Voceadores se enfrentaron con la Policía por desalojo

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Varios voceadores informaron que la Policía Metropolitana de Ibagué los obligó a retirarse de los semáforos donde acostumbran vender los diarios. Sin embargo, no hay claridad en el manejo de la norma que regula las ventas en estos lugares por parte de la Administración municipal y las autoridades.

Las operaciones efectuadas por la Policía Metropolitana de Ibagué durante el miércoles y ayer, generaron enfrentamientos entre los vendedores de prensa que se ubican en los semáforos y los uniformados.

De acuerdo con la información suministrada por los voceadores, la Policía les prohibió continuar vendiendo los periódicos. Incluso varios vendedores afirmaron que las autoridades les decomisaron un buen número de diarios y que hubo un exceso de fuerza en el desalojo del miércoles.

“Ayer (miércoles) la Policía llegó y nos obligó a dejar de vender el periódico; unos vendedores no se aguantaron y ahí comenzó el enfrentamiento. Ellos agredieron a un compañero y decomisaron varios periódicos también”, informó uno de los voceadores que pidió la reserva de su nombre.

Carlos Torres, un voceador que trabaja en el semáforo de la calle 60 con carrera Quinta, en el sector del barrio Limonar, refirió que no tiene otra fuente de subsistencia sino la venta de periódicos.

“La Policía no nos deja trabajar, ellos dicen que tenemos que irnos y nos están quitando a la fuerza los periódicos; nos dicen que no está permitido vender en estos sitios y que nos hagamos lejos de los semáforos”, expresó.

Asimismo, indicó que “nos quieren quitar a las malas y no nos quieren dejar trabajar, si nosotros nos quedamos sin trabajo entonces ¿qué nos vamos a poner a hacer?”.

Vendedores y movilidad

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Jhon Ésper Toledo, informó al NUEVO DÍA acerca de la situación del retiro de los vendedores de los semáforos por parte de la Policía Metropolitana.

Toledo explicó que no existe una norma vigente que impida vender en los semáforos; sin embargo, dijo que las autoridades están realizando su trabajo defendiendo la movilidad que, según él, se ha visto afectada por diversos casos que se presentan en esos sitios.

“Quiero hacer la siguiente claridad, tanto para los medios de comunicación como para la opinión pública; en ningún momento se ha hecho un operativo para prohibir la venta de cualquier producto en los semáforos, ya sea periódico o frutas”, sostuvo.

“Lo que ha venido haciendo la Policía son los procesos rutinarios en lo que tiene que ver con las quejas que ha planteado la comunidad, que quienes estén en los semáforos no obstruyan la movilidad, la visibilidad de los conductores”, explicó el Secretario y añadió que varios conductores se han quejado de las personas que limpian el parabrisas porque en ocasiones los agreden y les golpean los vehículos.

Otro caso puntual que mencionó Jhon Ésper Toledo, es el de las personas que hacen demostraciones con fuego y machetes, elementos que podrían, según él, ocasionar daños en los vehículos o un accidente.

     
Buscan evitar la delincuencia

El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Fernando Murillo, se refirió a lo sucedido con los voceadores y explicó que la labor que cumplen, es la de evitar hechos delictivos en los semáforos.

“Estamos recuperando el espacio público de todos los semáforos de la ciudad (...)”, y agregó que estos lugares pueden convertirse en sitios donde actúan los delincuentes.

En cuanto al tema de los presuntos diarios confiscados, el Coronel aseguró que, “no se ha incautado nada, porque no era un procedimiento de incautación, lo que se hizo fue retirar a la gente de los semáforos y esa es la situación que está presentando”.

Y defendió la labor que adelantan sus hombres basados en la defensa de la seguridad y el espacio público.

“En los semáforos pueden suceder hechos lamentables en un futuro como en Bogotá, donde rompen los vidrios de los vehículos especialmente cuando los conducen mujeres, ese es el trabajo que estábamos haciendo, el de recuperar el espacio público”, expresó.

Y agregó que, “yo no me he reunido con el Secretario de Gobierno pero era un tema de seguridad, ahora, si el Secretario de Gobierno nos pide el favor de que esa medida no se tome, entonces la suspendemos”, puntualizó Murillo.

Hasta el cierre de esta edición no se tenía claro cuál era el futuro de la medida, sin embargo el coronel Fernando Murillo, afirmó que haría lo posible por comunicarse con el Secretario de Gobierno municipal para la búsqueda de una solución que no perjudique a los voceadores.

LO QUE DICE LA LEY

Según el Artículo 429 del Código de Policía del Tolima, existen dos clases de ventas en el espacio público: las ambulantes y las estacionarias, de las ambulantes dice que: “Son aquellas que se efectúan, ya sea a pie o a través de un vehículo, recorriendo las vías, los parques, y demás lugares de uso público”. Mientras que las estacionarias: “Son las que se efectúan en sitios precisamente demarcados por el alcalde, acorde con los planes de ordenamiento territorial de los respectivos municipios.

En cuanto a la normatividad que rige la movilidad de los ciudadanos en el espacio público, la Constitución Política, en su Artículo 24, cita: “Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia. El Gobierno nacional podrá establecer la obligación de llevar un informe de residencia de los habitantes del territorio nacional, de conformidad con la ley estatutaria que se expida para el efecto”

RECUERDE QUE

De acuerdo con el Código de Policía del Tolima, las ventas estacionarias referidas al caso de la movilidad en intersecciones viales (Artículo 440): “Se prohíbe la ubicación de ventas estacionarias y ambulantes en los siguientes lugares:

1. Esquina y cruce de vías.
2. Vías de acceso a pasajes comerciales cubiertos y plazas de mercado cubiertas.
3. Puertas de edificios, almacenes y vitrinas de los mismos.
4. Zonas verdes de parques o antejardines.
5. A menos de tres metros de monumentos históricos, jardines históricos, árboles, elementos ornamentales, hidratantes y tapas de cajas de redes de servicio público.
6. A menos de 10 metros de las puertas de acceso a entidades bancarias, corporaciones financieras y establecimientos similares.
7. A menos de 20 metros de puertas de acceso de los establecimientos educativos.

LA FRASE

“Queda claro que en ningún momento se está haciendo ninguna restricción y a nadie se le ha decomisado nada, ni a nadie se le va a prohibir, siempre y cuando siga haciendo lo pertinente y no obstruya la movilidad y la visibilidad que tenga que ver con los espacios de los semáforos”. Jhon Ésper Toledo

CUESTIÓN DE MOVILIDAD

Jhon Ésper Toledo sostuvo que el trabajo de la Policía está enfocado hacia la defensa de la movilidad en la ciudad y que esas labores están amparadas por la ley.

“La Policía cumpliendo con la Constitución y su obligación de garantizar el tema de movilidad en la ciudad, de escuchar a la comunidad frente a lo que se está presentando por ese tema, está haciendo un proceso rutinario de acuerdo con su obligación; no porque esté realizando un operativo, exista un decreto o una orden, sólo es un proceso rutinario para que ninguna persona obstruya la movilidad”, explicó el Secretario.    

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios