La Alcaldía emitió un decreto que flexibilizará los trámites con bienes inmuebles, mientras la facturación del impuesto Predial es emitida y llega a todos los propietarios.
En un comunicado, Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda Municipal, explicó que el acto administrativo agilizará los procesos de comercialización y enajenación de predios.
Agregó que aplica para quienes estén a paz y salvo al corte del 31 de diciembre de 2011.
“Tenemos estipulado que la facturación salga este lunes, 16 de enero, para toda la comunidad, es un tiempo récord, porque en vigencias anteriores se expedía el 22 o 23 de enero. Ahora será con una semana de anticipación”, afirmó.
Recordó que trata de evitarse un cuello de botella, pues hasta que no se expidieran y pagaran las facturas, los trámites notariales quedaban frenados, al necesitar de los paz y salvos expedidos por el Municipio.
Estos son los artículos del Decreto 041 emitido por la Alcaldía el 11 de este mes
1 Para efectos de trámites notariales y en general los actos que impliquen transferencia de dominio, se tendrán como válidos los paz y salvos del impuesto Predial unificado, cobro coactivo y contribución de valorización expedidos, o que se expidieran, durante la vigencia de este decreto, indicando la no existencia de obligaciones a diciembre 31 de 2011
2 Los paz y salvos que registren estar al día a 31 de diciembre de 2011, serán válidos sólo para los días del mes de enero de 2012, siempre y cuando no se cuente con la liquidación del impuesto de 2012, por la no actualización del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac
3 La prórroga en la validez del uso del paz y salvo contempladas en este decreto no exime a los propietarios o poseedores al primero de enero de 2012, de la obligación del tributo. Además, debe quedar estipulado en la escritura, quién asume el valor del impuesto de la vigencia 2012
4 Decreta notificar a los contribuyentes, en la forma indicada en el Estatuto Tributario Nacional.
Igac aún no entrega información
La Administración local sustentó el acto administrativo en que la liquidación del impuesto Predial requiere de la base catastral de 2012, que no ha entregado el Igac. Señaló que que las labores de preparación y entrega de la base de datos catastral 2012, por parte del Igac y las tareas de liquidación y revisión por parte de la Secretaría de Hacienda “demandan días” para su correcta ejecución, y no resulta posible que generen la factura de la vigencia 2012.
DATO CURIOSO
Este acto administrativo no fue firmado por el burgomaestre Luis H. Rodríguez. Lo legalizó la secretaria de Apoyo a la Gestión, como alcaldesa en encargo, Magda Lilian Bermúdez Moreno, quien quedó delegada mientras la cabeza de la administración local está en su primer recorrido por los despachos del Gobierno nacional en Bogotá.
Comentarios