la Alcaldía con la Gobernación para unir recursos para el Panóptico.


Estos los ejecuta la Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA Tolima, mediante un convenio para aunar esfuerzos con la Administración local, sobre el que ejerce interventoría la Sociedad Tolimense de Ingenieros, STI; contrato reiniciado sólo a mediados del año anterior.


La entonces alcaldía de Jesús María Botero prefirió no iniciar las obras a la espera de los resultados del diagnóstico, los cuales demostraron que los mil 600 millones de pesos disponibles no alcanzaban para reparar toda el área nueva.


A finales de la semana anterior, sin anunciarlo, arrancaron las labores en el lugar, con la demolición de la estructura metálica de la sobrecubierta de los módulos que dan contra la calle 10 (ver recuadro).

    
No sabe

El nuevo secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Alberto Pérez Díaz, al preguntársele en qué condiciones reactivaron la obra, se limitó a decir que está “apenas en el empalme del tema”.

“Sé quién es la persona encargada, pero desconozco el tema de si las labores actuales son las mismas que venían del año anterior, me imagino que sí”, afirmó anteriormente.


Agregó que, hasta donde conoce del tema, su despacho no fue informado del reinicio de las labores.

Pérez, entonces remitió EL NUEVO DÍA con la que dijo es la supervisora del contrato, la ingeniera Martha Piedad Bobadilla, quien negó ser la responsable del proceso.

También desestimó que sea la persona asignada al convenio interadministrativo firmado entre la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.


Jorge Alberto Pérez había señalado que el informe del Panóptico lo iba a tocar ayer en la mañana. EL NUEVO DÍA intentó comunicarse con el funcionario para conocer los resultados de la reunión, pero no respondió su teléfono.

    
Monumento, abandonado

En 2011, los órganos de control del Tolima se pronunciaron en contra de concentrar la inversión de los recursos existentes para terminar el Panóptico en el ala nueva del lugar, y no al inmueble antiguo, que es Monumento Nacional. Este patrimonio arquitectónico de la Nación no corrió con la mejor suerte durante las dos últimas administraciones regionales.

La restauración fue mediocre, y según los informes de expertos que argumentaron la liquidación unilateral del primer contrato para reconstrucción del sitio, la madera y caña utilizados para restaurar los techos eran de pésima calidad, por lo que se abrieron inmensas goteras. Lo anterior, puede comprometer la estabilidad del interior del penal, pero hasta el momento no hay dineros asignados para una verdadera restauración del inmueble.


EN SÍNTESIS

EL NUEVO DÍA se comunicó con la Sociedad Tolimense de Ingenieros, STI, donde aseguraron que la interventoría del convenio de obra del Panóptico lo lleva el profesional Mario César Martínez. Al preguntarle si existió algún tipo de coordinación para el inicio de los trabajos contestó que, hasta este momento, “la administración Municipal se está empapando de todo lo que lleva el reinicio del convenio”.

Manifestó que el proceso actual es el desmonte y reconstrucción de la cubierta metálica. Luego, solucionarán los problemas de la red hidrosanitaria del lugar y el ajuste de la red eléctrica.


Acerca de si solicitaron más dinero a la actual Alcaldía, en vista de que los recursos existentes no son suficientes, expresó que hasta el momento no han hablado del tema.


“Más adelante nos sentaremos y de ahí saldrán las soluciones”, anotó. La duración de las obras, según Martínez, dependerá del clima, pero se ajustará a los tiempos establecidos en el convenio.



Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios