Lotes enmontados, sin cerramiento que se han convertido en basureros a cielo abierto y que aparentemente se encuentran sin dolientes son parte de las quejas que tienen los ibaguereños.
La molestia de los ciudadanos radica en que dichos terrenos, conocidos popularmente como ‘lotes de engorde’ aparte de ser focos de contaminación, sirven de escondite para drogadictos y delincuentes.
Pero lo más grave de esto es que para el caso de Ibagué no existe claridad frente al tema.
Si bien el Código de Convivencia del Tolima en sus artículos 162, 294 y 313 (ver recuadro), establece las obligaciones de los propietarios en este tipo de terrenos, la Alcaldía, en cabeza de la Secretaría de Planeación, no tiene un estudio o censo de los ‘lotes de engorde’ que existen en la ciudad.
Es decir que las inspecciones de Policía, responsables de controlar y de obligar a los dueños de los predios a encerrarlos y adecuarlos, no pueden ejercer su función porque sencillamente desconocen quienes son los propietarios de los mismos.
“El Manual de Convivencia del Tolima es muy claro frente a este tipo de lotes.
“Allí se establece que el propietario de un inmueble sin construir debe encerrarlo y tenerlo con sus respectivos andenes. Esta es una competencia de las Inspecciones de Policía de cada comuna.
“Las Inspecciones tienen que exigirle a los dueños de los predios el respectivo encerramiento, con el objetivo que se mantengan bien aseados.
“No obstante, en ese proceso de control tenemos varios inconvenientes, entre ellos que cuando los ciudadanos ponen la queja no nos informan quien es el propietario y en Planeación Municipal tampoco tienen esa información.
“Si Planeación no tiene esos datos para la Policía y la Inspección Ambiental es muy difícil ejercer el control”, indicó Gloria Restrepo, inspectora Ambiental.
Frente a este tema el secretario de Planeación de Ibagué, Juan Gabriel Triana, confirmó que la dependencia no tiene información exacta de cuantos lotes de este tipo tiene la ciudad.
¿Qué dice la ley?
El artículo 313 del Código de Convivencia del Tolima hace mención sobre preservación del ornato y en el se indica que “los dueños de predios sin construir, contiguos a las vías públicas, plazas o parques, están obligados a construir muros en sus líneas divisorias con las vías y a mantenerlas en permanente estado de lucimiento y presentación.
“Igualmente se deberán construir o reparar los sardineles, andenes o aceras de los mismos en la forma que lo disponga el Concejo Municipal”.
En el artículo 162 sobre comportamientos que favorecen la seguridad de los bienes también se menciona que los propietarios de los lotes urbanos deben mantenerlos encerrados.
En este sentido estaría claro que el problema no es de normas, sino de falta de control sobre las mismas.
Sobre los impuestos, el exconcejal Fernando Castro mencionó que en el caso de los lotes urbanizables y no urbanizados ('lotes de engorde'), el año pasado se les fijó la tasa más alta para el pago del Predial.
“El Concejo aprobó el año pasado un acuerdo para cobrarles a los dueños de estos lotes, el 33 por mil en el recibo del Predial”, adujo Castro.
Este concepto lo ratificó el concejal Pedro Mora, quien a su vez recordó que la Secretaría de Planeación no presentó durante la exposición del Plan de Ordenamiento Territorial un número real de este tipo de terrenos.
“A los 'lotes de engorde' se les fijó la tarifa más alta de Predial. Se necesita que los dueños vendan y edifiquen en estos lotes, porque estos se han convertido en un problema para la ciudad.
“En lo referente al número de predios que actualmente tiene Ibagué, ese dato nunca lo hemos podido establecer, pues Planeación en la discusión del POT inicialmente dijo que eran 16 mil lotes y luego rebajó la cifra a ocho mil”.
Afectados
Los habitantes de Los Tunjos, Palermo, Tunal, Arkalá, entre otros barrios, sufren por la proliferación de animales, la invasión de drogadictos y el basurero evidenciado en estos predios.
Fabio Alberto Rodríguez Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Los Tunjos sostuvo que “hemos llamado a las autoridades, hemos enviado oficios a la Alcaldía para que saquen una norma donde se obligue a encerrar estos lotes desocupados que solo traen problemas”.
Gustavo Moreno, presidente de la JAC de Arkalá indicó que ”estamos cansados porque esos lotes permanecen llenos de indigentes y de basuras, las autoridades deberían ser más estrictas en este sentido”.
Alfonso Rivera, habitante del Palermo manifestó que: ”Hay un lote en la esquina, que permanece lleno de escombros y de basura.
“Los dueños no lo tienen bien encerrado y por eso cualquier persona puede ingresar a botar lo que quiera”.
Adriana González, habitante del Tunal sostuvo que ”un lote desocupado nos está generando muchos inconvenientes, pues el olor es insoportable y además el panorama es desagradable, porque todo el tiempo arrojan basura”.
Artículo 162.- Comportamientos que favorecen la seguridad de los bienes: Se deben observar los siguientes comportamientos que favorecen la seguridad de los bienes. “Mantener cerrados los lotes urbanos si se es propietario o tenedor”.
Articulo 294.- Por protección: Se prohíbe a las empresas, industrias o fábricas, arrojar, depositar o mantener desechos, basuras o residuos en general en los andenes, antejardines, lechos de los ríos o quebradas, lotes sin edificar, vías, desagües, zonas de uso público y demás sitios, incluyendo las propias instalaciones o sedes de las empresas, industrias o fábricas de toda naturaleza, donde estos puedan ocasionar contaminación o causar perjuicios a terceros.
A quien contravenga lo dispuesto en este artículo será sancionado con multa de uno (1) a cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Parágrafo: El Concejo Municipal, a iniciativa del Alcalde, reglamentará el
acondicionamiento de él o de los contraventores.
Artículo 313- Preservación de ornato
Los dueños de predios sin construir, contiguos a las vías públicas, plazas o parques, están obligados a construir muros en sus líneas divisorias con las vías y a mantenerlas en permanente estado de lucimiento y presentación. Igualmente se deberán construir o reparar los sardineles, andenes o aceras de los mismos en la forma que lo disponga el Concejo Municipal.
Comentarios